comunidades

Arenaria. Propiedades y beneficios de esta planta

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma.

arenaria


No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una familia de plantas herbáceas perteneciente al orden Caryophyllales.

Qué es la arenaria

La especie que nos interesa hoy es la Arenaria montana, que es la que generalmente se conoce por el nombre arenaria a secas. Es una planta nativa de Europa, que crece sobre todo en la Península Ibérica (es decir, en España y Portugal) pero que se encuentra en la actualidad en otras regiones, introducidas por el ser humano para su uso medicinal.

Es una hierba con tendencia trepadora y se la conoce además por otros nombres como ala de mosca muerta, césped espinoso y pamplina falsa espinosa. Además de los variados nombres populares, existen otros nombres científicos como Willwebera montana,

Alsinanthus montanus, Alsine caucasica, Alsine montana, Arenaria caucasica, Arenaria pyrenaica y Bigelowia montana.

Propiedades y beneficios de la Arenaria montana y para qué sirve

Cabe destacar entre las propiedades de la arenaria, las antisépticas y antiinflamatorias, así como desintoxicantes, purificadoras y diuréticas. Destaca sobre todo el uso de la infusión para tratar todo tipo de dolencias y afecciones, así como para desintoxicar el organismo, expulsar piedras y ayudar al organismo a bajar de peso, y principios antioxidantes.

Veamos, ahora sí los 6 usos principales para los que sirve y se utiliza esta planta dado los beneficios medicinales.

Cálculos renales

Uno de los usos de la Arenaria montana más destacados es gracias a los beneficios que aporta para limpiar el organismo. Una de estas “limpiezas” se debe a su capacidad para disolver y expulsar piedras o cálculos a través de la orina. Estas piedras se forman en el riñón por un exceso de sustancias que forman cristales como el calcio y el oxalato. Puede llegar a causar mucho dolor y en ocasiones se debe operar. Por eso es importante detectar esta dolencia e intentar disolver los cálculos cuando aún son pequeños.

Bajar de peso

Otra de las propiedades de la arenaria es para complementar las dietas para adelgazar, así como para mejorar la salud en las personas con sobrepeso u obesidad. No se trata de ninguna planta milagrosa. Como siempre decimos, no existen plantas mágicas ni pociones para bajar de peso, pero algunas infusiones y hierbas ayudan en esta tarea. Pero siempre deben ir acompañadas de cambios de hábitos, una mejor dieta (evitando excesos de grasas, azúcares y panificados) y ejercicio físico regular.

Retención de líquidos

El edema es lo que popularmente se conoce como retención de líquidos. Esto es un aumento en el volumen del líquido intersticial en el organismo que afecta a diferentes partes, principalmente las piernas. Este problema puede aparecer por la edad, pero también por un exceso de sodio en la alimentación, así como poco consumo de vegetales, beber poca agua y poca actividad física.

En las propiedades de la arenaria hay que destacar que es un diurético natural, por tanto ayuda a expulsar el exceso de líquido acumulado en el organismo. Como sucede con el caso del punto anterior, bajar de peso, también para disminuir la retención de líquido, no basta consumir esta infusión, sino que deberíamos además reducir la ingesta de sodio (por ejemplo, con menos sal en los alimentos), consumir más alimentos ricos en potasio, muchas frutas y verduras, beber agua abundantemente, realizar actividades físicas (aunque sea salir a caminar) y subir las piernas al descansar.

Infección de orina

Las infecciones de orina como la uretritis (en la uretra), cistitis (en la vejiga urinaria), pielonefritis (en los riñones) y la prostatitis (en la próstata) se pueden mejorar con los beneficios diuréticos de la arenaria.

Gota

Uno de los usos de la arenaria es que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y el organismo. Es precisamente el exceso de este ácido el que provoca lo que se conoce como gota, una dolencia que se detecta porque afecta la articulación grande del dedo gordo del pie, pero puede ocurrir en cualquier articulación, la cual causa mucho dolor y molestia.

Tensión arterial alta

Otro de los usos destacados para los que sirve la arenaria es para reducir la tensión arterial alta. La infusión de esta planta ayuda a nivelar la tensión, gracias a sus propiedades medicinales.

arenaria propiedades


Infusión de arenaria: cómo prepararla

La infusión o té de Arenaria montana es muy sencilla de preparar. Hervimos una taza de agua o 250 ml. Una vez rompa en ebullición apagamos y retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de hierba seca. La tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos.

Podemos endulzar con miel, sirope de agave o stevia y beber hasta dos tazas al día.



Arenaria: contraindicaciones

Con la dosis aconsejada de dos tazas diarias de infusión y en la proporción de 1 cucharadita de la hierba por cada taza de agua, no se espera que aparezcan efectos secundarios.

Eso sí, hay algunas contraindicaciones de la Arenaria montana que deberíamos tener en cuenta. Las personas que estén bajo tratamiento farmacológico con digitálicos y antiarrítmicos deberían evitar esta infusión, así como las personas que padecen insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

Las mujeres embarazadas y lactantes, así como las personas que padecen alergia a las cariofiláceas deberían evitar su consumo.

¿Conocías las propiedades de la arenaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

arenaria montana


Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El muérdago es una planta con mucha mitología alrededor, pero también con una propiedades medicinales destacables. Esta planta, llamada Viscum album, se encuentra en vastas regiones de Europa, Asia y América. Se trata de una planta semi parasitaria o hemiparásita que crece sobre los árboles como el manzano o el roble, de los cuales obtiene agua y minerales. No acaba de considerarse parasitaria, ya ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

La ajedrea es una planta cuyo nombre científico es Satureja montana, endémica del sur del continente europeo, perteneciente a la misma familia que la salvia y el romero, la familia de las lamiáceas. Sus usos principales son como especia alimentaria, es decir como condimento y para la producción de productos derivados como por ejemplo el aceite esencial de ajedrea. Es una hierba que no supera los 4 ...

Plantas Medicinales

La mejorana, planta cuyo nombre científico es Origanum majorana, es una herbácea con un aspecto y un aroma que puede recordar bastante al orégano común, el Origanum vulgare que utilizamos para la pizza y otros platos exquisitos. Lo cierto es que ambas plantas tienen una relación, ya que además de estar clasificados con la misma nomenclatura (Origanum), ambas pertenecen a la familia de las lamiácea ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Eco Ideas

Cymbopogon citratus o lemongrass, conocida también como hierba limón, limonaria, caña santa, limoncillo y pasto de limón, y en menor medida pero también habitual caña de limón, cañuela santa, lemoncillo y cañita de limón, es una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas. Debido a que pertenecen al mismo género, y guardan un gran parecido físico, mucha gente las con ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Cocina y alimentos

Qué son y para qué sirven las bayas de Goji Las bayas de Goji son unos pequeños frutos rojos. Su nombre científico es Lycium barbarum y provienen del Tíbet. Su uso en la medicina tradicional de países como China, Corea, Vietnam y hasta Japón data de al menos un milenio y medio. Dadas sus propiedades medicinales, nutricionales y saludables, son exportadas a occidente desde hace un par de décadas, ...

Plantas Medicinales

El gordolobo, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus, es una planta que crece en diferentes partes del mundo, sobre todo en terrenos verdes secos, como praderas, de Europa, Asia, América del Norte y parte de África. Se trata de una planta bastante versátil, ya que sirve para tratar una gran cantidad de afecciones y dolencias, y pese a no ser muy conocida, todo aquél interesado en plantas med ...

Plantas Medicinales

El eucalipto es una planta que tiene muchos usos, medicinales, desinfectantes y limpiadores. Su uso medicinal es amplio, y destaca el empleo de sus hojas y semillas como descongestionador nasal y respiratorio, ya sea en productos derivados (cremas, pomadas, gel y aceites), infusión con los famosos vahos de eucalipto. Las propiedades medicinales del eucalipto están presentes tanto en sus hojas com ...