Es fácil de encontrar arbustos donde se coseche la lavanda, podrás encontrarla cerca de otras plantas como el tomillo y el romero. La podrás diferenciar gracias a su color violeta y la rica fragancia que se distribuye por todo el lugar.
Si deseas obtener la mayor cantidad de propiedades que posee esta planta, lo mejor es recogerla por la mañana ya que, disminuye la solución aceitosa o puede ser tomado por otros animales.
Si deseas cosechar la lavanda en casa debes tomar en consideración todo el mes de julio, este mes es donde la cosecha comienza a tener floración.
¿Para qué sirve la lavanda?
La lavanda tiene múltiples usos y beneficios, existen solo dos formas de utilización en infusión, té o gotas preparadas. Para tener un mejor conocimiento de cómo poder utilizar esta beneficiosa planta te explicamos los dos modos de empleo:
Uso interno:
Realizada como infusión o té la lavanda sirve para aliviar síntomas emocionales como: el estrés, la ansiedad y el insomnio.
La toma de infusión de lavanda ayuda con el tratamiento de la hipertensión.
Emplear la lavanda ayuda a tener un mejor funcionamiento del sistema nervioso.
Uso externo:
Para lavados ayuda en gran medida a la eliminación de bacterias como: la tricomona, infecciones vaginales, flujo vaginal, candidiasis entre otros.
El tratamiento de diversos tipos de dolores como: dolor lumbar, torticolis, dolor de cabeza y dolor de pies.
El aplicar un baño de lavanda contribuye a la disminución o pérdida del cabello.
Tomar tazas de lavanda entre comidas te ayudará a realizar una mejor digestión.
Propiedades que contiene la Lavanda.
Esta planta tiene múltiples beneficios que te mencionaremos a continuación:
Es antiséptico natural, utilizar un par de gotas de lavanda ayudará a la disminución del sangrado en una herida, la limpia y evitará alguna infección.
Tiene propiedades antinflamatorias que te ayudarán a recuperarte de cualquier lesión, esguince entre otros.
Actúa como relajante en el sistema nervioso central, disminuyendo el estrés, la ansiedad y el insomnio.
Es antioxidante, por lo que te ayudará a tener una mejor digestión.
Es antivírica y antibacteriana, por lo que será de gran ayuda en casos de faringitis, laringitis o cualquier inflamación. Además trata enfermedades como la gripe, bronquitis y cualquier resfriado común.
Beneficios de utilizar Lavanda.
La lavanda es un calmante natural para el sistema nervioso central, es por esto que funciona como analgésico para cualquier tipo de dolencia.
La cantidad de usos que tiene esta planta hace que sea muy común su utilización, además de la variedad de usos tópicos también tiene presentación en te e infusión.
La lavanda genera grandes cambios de manera interna y externa, que son tangibles y comprobables a lo largo del tiempo generando confianza en cada vez más usuarios que deciden utilizar esta planta para calmar distintos síntomas.
No solo contiene beneficios médicos sino también beneficios aromatizantes y cosmetológicos, la planta de lavanda tiene un agradable olor que puede esparcirse por todo un hogar.
Formas de uso.
Como preparar la infusión de lavanda.
Toma un racimo de flores de lavanda y ponlas a cocinar en una olla hasta que hiervan lo suficiente, una vez estén hervidas y veas la coloración procede a colar.
Puedes tomar el preparado de hojas de lavanda como té de manera continua o en la aparición momentánea de síntomas como la ansiedad y el insomnio.
El uso del té es empleado para los problemas gastrointestinales, con tomar un té antes y después de las comidas será suficiente para aliviar la sensación de pesadez. También puedes tomarlo por cucharadas en momentos donde aparece la ansiedad y el insomnio.
También puedes utilizar las hojas de lavanda para tomar un baño fresco antes de dormir.
Como preparar el aceite de lavanda.
El aceite de lavanda es el más utilizado gracias a sus diversos usos externos. Prepararlo no resulta tan tedioso como pueden decir, vamos a explicarte cómo prepararlo desde tu casa:
Toma unas flores de lavanda y dejalas secar durante un día en un ambiente fresco.
Para poder realizar este aceite necesitaremos un ingrediente más y es el aceite de coco.
Una vez que has dejado secar las flores de lavanda, procede a machacar pero con suavidad recuerda que no queremos que sus propiedades desaparezcan.
Calienta a fuego lento el aceite de coco y une las flores ya machacadas.
Deja hacer efecto por unas dos horas y cuela la preparación.
El tip para que perdure tu aceite de lavanda es guardarlo en un envase de vidrio y dejarlo en un espacio donde no le dé la luz.
Se dice que es el más utilizado porque las gotas diluidas en un poco de agua funcionan perfecto para: esguinces, torceduras, raspaduras, fortalecimiento de la piel y el cabello, comezón,
Si quieres aprender como cultivar esta planta en casa que cuidados lleva y como propagarla mira en el artículo que aquí te dejo:
Contraindicaciones de la Lavanda.
La lavanda es una planta que aporta grandes beneficios a quienes la consumen, solo debes tomar en cuenta ciertas consideraciones al momento de ingerirla si quieres evitar reacciones adversas. Algunas de estas contraindicaciones son las siguientes:
Se recomienda utilizar el aceite de lavanda solo en zonas externas, ya que en algunas personas puede tener la reacción adversa de producir una alergia.
El uso continuo de este aceite en hombres puede generar ciertos desequilibrios hormonales.
No se debe aplicar la lavanda en niños menores a 2 años.
Las personas que se encuentran en un proceso de desintoxicación alcohólica no deberían ingerir lavanda en infusión ni gotas externas.
La lavanda genera un cambio positivo en aquellas personas que tienen un evento gastrointestinal o síntomas emocionales pasajeros. El uso de esta planta en enfermedades como: hepatitis, cirrosis, úlcera gastroduodenal solo podría generar más agravios. Al igual que enfermedades neurológicas como el Parkinson o la Epilepsia.
El uso del aceite de lavanda durante el embarazo puede ocasionar un aborto.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.