Cápsulas de Nespresso contaminantes y peligrosas para la salud y sus alternativas

Las cápsulas de Nespresso y similares se han hecho en los últimos 15 años con un hueco en los hogares, llegando al punto que una amplia parte de la población tiene su propia máquina de café espresso de cápsulas desechables en casa.

Estas máquinas ofrecen la ventaja de crear un café que nada tiene que envidiar al de la cafetería, son más baratas que ir cada día al bar, se hace en pocos segundos y ni siquiera tenemos que ensuciarnos las manos. Pero ¿a costa de qué?

Aluminio en las cápsulas Nespresso

Si hay un material que esté casi a la altura del plástico en cuanto a contaminación, toxicidad y omnipresencia en las cocinas y hogares es el aluminio.

Desde el papel que se emplea para envolver bocadillos hasta las latas de refrescos y cervezas, el aluminio es bastante omnipresente en la gastronomía. Y con ellos la basura que se genera. Estas cápsulas de café desechables suelen estar hechas de aluminio.

capsulas nespresso contaminantes


Aluminio para la salud

Aunque los científicos y las agencias de salud no se acaban de poner de acuerdo del nivel de peligrosidad, el aluminio es altamente tóxico y está relacionado con ciertas enfermedades neurotóxicas, algo que no es una simple opinión nuestra, sino que la comparten muchos comités científicos, incluido el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quienes en su informe sobre el aluminio sugieren que si bien los datos disponibles en la actualidad no pueden determinar que el aluminio es causante de Alzheimer hay voces en el mundo científico que creen que aunque no “sea un agente etiológico de la enfermedad de Alzheimer […] es posible que juegue un papel en su desarrollo”.

Y añaden que si bien tradicionalmente, el aluminio no era considerado un agente excesivamente tóxico “las observaciones relativas a su asociación con ciertos daños neurológicos y la sospecha de que la exposición humana a este metal se haya visto incrementada (en magnitud y en diversidad de fuentes) de forma progresiva, introducen la incertidumbre suficiente para establecer la necesidad de evaluar el riesgo alimentario en la situación actual”.

Además, del Alzheimer, otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y los problemas neuro cognitivos de aprendizaje pueden estar relacionadas con la exposición a este metal, como sugiere un artículo reciente del Journal Research of Medical Sciences.

Problema medioambiental de las cápsulas Nespresso

A esto hay que sumarle el coste ambiental de las cápsulas Nespresso y similares. Si bien, supuestamente, las cápsulas de Nespresso se pueden tirar para su posterior procesamiento en su propia planta de reciclaje en puntos de recogida gestionados por la propia empresa, ya que no están consideradas envases y nunca se deben tirar en los contenedores para reciclaje de plástico o aluminio.

Aunque Nespresso asegura poder reciclar hasta el 75% de las cápsulas, o que tienen la capacidad de hacerlo, solo alrededor del 18% de ellas, al menos en España, son recicladas y el resto van a parar a la basura normal, según un estudio independiente de la Organización de Consumidores de España (OCU). Un dato que según estudios más recientes hechos públicos por la propia empresa fabricante de las cápsulas, en los últimos 10 años la cifra se sitúa en tan sólo un 10%.

¿Qué pasa con el otro 90 por ciento de las cápsulas Nespresso consumidas diariamente? En su mayoría acaban en los vertederos, en el río o en en el aire a través del humo de las plantas de incineración de residuos.

Se trata de envases de un solo uso, con una capacidad enorme de contaminar, ya que tardaría entre 150 y 500 años en degradarse, como ya hemos visto en este artículo sobre grave problema ambiental de las cápsulas de café.

alternativas capsulas nespresso
Las cápsulas de plástico también suponen un grave problema ambiental


Alternativas a las cápsulas de café Nespresso desechables

En la actualidad los mayores consumidores de estas cápsulas son Estados Unidos, Italia y España, por lo cual es precisamente en estos países donde deberían buscarse (y de hecho se están buscando) alternativas a este desastre.

Entre las alternativas tenemos la cafetera espresso tradicional, sin cápsulas, la cual funciona como las de cafeterías pero a menor escala. La contrapartida es que el café no siempre queda como en las máquinas, para no decir casi nunca.

También existen máquinas de café con cápsulas de papel, y aunque son mucho más raras de encontrar son más limpias, tanto para la salud como para el medioambiente y muchas de ellas son compostables.

Existen cápsulas para rellenar compostables compatibles y adaptables a las máquinas de cápsulas existentes, aunque también son difíciles de encontrar. En la actualidad, dado el problema, muchas empresas están creando cápsulas desechables a base de fibras vegetales.

Cabe aclarar que no todo lo biodegradable es compostable, así que lo mejor es que sean compostables, ya que garantizan que su deterioro es mucho más eficaz y benigno que en el caso de las que simplemente son biodegradables.

