comunidades

Casas de superadobe: qué son y cómo se hacen

El superadobe es una técnica de construcción ecológica utilizando sacos con tierra y alambre de púas o espino. Las casas hechas con esta técnica son a prueba de seísmos, rápidas de construir y poco contaminantes.

superadobe


Por otro lado, gracias a la gran cantidad de masa térmica, casi no necesitan ni calefacción ni refrigeración para conseguir un ambiente óptimo en su interior.

El origen del superadobe

Esta técnica fue creada por el arquitecto iraní Nader Khalili a finales de los años 70. Este renombrado arquitecto un día se canso de diseñar rascacielos, se inspiró en el desierto de su Irán natal y en las antiguas técnicas de construcción con tierra tan comunes en medio oriente, desde hace milenios, para crear unos domos hechos con sacos de rafia rellenos de tierra compactada.

En un principio se les dio usos como vivienda temporal. Eran viviendas para refugiados, gracias a su rápida construcción, simpleza y el hecho de poder ser construido sin necesidad de maquinaria o grandes conocimientos en el área.

Hoy en día hay verdaderas casas permanentes construidas con el sistema, que resulta muy económico, además de ecológico por cierto.

Es un claro ejemplo de una tecnología bien aplicada, y de hecho existe un instituto fundado por el propio Nader, que se dedica a la construcción, formación y divulgación del sistema llamado Cal-Earth.

Otro aspecto interesante del sistema que es muy sencillo y permite la autoconstrucción, ya que no se necesita grandes conocimientos arquitectónicos para llevarlo a cabo.

Los sacos tienen un medidas especiales y son como un saco sin fin en rollo que venden el Instituto, pero también se puede comprar la tela y crearlos uno mismo o utilizar sacos tradicionales o mandarlos a hacer en una fábrica de sacos.

Cimientos superadobe


Aplicaciones del superadobe

Cómo les decía, el superadobe fue pensado para viviendas de emergencia, pero hoy debido a su grandes beneficios, masa térmica, aislación, facilidad de construcción y su carácter ecológico se ha visto ampliado en formas y usos.

El principio es agrupar varios domos para lograr una casa e incluso salirse de la forma del domo, lo que se logra al incluir un techo liviano o una superestructura para el techo.

Se pueden crear estructuras incluso diferentes, como las de las casas de superadobe cuadradas, cada vez más comunes.

super adobe


Cómo se construye una casa con superadobe

Lo primero es hacer un buen cimiento, de ser posible algo levantado del terreno. Esto último ayudará sobre todo si pensamos revocar con tierra, cal o algún otro tipo de revoque que no sea muy resistente a la humedad.

Conviene insertar en el cimiento hierros para luego pinchar en estos los sacos de la primera hilada y obtener así más estabilidad.

En esta etapa también debemos acordarnos del sistema sanitario y demás si es que se trata de una casa, luego comienza la construcción llenando los sacos con la tierra compactada, se puede agregar un poco de cemento en caso de tierra que no compacte mucho para dar mayor rigidez.

Para llenar los sacos se suelen construir soportes donde poner el saco estirado y con un tubo a forma de embudo poder llenarlo.

En las posteriores hiladas de sacos es donde se va colocando el alambre de púas o espino para evitar el desplazamiento lateral de los sacos.

Otra cosa importante es tener listo cajas bien apuntaladas con las formas de las futuras ventanas y puertas.

Luego se pueden quitar o usar para poner el marco definitivo o bien usar el marco ya definitivo desde un principio.

Salirse del domo

A mucha gente no le gustan los domos, porque no resuelven de forma eficiente los espacios, de esta manera muchos han integrado la técnica de superadobe, con formas más tradicionales.

El superadobe como domo es muy resistente y autoportante, el reto al salirse del domo es que debemos usar un techo en otro material e incluso puede ser necesario reforzar la estructura con pilares.

Debemos buscar techos livianos en lo posible y realizar un entrelazado de los sacos en las esquinas como observamos en la foto superior.

Los techos deberían tener buenos aleros si queremos mantener el agua fuera de nuestros muros, sobre todo en zonas lluviosas.

Aquí podemos ver un time lapse de cómo construir una casa con superadobe y sin domo donde además se usó a los propios sacos como cimientos y solo se usaron sacos pequeños de medida estándar.



