comunidades

Ulmaria. Propiedades y contraindicaciones de esta planta

Qué es la ulmaria

La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina.

ulmaria


Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres más populares, el de reina de los prados, ya que se suele extender en prolongadas áreas y es muy llamativa.

Propiedades de la ulmaria

La ulmaria destaca por sus propiedades medicinales y principios analgésicos, antiácidos, antiinflamatorios, antiálgicos, antipiréticos, diaforéticos, diuréticos, antirreumáticos y antisépticos.

Uno de sus principios activos principales es el ácido salicílico, el cual se puede utilizar para varios problemas cutáneos como eliminar los callos, las durezas y las asperezas de las manos y los pies, el acné facial y las verrugas.

Este principio lo comparte con otras potentes plantas medicinales como la caléndula, el sauce blanco, así como otras plantas para el dolor. Este ácido es además precursor del ácido acetilsalicílico, comercializado mundialmente como aspirina.

Otros principios activos que contiene esta planta son los flavonoides (espireósido, rutina, hiperósido, quercetin y kaempferol), los ácidos fenólicos y los taninos.

ulmaria propiedades


Ulmaria: para que sirve y sus beneficios

Los usos para los que sirve tradicionalmente la ulmaria y los beneficios que aporta para la salud son para tratar:

Dolor. Esta planta se utiliza para tratar diversos tipos de dolores e inflamaciones gracias a sus propiedades antiálgicas y su actividad antiinflamatoria, las cuales hacen que esta planta sea muy útil para los dolores musculares, las jaquecas, las migrañas y los dolores propios de las afecciones de garganta.

Fiebre. Las propiedades antipiréticas de la Filipendula ulmaria ayudan a bajar la fiebre, de la misma manera que otras plantas como la belladona, muy efectiva en estos casos.

Eliminar toxinas. Sudar ayuda a eliminar toxinas y a mejorar el estado general, sobre todo cuando tenemos fiebre o estamos siendo atacados por algún virus, algo que potencian los principios diaforéticos de la planta.

Cuadros gripales y resfriados. Precisamente su potencia para tratar los dolores, estimular la sudoración, eliminar toxinas y reducir la fiebre ayudan a mejorar el estado de malestar propio de resfriados, constipados y gripes leves.

Retención de líquidos. Las propiedades diuréticas de esta planta ayudan a tratar la acumulación de líquidos en el organismo.

Dolores articulares. Es muy extendido el uso de esta planta para mejorar la salud de las articulaciones, ya que ayuda a desinflamarlas.

Cómo consumir esta planta medicinal

La Filipendula ulmaria puede consumirse en infusión, cápsulas, tintura e infusión.

Consumir ulmaria en cápsulas

Las cápsulas se deben tomar una o dos al día, entre las comidas y acompañadas de un vaso de agua.

Tintura

El extracto líquido o tintura de Filipendula ulmaria se utiliza sobre todo por sus propiedades digestivas, pero sirve para todos sus posibles usos. Lo más común es añadirlo a una infusión, vaso de agua o zumo y repetir unas 3 veces al día, 5 gotas cada vez.

Infusión de ulmaria

Para preparar la infusión de ulmaria, hierva una taza de agua o su equivalente (250 ml), retire del fuego y añada dos cucharaditas de ulmaria seca. Deje reposar durante al menos 10 minutos.

Una vez pasado este tiempo, colar y endulzar a gusto con sirope de agave, miel, aunque también se puede beber sola.

ulmaria propiedades y contraindicaciones


Ulmaria contraindicaciones

Las personas que tengan alergia a los derivados de salicilatos o hipersensibilidad al ácido salicílico deberían evitar su consumo.

Durante el embarazo, pese a no estar en la lista de hierbas abortivas, debería evitarse o al menos primero se debería consultar al médico antes de tomar.

¿Conocías las propiedades de la ulmaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

Qué es la grama La grama, cuyo nombre científico es Cynodon dactylon, es una gramínea que está presente en parte de Europa, Asia, en el norte de África y gran parte de América del sur. Aunque lo que nos interesa hoy es su uso medicinal, esta planta se utiliza también en jardinería como alternativa al césped, debido a que necesita mucha menos agua para unos resultados similares. Propiedades de la ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...

Plantas Medicinales

Lespedeza es el nombre de un género de plantas, aunque por lo general se emplea para una de ellas, la Lespedeza capitata. Este género está compuesto de unas 30 especies de fabáceas o leguminosas, siendo esta última la utilizada con fines medicinales. Se trata de una planta que crece en gran parte del norte del continente americano, de donde es nativa. Lespedeza propiedades y beneficios Las propie ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...