comunidades

Cápsulas de café, un grave problema ambiental

Las cápsulas de café dañan el medio ambiente cada día que pasa. Crean una gran cantidad de residuos que no se reciclan, contribuyendo así a la contaminación a un ritmo alarmante.

El romance mundial con el producto no es un secreto, pero está afectando negativamente al medio ambiente. Cada día, millones de personas consumen cápsulas de café.

cápsulas de café


Las cápsulas que en su gran mayoría son de un solo uso no se reciclan adecuadamente y terminan en los vertederos.

El tiempo que tarda una sola de estas cápsulas de café en descomponerse completamente en un vertedero es de 150-500 años. Cada año miles de millones de estas cápsulas de aluminio terminan como residuos en Europa, América y Australia.

Cómo las cápsulas de café usadas de son una amenaza para el medio ambiente.

El principal fabricante de máquinas y cápsulas de este tipo es la multinacional Nestlé con su marca Nespresso según la web Delicista.

Estas cápsulas son hechas de aluminio, plástico y el café (el aluminio es el material principal en la fabricación de cápsulas). Una sola capsula contiene 1g de aluminio; ahora imagine cuánto aluminio hay en millones de cápsulas usadas cada día.

Hay algunos componentes de esta que son reciclables, pero la mayoría de ellos terminan directamente en el contenedor después de un solo uso.

Las cápsulas de aluminio de Nespresso son responsables de la generación de residuos, aunque la compañía argumenta que se reciclan, la realidad es que el número de cápsulas recicladas es mucho menor que de la no recicladas.

Una minoría de cápsulas se reciclan en comparación con los millones de cápsulas que se utilizan cada año.

El reciclaje de estas cápsulas de aluminio consume un 5% más de energía que la producción de aluminio a partir del mineral.

La capsula en sí no puede reciclarse fácilmente porque está hecha de plástico y aluminio y restos de café.

El cuerpo de esta y la parte superior perforada están hechos de aluminio.

Una cápsula contiene unos 5-6 gramos de café molido, y el envase es de 3 gramos. Dado que hace solo una taza de café, la proporción de cápsulas de Nespresso no recicladas aumenta a un ritmo alarmante.

¿Qué dice el ex jefe de Nespresso?

Jean Paul Gaillard dice que el uso de las cápsulas de Nespresso resultará en un desastre y que es hora de que la gente siga adelante. Él cree que sólo por conveniencia, la gente no debe sacrificar el medio ambiente.

¿Qué está haciendo Nespresso al respecto?

Nespresso ha defendido enérgicamente su uso de aluminio para las vainas de café, ya que ayuda a mantener el café fresco. Se han enfrentado a una reacción mundial y han puesto en marcha un nuevo plan de reciclaje de cápsulas para abordar el problema.

El piloto de seis meses estará operando a través del distrito de Kensington y Chelsea en Londres. Funcionará de manera que los miembros del club de café Nespresso recibirán bolsas moradas especiales para reciclar sus cápsulas usadas. Se recogerán junto con el reciclaje doméstico habitual y se devolverán a la planta de reciclaje de Nespresso.

El nuevo sistema de reciclaje es bien recibido por la gente, ya que es más conveniente para los usuarios. Hay que ver cuán efectivo va a ser este nuevo esquema, igualmente no soluciona el problema ya que de seguro mucha gente las seguirá tirando a la basura original.

También comenzaron a fabricar líneas de cápsulas completamente reciclables: OriginalLine, VerttuoLine y Nespresso Pro.

Cápsulas reutilizables.

Otra opción para los usuarios es utilizar cápsulas reutilizables. Esto seguramente disminuirá el desperdicio creado y, además, también ahorrará algo de dinero.

Las cápsulas reutilizables, como su nombre indica, pueden utilizarse una y otra vez para preparar una taza de café. También nos permite poder utilizar los restos del café, como vimos en 20 formas de reutilizar el café. Hay muchas marcas como Recap y Sealpod trabajando bajo este principio.

Es obvio que nuestro amor por el café no se deteriorará, pero ahora es el momento de empezar a tomar café de una manera más responsable. También tenemos que desempeñar nuestro papel en la limpieza del medio ambiente.

