Arenaria. Propiedades y beneficios de esta planta

La arenaria es un género de planta, pero lo que comúnmente se conoce como tal es una de las especies, la Arenaria montana, dadas las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de la misma.

arenaria


No se debe confundir con otras especies como la Spergularia rubra, la llamada arenaria roja, que no pertenecen al mismo género pero sí a la misma familia, las Caryophyllaceae o cariofiláceas, una familia de plantas herbáceas perteneciente al orden Caryophyllales.

Qué es la arenaria

La especie que nos interesa hoy es la Arenaria montana, que es la que generalmente se conoce por el nombre arenaria a secas. Es una planta nativa de Europa, que crece sobre todo en la Península Ibérica (es decir, en España y Portugal) pero que se encuentra en la actualidad en otras regiones, introducidas por el ser humano para su uso medicinal.

Es una hierba con tendencia trepadora y se la conoce además por otros nombres como ala de mosca muerta, césped espinoso y pamplina falsa espinosa. Además de los variados nombres populares, existen otros nombres científicos como Willwebera montana,

Alsinanthus montanus, Alsine caucasica, Alsine montana, Arenaria caucasica, Arenaria pyrenaica y Bigelowia montana.

Propiedades y beneficios de la Arenaria montana y para qué sirve

Cabe destacar entre las propiedades de la arenaria, las antisépticas y antiinflamatorias, así como desintoxicantes, purificadoras y diuréticas. Destaca sobre todo el uso de la infusión para tratar todo tipo de dolencias y afecciones, así como para desintoxicar el organismo, expulsar piedras y ayudar al organismo a bajar de peso, y principios antioxidantes.

Veamos, ahora sí los 6 usos principales para los que sirve y se utiliza esta planta dado los beneficios medicinales.

Cálculos renales

Uno de los usos de la Arenaria montana más destacados es gracias a los beneficios que aporta para limpiar el organismo. Una de estas “limpiezas” se debe a su capacidad para disolver y expulsar piedras o cálculos a través de la orina. Estas piedras se forman en el riñón por un exceso de sustancias que forman cristales como el calcio y el oxalato. Puede llegar a causar mucho dolor y en ocasiones se debe operar. Por eso es importante detectar esta dolencia e intentar disolver los cálculos cuando aún son pequeños.

Bajar de peso

Otra de las propiedades de la arenaria es para complementar las dietas para adelgazar, así como para mejorar la salud en las personas con sobrepeso u obesidad. No se trata de ninguna planta milagrosa. Como siempre decimos, no existen plantas mágicas ni pociones para bajar de peso, pero algunas infusiones y hierbas ayudan en esta tarea. Pero siempre deben ir acompañadas de cambios de hábitos, una mejor dieta (evitando excesos de grasas, azúcares y panificados) y ejercicio físico regular.

Retención de líquidos

El edema es lo que popularmente se conoce como retención de líquidos. Esto es un aumento en el volumen del líquido intersticial en el organismo que afecta a diferentes partes, principalmente las piernas. Este problema puede aparecer por la edad, pero también por un exceso de sodio en la alimentación, así como poco consumo de vegetales, beber poca agua y poca actividad física.

En las propiedades de la arenaria hay que destacar que es un diurético natural, por tanto ayuda a expulsar el exceso de líquido acumulado en el organismo. Como sucede con el caso del punto anterior, bajar de peso, también para disminuir la retención de líquido, no basta consumir esta infusión, sino que deberíamos además reducir la ingesta de sodio (por ejemplo, con menos sal en los alimentos), consumir más alimentos ricos en potasio, muchas frutas y verduras, beber agua abundantemente, realizar actividades físicas (aunque sea salir a caminar) y subir las piernas al descansar.

Infección de orina

Las infecciones de orina como la uretritis (en la uretra), cistitis (en la vejiga urinaria), pielonefritis (en los riñones) y la prostatitis (en la próstata) se pueden mejorar con los beneficios diuréticos de la arenaria.

Gota

Uno de los usos de la arenaria es que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y el organismo. Es precisamente el exceso de este ácido el que provoca lo que se conoce como gota, una dolencia que se detecta porque afecta la articulación grande del dedo gordo del pie, pero puede ocurrir en cualquier articulación, la cual causa mucho dolor y molestia.

Tensión arterial alta

Otro de los usos destacados para los que sirve la arenaria es para reducir la tensión arterial alta. La infusión de esta planta ayuda a nivelar la tensión, gracias a sus propiedades medicinales.

arenaria propiedades


Infusión de arenaria: cómo prepararla

La infusión o té de Arenaria montana es muy sencilla de preparar. Hervimos una taza de agua o 250 ml. Una vez rompa en ebullición apagamos y retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de hierba seca. La tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos.