También existen las cápsulas recargables, con materiales diversos que van desde silicona hasta acero inoxidable. Aunque estas tampoco son de lo más fácil de encontrar, en la actualidad es muy fácil toparse con ellas en tiendas online.

¿Qué alternativa sugieren a la utilización de estas cápsulas? ¡Déjenlo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Reciclaje

Las cápsulas de café dañan el medio ambiente cada día que pasa. Crean una gran cantidad de residuos que no se reciclan, contribuyendo así a la contaminación a un ritmo alarmante. El romance mundial con el producto no es un secreto, pero está afectando negativamente al medio ambiente. Cada día, millones de personas consumen cápsulas de café. Las cápsulas que en su gran mayoría son de un solo uso no ...

Si eres amante del café, pero también te preocupa el medio ambiente, esta iniciativa te va a encantar.   Las cafeteras de cápsulas se han consolidado como una alternativa para las personas que disfrutan del café, pues les permiten tener café recién hecho a un costo asequible y de la mejor calidad. Sin embargo, muchas veces preocupa la generación de basura.,   A través de una alianza entre Nespress ...

ecologia cápsulas café cafe

Fotografía de G-KUP Hace unos meses te hablamos de dejar de usar las cápsulas de café y te animábamos a utilizar la cafetera italiana de toda la vida. Pero entendemos que si ya tienes tu cafetera de cápsulas tampoco la vas a tirar ¿no? Por eso hoy te vamos a dar varias alternativas que puedes utilizar para que tu cafetera de cápsulas sea más sostenible. Alternativas a las cápsulas de café Después ...

vida sostenible cápsulas café reciclaje ...

¿Qué desayunas? Nosotras somos de café y té, depende del día. Y el café siempre de cafetera italiana, "la de toda la vida", porque además de salir más rico, son menos trastos para la cocina, ya que ocupa mucho menos que una eléctrica. ¿Y el café de cápsulas? Hasta hace unos años este tipo de cafeteras no existían y de repente todo el mundo tiene en su casa una. Por su comodidad y rapidez ...

Noticias café cápsulas café ...

Gracias a la publicidad la gente cree que para tomar un café y ser sexy y a la moda es necesario ofrecer una caja llena de cápsulas, todo precioso, colorido y elegante, y lleno de sabores. Pero en Hamburgo, se lo pensaron dos veces, y se dieron cuenta que además de pagar un riñón por el café, que eso ya es cuestión de quien lo compra, la contaminación generada era demasiado y es por eso que están ...

recetas zero waste

Como algunas ya sabréis, me encanta el té, me lo hago a todas horas y siempre os he compartido en redes sociales cómo me lo preparo de forma Zero Waste. Por eso, aunque no soy muy cafetera, el artículo de hoy va dedicado especialmente a los amantes del café. En este post os doy consejos para poder disfrutar de un buen café Zero Waste o café sin residuos. El impacto medioambiental del Café S ...

misceláneas recomendaciones medio ambiente ...

Contaminamos más de lo que pensamos; éstos son algunos de los objetos que tenemos en casa y son altamente contaminantes y costosos, por eso hoy traigo alternativas para cada uno y si las usas verás como notarás un ahorro en tu bolsillo además de poner nuestro granito de arena y evitar la contaminación ambiental. 10 Objetos contaminantes que tenemos en casa 1. Pañales desechables: La capa ...

Eco Ideas

Existen muchas dudas en torno a qué hacer con diversos tipos de residuos, sobre todo los más especiales, potencialmente tóxicos, contaminantes o que simplemente están creados con materiales desconocidos, diversos compuestos o mezclas de material orgánico e inorgánico. Intentaremos resolver algunas de las dudas más comunes que nos suelen hacer nuestros lectores. Lentillas usadas El hecho de usar l ...

igualdad y derechos sociales the capsoul cáncer infantil ...

Dos jóvenes emprendedores han creado un proyecto único en el mundo, el proyecto de The Capsoul, que busca ayudar a niños enfermos de cáncer mediante la venta de café, té e infusiones. Sus creadores han querido crearlo en honor a sus seres queridos fallecidos a causa de esta enfermedad y, por ello, los beneficios irán íntegramente destinados a ayudar a niños hospitalizados por este problema para ll ...

café comercio justo ecologia ...

Imagen: Unsplash Hace unas semanas contactaron con nosotras desde Fairtrade para hablarnos de un desafío relacionado con el café que han lanzado coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (14 de mayo). Así que el post de hoy va dedicado a todos los amantes del café, que sabemos que son muchos. ¿Eres de las que se toma una o varías taza de café todos los días? ¿Sabes de dónde viene ese caf ...