Nespresso parece haber proporcionado la fórmula perfecta para un espresso decente que no requiere ninguna habilidad de barista para producirlo. Pero sinceramente creo que es muy simple tener buen café en casa con máquinas menos costosas y que pueden hacer más volumen y sin tanto desperdicio.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reciclaje

Recomendamos

Relacionado

¡Dile adiós a la culpa! Recicla tus cápsulas de café y conviértelas en una bicicleta

Si eres amante del café, pero también te preocupa el medio ambiente, esta iniciativa te va a encantar.   Las cafeteras de cápsulas se han consolidado como una alternativa para las personas que disfrutan del café, pues les permiten tener café recién hecho a un costo asequible y de la mejor calidad. Sin embargo, muchas veces preocupa la generación de basura.,   A través de una alianza entre Nespress ...

ecologia cápsulas café cafe

Alternativas a las cápsulas de café

Fotografía de G-KUP Hace unos meses te hablamos de dejar de usar las cápsulas de café y te animábamos a utilizar la cafetera italiana de toda la vida. Pero entendemos que si ya tienes tu cafetera de cápsulas tampoco la vas a tirar ¿no? Por eso hoy te vamos a dar varias alternativas que puedes utilizar para que tu cafetera de cápsulas sea más sostenible. Alternativas a las cápsulas de café Después ...

vida sostenible cápsulas café reciclaje ...

Deja de usar cápsulas de café

¿Qué desayunas? Nosotras somos de café y té, depende del día. Y el café siempre de cafetera italiana, "la de toda la vida", porque además de salir más rico, son menos trastos para la cocina, ya que ocupa mucho menos que una eléctrica. ¿Y el café de cápsulas? Hasta hace unos años este tipo de cafeteras no existían y de repente todo el mundo tiene en su casa una. Por su comodidad y rapidez ...

Noticias café cápsulas café ...

Las Cápsulas de Café, son prohibidas en Hamburgo por contaminar demasiado

Gracias a la publicidad la gente cree que para tomar un café y ser sexy y a la moda es necesario ofrecer una caja llena de cápsulas, todo precioso, colorido y elegante, y lleno de sabores. Pero en Hamburgo, se lo pensaron dos veces, y se dieron cuenta que además de pagar un riñón por el café, que eso ya es cuestión de quien lo compra, la contaminación generada era demasiado y es por eso que están ...

Cero desechos Ecología y Conservación Reflexiones ...

¿Reciclaje y ya?: Parte 1

Chris Potter via StockMonkeys.com (CC) Cuando platicamos sobre ecología y sustentabilidad, ¿qué es lo que todo mundo responde? La gran mayoría nos dirá algo como: “Sí, todos debemos tratar de reciclar más”. El día de hoy les voy a explicar porque reciclar debe ser la última opción, el “peor es nada”. En este caso en particular el orden de los factores sí altera el resultado ...

consumo responsable economia_ambiental

Los Sectores Industriales que más Reciclan en España

El reciclaje es una tendencia con mayor implantación en los últimos años en España. Si bien aún estamos lejos de llegar a los niveles de los países del norte de Europa, donde se ha logrado sustituir los vertederos por plantas de reciclaje en muchas ciudades y cada vez más gente se está concienciando sobre la necesidad de ser más respetuosos con el medio ambiente y la importancia de reciclar, reuti ...

café comercio justo ecologia ...

Por un Consumo de Café más Responsable

Imagen: Unsplash Hace unas semanas contactaron con nosotras desde Fairtrade para hablarnos de un desafío relacionado con el café que han lanzado coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo). Así que el post de hoy va dedicado a todos los amantes del café, que sabemos que son muchos. ¿Eres de las que se toma una o varías taza de café todos los días? ¿Sabes de dónde viene ese caf ...

reciclaje de pilas reciclar pilas pilas usadas ...

Reciclaje de pilas: por qué hay que hacerlo y cómo

Las pilas están muy presentes en la vida cotidiana de las personas puesto que la energía que producen mediante reacciones químicas permiten usar muchos y diferentes aparatos. Las pilas más empleadas son las alcalinas y las de botón, siendo éstas últimas las más contaminantes si no se reciclan de forma adecuada. En muchos casos, cuando la pila se gasta, se tira al contenedor general de basura y est ...

Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

Déjame que explique ese título antes de que me crucifiques... La semana pasada escribía Cómo hacer dinero cuidando el medio ambiente, un post donde, como su nombre indica, daba unas pequeñas ideas de como hacer dinero y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Bien ,¿no? Ninguna clase de polémica ni nada. Pues para mi sorpresa censuraron este artículo en un página en la que suelo compartir lo qu ...

Plástico Sostenible Zero Waste

Eco Rebolición: El Problema de los Bolígrafos

Cada año generamos individualmente unos 500 kilos de basura, la cual se compone aproximadamente de un 25% de plásticos. Este número va en aumento con el paso de los meses y, aunque las iniciativas contra las bolsas de plástico se han popularizado, todavía hay residuos que parecemos no saber evitar. Un ejemplo es el bolígrafo desechable. Ya sabes, el clásico boli de plástico de un solo uso que nos ...