Es una herramienta que imita la digestión de un estómago, transformando los residuos orgánicos procedentes de animales de corral, residuos de cocina y residuos de cosecha en gas metano, este gas puede ser utilizado para cocinar o suministrar calefacción. Además del gas, el biodigestor produce un poderoso fertilizante orgánico conocido como BIOL el cual aporta grandes cantidades de N (nitrógeno), P (fósforo), K (potasio) y en menor proporción Ca (calcio), Fe (hierro), MN (magnesio) junto con algunos aminoácidos y metales como el CU (cobre) y ZN (zink).
¿Cómo funciona un biodigestor?
El biodigestor consiste en una bolsa de polietileno herméticamente sellada, que cuenta con una tubería de entrada por la cual se vierte agua y materia orgánica rica en nitrógeno, carbono y metano. Una vez dentro, la materia orgánica inicia un proceso de fermentación anaerobia (sin oxígeno) qué produce el gas metano. El biodigestor debe ser alimentado diariamente con el fin de tener una producción constante, asimismo se debe evacuar de manera periódica la materia orgánica ya fermentada, esta materia saliente se conoce como biol. El biodigestor cuenta con una tubería ubicada en la parte superior la cual conduce el gas hasta el punto donde va a ser utilizado.
La importancia de los biodigestores
Los biodigestores forman parte de un sistema de agricultura ecológica que genera la producción de gas combustible con residuos orgánicos. Distriladam ha impulsado su utilización, debido a que ofrece grandes beneficios.
Cabe resaltar que una de sus características principales, cumple con la función de transformar la materia prima en un biofertilizante, para poder permitir la elaboración de ciertas labores como el de la calefacción y electrificación, entre otras, siendo así una herramienta útil como fertilizante y regenerador de suelos.
Ahora bien es importante anunciar que en la edición 4ª de RedBioLac (Red de Biodigestores de Latinoamérica y el Caribe) está brindando la oportunidad de realizar un encuentro virtual, donde se presentarán artículos y estudios de casos, donde se expondrán las experiencias en un formato digital, de cómo los biodigestores han ido alcanzando de manera mínima a mediana escala un gran resultado.
El proceso que se realizará está dividido en dos etapas, la primera de ellas es el estudio realizado por cada uno de los evaluadores. ¿Qué van a evaluar? Un resumen sobre cada uno de los casos expuestos, en caso de ser preseleccionado, solicitaran el proyecto final y así escogerán el mejor estudio de biodigestores.
El objetivo principal de un biodigestor es la obtención de un fertilizante de alta calidad que pueda reciclar los nutrientes necesarios, como por ejemplo: fósforo, potasio, nitrógeno, entre muchos más, lo cual hacen que se disminuya el efecto contaminante de los excrementos.
La forma correcta en la que deben ser hechos los biodigestores es de la siguiente manera:
Debe ser un contenedor cerrado
Hermético
Impermeable ( conocido como ¨reactor¨)
En su interior se sedimenta una materia orgánica para conseguir como efecto la fermentación anaerobia lo cual hace que cree gas metano y fertilizantes.