comunidades

Carne de pasto | nueva tendencia sostenible

Es probable que más de una vez te hayas parado a pensar de dónde viene la carne que compras en tu mercado y si esa carne es la mejor para tu alimentación. Hoy vamos a mostrarte una de las mejores opciones si eres exigente con el bienestar animal y medioambiental: la carne de pasto.

Qué es la carne de pasto

La carne de pasto proviene de animales criados al aire libre que son alimentados con los vegetales que crecen de forma natural en los prados u otra alimentación controlada y respetuosa con los animales y el medio ambiente.

Propiedades nutritivas

La carne de los animales criados en pastos poseen menos grasas saturadas y más ácidos grasos saludables omega-3.

Recuerda que las grasas saturadas elevan el colesterol LDL (colesterol “malo”), los triglicéridos y el riesgo cardiovascular; mientras que los ácidos grasos omega-3 aumentan el colesterol HDL (colesterol “bueno”), reducen el riesgo cardiovascular y el colesterol LDL.

Además, el omega-3 es antiinflamatorio, regula el azúcar en sangre, la tensión arterial y el colesterol.

Beneficios del consumo de carne de pasto sobre el medio ambiente

Los animales criados en pastos favorecen la flora del terreno, promoviendo una poda natural de los vegetales, abonando el campo y manteniendo activo el ciclo vital de la tierra.

Además, favorece el control de plagas y aporta al animal una alimentación adecuada a sus necesidades reales.

El estrés del ganado empeora la calidad de la carne

La actividad física de un animal implica el uso del glucógeno almacenado en su musculatura.

Un animal criado al aire libre posee más cantidad de glucógeno, éste se transforma en ácido láctico una vez se sacrifica al animal, lo que dará lugar a una carne tierna, de buen sabor, color y calidad.

En animales sin actividad física y sometidos al estrés del confinamiento, el glucógeno de sus músculos se libera durante su sacrificio, produciendo muy poca cantidad de ácido láctico lo que dará lugar a un empeoramiento de su carne.

Por tanto, es importante recordar que la cría y desarrollo del animal en su hábitat natural, favorece su desarrollo físico y emocional a la vez que proporciona una carne de alta calidad.

Recetas con carne de pasto

Boeuf Bourguignon

Ingredientes para 4 personas:

– 700 g carne de ternera de pasto
– 300 g carne de cerdo de pasto
– 3 cuch. aceite de oliva v.e.
– 200 g cebollitas
– 200 g champiñones
– 1 cebolla bien picada
– 1 zanahoria bien picada
– 2 dientes de ajo picados
– 1 taza de vino tinto de burdeos
– 1 cuch. puré de tomate
– 1 ramillete de especias
– 2 tazas de caldo de carne
– 1 cuch. perejil picado
– Sal
– Pimienta

Preparación:

Corta la carne de cerdo y de ternera en cubos. En una cacerola grande cocina la carne de cerdo hasta que se dore, luego retira la carne y escurre.
Dora la carne de ternera en tandas, si pones mucha cantidad no se dorará. Luego quítala y reserva.
En una sartén calienta el aceite de oliva y cocina las cebollitas hasta que estén doradas. Reserva. En la misma sartén saltea los champiñones hasta que estés dorados y luego reserva junto a las cebollitas.
Elimina la grasa de la carne que haya quedado en la cazuela, saltea la cebolla picada por 3-4 minutos.
Añade el vino, el puré de tomate y el ramillete de especias y lleva a abullición. Vuelve a colocar la carne en la cazuela y agrega el caldo y el condimento, tapa y cocina a fuego lento durante 3 horas o hasta que la carne esté muy tierna.
Agrega los champiñones salteados y las cebollitas a la cazuela y continúa cocinando, tapados, durante 30 minutos más. Desecha el ramo de hierbas y agrega el perejil fresco picado antes de servir.

Pavo al horno con castañas y apio

Ingredientes para 4 personas:

– 1 pavo de pasto de 3´5 kg
– 500 g castañas hervidas y peladas
– 10 g champiñones secos
– 1 ramillete de laurel, tomillo y perejil (todo atado)
– 1 apio
– 2 zanahorias
– 2 cebollas
– 1 cáscara de naranja
– Aceite de oliva v.e.
– 1 vaso de vino dulce (Oporto, PX, Marsala)
– Sal
– Pimienta

Preparación:

Corta el cuello, las alas y los muslos de pavo. Salpimenta. Introduce en el interior del pavo las especias y la cáscara de naranja cortada en finas láminas. Colócalo en una bandeja especial para el horno y añade el aceite de oliva. Calienta el horno a 200ºC y deja que se dore y a continuación baja la temperatura a 170ºC, añade medio vaso de vino y deja que se siga asando. Echa de vez en cuando por encima el jugo de la cocción.
Después de unas 2 horas, añade las verduras (apio, zanahorias y cebolla) troceadas, cubre el pavo con papel de aluminio para evitar que se tueste y deja que se acabe de hacer.
Salsa: sofríe las castañas y los champiñones secos, añade un cacito de la salsa del pavo, filtrada y desgrasada, un poquito de vino dulce, sal, pimienta y deja que hierva hasta que quedealmibarada. Sirve el pavo con la salsa de castañas.

Si tienes alguna duda sobre este post o nos quieres comentar algo relacionado, déjanos un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.


Portada Tu Última Dieta

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

20,00€ Iva Incluído
MXN: 509.95$

USD: $23.64

ARS: $1,764.11

COP: $87,733.00

CLP: $18,320.80

UYU: $1,004.30



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos