No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una familia de plantas herbáceas perteneciente al orden Caryophyllales.
Qué es la arenaria
La especie que nos interesa hoy es la Arenaria montana, que es la que generalmente se conoce por el nombre arenaria a secas. Es una planta nativa de Europa, que crece sobre todo en la Península Ibérica (es decir, en España y Portugal) pero que se encuentra en la actualidad en otras regiones, introducidas por el ser humano para su uso medicinal.Es una hierba con tendencia trepadora y se la conoce además por otros nombres como ala de mosca muerta, césped espinoso y pamplina falsa espinosa. Además de los variados nombres populares, existen otros nombres científicos como Willwebera montana,
Alsinanthus montanus, Alsine caucasica, Alsine montana, Arenaria caucasica, Arenaria pyrenaica y Bigelowia montana.
Propiedades y beneficios de la Arenaria montana y para qué sirve
Cabe destacar entre las propiedades de la arenaria, las antisépticas y antiinflamatorias, así como desintoxicantes, purificadoras y diuréticas. Destaca sobre todo el uso de la infusión para tratar todo tipo de dolencias y afecciones, así como para desintoxicar el organismo, expulsar piedras y ayudar al organismo a bajar de peso, y principios antioxidantes.Veamos, ahora sí los 6 usos principales para los que sirve y se utiliza esta planta dado los beneficios medicinales.
Cálculos renales
Uno de los usos de la Arenaria montana más destacados es gracias a los beneficios que aporta para limpiar el organismo. Una de estas “limpiezas” se debe a su capacidad para disolver y expulsar piedras o cálculos a través de la orina. Estas piedras se forman en el riñón por un exceso de sustancias que forman cristales como el calcio y el oxalato. Puede llegar a causar mucho dolor y en ocasiones se debe operar. Por eso es importante detectar esta dolencia e intentar disolver los cálculos cuando aún son pequeños.Bajar de peso
Otra de las propiedades de la arenaria es para complementar las dietas para adelgazar, así como para mejorar la salud en las personas con sobrepeso u obesidad. No se trata de ninguna planta milagrosa. Como siempre decimos, no existen plantas mágicas ni pociones para bajar de peso, pero algunas infusiones y hierbas ayudan en esta tarea. Pero siempre deben ir acompañadas de cambios de hábitos, una mejor dieta (evitando excesos de grasas, azúcares y panificados) y ejercicio físico regular.Retención de líquidos
El edema es lo que popularmente se conoce como retención de líquidos. Esto es un aumento en el volumen del líquido intersticial en el organismo que afecta a diferentes partes, principalmente las piernas. Este problema puede aparecer por la edad, pero también por un exceso de sodio en la alimentación, así como poco consumo de vegetales, beber poca agua y poca actividad física.En las propiedades de la arenaria hay que destacar que es un diurético natural, por tanto ayuda a expulsar el exceso de líquido acumulado en el organismo. Como sucede con el caso del punto anterior, bajar de peso, también para disminuir la retención de líquido, no basta consumir esta infusión, sino que deberíamos además reducir la ingesta de sodio (por ejemplo, con menos sal en los alimentos), consumir más alimentos ricos en potasio, muchas frutas y verduras, beber agua abundantemente, realizar actividades físicas (aunque sea salir a caminar) y subir las piernas al descansar.
Infección de orina
Las infecciones de orina como la uretritis (en la uretra), cistitis (en la vejiga urinaria), pielonefritis (en los riñones) y la prostatitis (en la próstata) se pueden mejorar con los beneficios diuréticos de la arenaria.Gota
Uno de los usos de la arenaria es que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y el organismo. Es precisamente el exceso de este ácido el que provoca lo que se conoce como gota, una dolencia que se detecta porque afecta la articulación grande del dedo gordo del pie, pero puede ocurrir en cualquier articulación, la cual causa mucho dolor y molestia.Tensión arterial alta
Otro de los usos destacados para los que sirve la arenaria es para reducir la tensión arterial alta. La infusión de esta planta ayuda a nivelar la tensión, gracias a sus propiedades medicinales.Infusión de arenaria: cómo prepararla
La infusión o té de Arenaria montana es muy sencilla de preparar. Hervimos una taza de agua o 250 ml. Una vez rompa en ebullición apagamos y retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de hierba seca. La tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos.Podemos endulzar con miel, sirope de agave o stevia y beber hasta dos tazas al día.
Arenaria: contraindicaciones
Con la dosis aconsejada de dos tazas diarias de infusión y en la proporción de 1 cucharadita de la hierba por cada taza de agua, no se espera que aparezcan efectos secundarios.Eso sí, hay algunas contraindicaciones de la Arenaria montana que deberíamos tener en cuenta. Las personas que estén bajo tratamiento farmacológico con digitálicos y antiarrítmicos deberían evitar esta infusión, así como las personas que padecen insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.
Las mujeres embarazadas y lactantes, así como las personas que padecen alergia a las cariofiláceas deberían evitar su consumo.
¿Conocías las propiedades de la arenaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en