Revoques para el superadobe

Bueno, esto es muy personal y depende de varios factores. Si nuestra tierra nos lo permite, podemos hacer un buen revoque con tierra. Eso sí, agregando aditivos que lo hagan más impermeable y duradero.

También podemos usar cal o revoques más tradicionales con cemento. El revoque es importante para mantener la humedad fuera de los muros y mantener a raya a roedores como los ratones, que podrían sentirse libres de roer nuestros muros.

Así que si buscamos una solución simple, ecológica y económica para hacer una casa, el superadobe puede ser una muy buena opción.

casas de superadobe


Les dejo un vídeo instructivo que hizo el Cal-Earth donde realmente pueden aprender como hacer una casa solo con tierra y sacos de rafia. Disfruten de la explicación del sistema de la mano de su propio creador.



Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción

La casa pasiva es un estándar de construcción que intenta solucionar los problemas energéticos de la vivienda mediante la aplicación de materiales y diseños de alta calidad que ayudan a facilitar una temperatura ideal, la Casa Pasiva reduce drásticamente la demanda de aire acondicionado y calefacción. Breve historia de las casas pasivas En 1988, durante un viaje de investigación a la Universidad d ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...

Energias renovables energía geológica ...

Qué es la energía geotérmica La energía geotérmica es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Forma parte de lo que se conoce como energías “limpias” junto a otras como la solar o la eólica. La misma se está estudiando y aplicando en diversas partes del mundo para reemplazar los combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o el gas. Est ...

Bioconstrucción casas construcción natural ...

Casa de paja, sostenible, resistente y fácil de armar. Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en dos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y al fuego, y que fuese sostenible, con esta premisa empezó años atrás a trabajar la empresa lituana UAB Ecococon. Gracias a estos años, han logrado fabricar con éxito paneles de paja, los que permiten una construcción rápida y modular. ¿Cómo ...

Concienciación y divulgación

Hoy traigo un tema que aún no había tocado en el blog, y que tenía muchas ganas de hablar, es el de la bioconstrucción, bioarquitectura o construcción sostenible, salvando los matices que diferencian a cada uno de estos conceptos y que tocaremos más veces. Tengo el placer de contar con   Andrés de “Tu Casa Modular”,como invitado,  que nos va a contar algunos de los beneficios de la con ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

La construcción de casas hechas con contenedores destaca frente a otros sistemas constructivos básicamente por tres características principales. La rapidez de ejecución, su economía y la durabilidad de su estructura. Este tipo de cualidades hacen de este sistema constructivo una atractiva alternativa frente a la construcción tradicional que va ganando cada vez más adeptos en todas partes del mundo ...

noticias biocapacidad calcula tu huella ecologica ...

En el artículo de hoy hablamos sobre la huella ecologica, qué es, cómo podemos calcularla y sobre todo, cómo podemos reducirla para preservar nuestros recursos naturales. No hay que confundir huella ecológica con huella de carbono, esta última calculada en equivalente de CO2, tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y se utiliza para evaluar el impacto de las actividades del ser human ...

El tiempo avanza y nostros ya queremos nuestra casa. Como ya he dicho éstos últimos días, la zona donde tenemos planeado vivir en un futuro, es una zona de clima cálido-subhúmedo, con importantes acumulados de lluvia en verano y poca lluvia en invierno, con temeperaturas medias de 18°C y zonas montañosas de orígen calizo donde el principal material de construcción puede ser la piedra antes que la ...

jabón artesano limpiar el aceite reciclar aceite usado ...

El aceite de cocina usado puede ser reciclado para elaborar extraordinarios jabones artesanos para lavar la ropa o elaborar limpiadores caseros. Podemos realizar detergentes en polvo, detergente líquido, limpiadores caseros y un sin fin de elaboraciones caseras que no solo te ahorrarán un buen dinero si no que su eficacia, es maravillosa e inigualable. Pero antes de lanzarnos al ruedo, debemos ten ...

Desarrollo Sostenible Energía Geotérmica sostenibilidad ...

Es aquella que se obtiene aprovechando el calor interno de nuestro planeta, de ahí su nombre proveniente del griego (geo que significa tierra y thermos que significa calor es decir Calor de la Tierra), entre sus principales aplicaciones están la obtención de agua caliente para uso sanitario ya sea en fábricas, hospitales u oficinas, también se utiliza para climatizar (temperaturas menores a los 10 ...