Podemos endulzar con miel, sirope de agave o stevia y beber hasta dos tazas al día.



Arenaria: contraindicaciones

Con la dosis aconsejada de dos tazas diarias de infusión y en la proporción de 1 cucharadita de la hierba por cada taza de agua, no se espera que aparezcan efectos secundarios.

Eso sí, hay algunas contraindicaciones de la Arenaria montana que deberíamos tener en cuenta. Las personas que estén bajo tratamiento farmacológico con digitálicos y antiarrítmicos deberían evitar esta infusión, así como las personas que padecen insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

Las mujeres embarazadas y lactantes, así como las personas que padecen alergia a las cariofiláceas deberían evitar su consumo.

¿Conocías las propiedades de la arenaria y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

arenaria montana


Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es la Spergularia rubra o arenaria roja La Spergularia rubra o arenaria roja es una planta medicinal, en ocasiones llamada como Arenaria rubra, que parece un mix entre el nombre científico y el nombre coloquial, pero en realidad es un sinónimo científico entre tantos otros más que existen. Es una planta que crece en las zonas costeras de Europa, principalmente en el área del Mediterráneo, aun ...

Plantas Medicinales

Vara de oro ¿qué es esta planta? Se conoce como vara de oro a diferentes especies del género Solidago, siendo las más conocidas la Solidago canadensis o vara de oro canadiense, endémica de Canadá, la vara de oro europea o Solidaginis virgaureae herba y la variedad del cono sur de América Latina, Solidago chilensis, la cual se encuentra en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En nuestro ar ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta licopodio El licopodio es una planta medicinal llamada Lycopodium clavatum, la cual crece a más de 700 metros de altura en las zonas boscosas de algunas montañas, y pertenece a la familia de los Lycopodium o licopodios. Es una planta propia de Europa y América del Norte. En Europa crece sobre todo de la zona montana y subalpina, aunque también se encuentra en algunas montañas de ...

Plantas Medicinales

Qué es el árnica El árnica es una planta con muchas propiedades, principalmente para tratar lesiones, contusiones, golpes y traumatismos musculares, dado sus beneficios y propiedades antiinflamatorias. Su nombre científico es Arnica montana L. y es una planta familia de las asteráceas, al igual que la margarita, el girasol, la alcachofa y la equinácea, entre muchas otras. Se encuentra principalm ...

Eco Ideas

Cymbopogon citratus o lemongrass, conocida también como hierba limón, limonaria, caña santa, limoncillo y pasto de limón, y en menor medida pero también habitual caña de limón, cañuela santa, lemoncillo y cañita de limón, es una planta que pertenece al mismo género que la citronela y son muy parecidas. Debido a que pertenecen al mismo género, y guardan un gran parecido físico, mucha gente las con ...

Plantas Medicinales

La acedera es una planta medicinal propia de Europa que se conoce con el nombre de vinagrera, y cuyo nombre científico es Rumex acetosa. Tanto el tallo como las hojas de la acedera se pueden comer. Propiedades de la acedera y sus beneficios Su uso es principalmente como alimento, dado que se puede utilizar como si fuesen espinacas, tanto las hojas como los tallos, con una versatilidad que permite ...

Plantas Medicinales

El escaramujo es como se llama a la planta Rosa canina, pero también es el nombre común para su fruto, al que se conoce vulgarmente como tapaculo y en algunas regiones llamado además como gabardera. Se trata de una planta emparentada con las rosas, ya que pertenecen a la misma familia y género, y la cual también se usa de manera ornamental aunque sin lugar a dudas lo más importante, y lo que nos ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

Qué es la ulmaria La ulmaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Filipendula ulmaria, aunque existe otra sinonimia, Spiraea ulmaria, y popularmente conocida también como altarcina, altareina, altarreina, espirea, reina de los prados, reina del prado y ulmarina. Pertenece a la misma familia que las rosas y crece en zonas humedas, pantanosas y prados, de donde toma uno de sus nombres ...

Plantas Medicinales

El té de árnica es una infusión o bebida medicinal que se obtiene de la planta Arnica montana L., al igual que el aceite esencial de árnica que también se extrae de esta. Para qué sirve el té de árnica El té de árnica sirve para tratar diversos problemas internamente, como sucede con las pomadas, lociones y aceites en el uso externo de las propiedades curativas y sanadoras de la planta. Beneficio ...