Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Cemento, uno de los mayores emisores de CO2

En las ciudades, de cualquier parte del mundo miremos adonde miremos hay un color gris que predomina el paisaje, el cemento. Las construcciones urbanas utilizan este material a gran escala, lo que viene provocando un efecto nocivo para el medio ambiente.

La producción de cemento es fuente de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global, y contribuye en un 8% para las emisiones mundiales de CO2..

Debido a este nivel de emisión alarmante, promovido sólo por un tipo de industria, la COP24 – Conferencia de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Polonia este mes, debatió este problema.

Representantes del sector discutieron formas de atender a las disposiciones del Acuerdo de París, donde se acordó un compromiso mundial para reducir la emisión de gases en la atmósfera.

La industria del cemento tendría que, para 2030, reducir en al menos el 16% la emisión anual promovida por el material. Una tarea difícil de cumplir en la práctica, principalmente, porque la mayoría de los proyectos de construcción civil utiliza el cemento.

Producción tóxica.

El problema está en las condiciones de extracción de materias primas, sobre todo, la piedra caliza y la arcilla, que se trituran con otros materiales y se introducen en hornos de unos 1.450 ° C.

La reacción química de la descomposición térmica que transforma el calcáreo en cal virgen es un proceso llamado calcinación, el cual separa el material en CO2 y en óxido de calcio, dando origen a una nueva sustancia: el clinker de cemento o clinker de portland.

Al llegar a la producción del clinker, es enfriado, molido y mezclado con yeso y calcáreo para poder ser transportado a los fabricantes de hormigón.

En 2016, todo ese proceso de producción generó 2,2 mil millones de toneladas de CO2 (el 8% responsable de la emisión mundial), siendo la mitad de ese valor proveniente del proceso de calcinación.

¿Cómo solucionar el problema?

Felix Preston, subdirector de investigación del Departamento de Energía, Medio Ambiente y Recursos de Chatham Hous, argumenta que es necesario que el sector productivo del cemento piense en formas para reducir el CO2 que tengan en cuenta eficiencia energética, fuentes alternativas al combustible fósil, captura y almacenamiento de carbono y, principalmente, producir nuevos cementos.

Una forma de producir nuevos tipos de cemento es la técnica de colocar arena en moldes e inyectar en ella microorganismos, a fin de desencadenar un proceso semejante al que crea el coral.

Ginger Krieg Dosier, arquitecta y cofundadora y CEO de BioMason, una start up de los Estados Unidos, dice que se sorprendió al no encontrar alternativas ecológicas para ladrillos y albañilería cuando comenzó una investigación hace 10 años. Fue debido a esta falta de opciones que decidió crear una solución propia para el problema, que lleva sólo cuatro días para estar lista: llamada cemento verde.

El cemento verde se obtiene de un proceso que ocurre a temperatura ambiente, evitando la calcinación y los combustibles fósiles, las dos principales fuentes de emisión de CO2 de la industria del cemento.

Según la arquitecta: “Las prácticas tradicionales de producción de cemento Portland continuarán liberando CO2 debido a su química fundamental”. Por eso, es esencial invertir en técnicas que eliminen completamente el carbono de la atmósfera.

El uso de materiales alternativos viene ganando espacio en la industria de la construcción, en la opinión de Krieg Dosier, debido a las demandas del mercado y la concientización sobre la necesidad de hacer algo en relación al cambio climático.

Se vuelve cada vez más urgente que la industria del cemento y los gobiernos piensen en el problema real de construir casas económicamente accesibles, de calidad y con bajo impacto ambiental. Para ello, hay que pensar en nuevas formas de construcción que se aproximen cada vez más a las emisiones cerca de cero.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción cemento concreto ...

Cemento ecológico de remolachas y zanahorias

Los proyectos de construcción tienen un impacto significativo en el medio ambiente. No es casualidad que siempre surgen nuevos estudios y pruebas de materiales alternativos para el sector. Hoy les voy a contar de una iniciativa nacida de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, que investigará cómo las plaquitas extraídas de fibras de raíces de algunos vegetales pueden hacer a las mezclas de ho ...

Energías renovables Medio ambiente Varios ...

Centro de investigación en captura y almacenamiento de CO2

El gobierno noruego acaba de inaugurar el mayor centro experimental de captura de CO2, ubicado en el Centro Tecnológico de Mongstan (CTM). Alstom es uno de los dos proveedores tecnológicos e industriales seleccionados  por los socios del CTM (Gassnova, Satoil, Shell y Sasol) para la construcción y  los ensayos de las instalaciones de captura de CO2  situadas en las cercanías de Bergen (Noruega). & ...

Eco Ideas cambio climático co2 ...

Empresa Suiza captura CO2 para producir hortalizas

La primera planta industrial del mundo que en vez de producir CO2 lo capturara del ambiente comenzara a funcionar este 31 de mayo. La empresa suiza Climeworks utilizara por primera vez a gran escala una nueva tecnología capaz de capturar el CO2 para luego poder utilizarlo para producir hortalizas y verduras en un invernadero cercano. Este será el primer negocio del mundo en vender dióxido de carbo ...

Tranvía enfermedades cardiovasculares metro de granada ...

El tranvía de Granada evita la emisión de 3.234 toneladas de CO2

La puesta en servicio del tranvía de Granada, prevista para finales de año, supondrá la entrada en la ciudad de 8.000 vehículos privados menos al día, es decir tres millones de coches menos al año, y la disminución anual de 3.234 toneladas de emisión de CO2, y mas de tres millones de viajes de vehículos,  ha destacado hoy la Junta. Los consejeros de Salud, Aquilino Alonso, y de Fomento y Vivienda, ...

premio beneficios medio ambiente ...

El premio de la Capital Verde Europea

Europa es una sociedad urbana, con muchos desafíos ambientales que enfrentar. La Comisión Europea ha reconocido desde hace tiempo el importante papel que desempeñan las autoridades locales en la mejora del medio ambiente, y su alto nivel de compromiso con el progreso genuino. El premio Capital Verde Europea se ha concebido como una iniciativa para promover y recompensar estos esfuerzos. El objet ...

vida sostenible contaminación agua ...

Pilas en bloques de cemento ¿Seguro que no contamina?

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Seguramente ya sabes que las pilas contaminan, lo que tal vez no sepas es qué hacer con ellas. Es una pregunta muy frecuente en las ONGs ambientales y organismos que tienen que ver con el ambiente. En la búsqueda de estas soluciones algunos se han inclinado por el encapsulamiento de las mismas para su uso en la […] Ve el artículo completo Pilas en blo ...

consumo responsable economia_ambiental

Los Sectores Industriales que más Reciclan en España

El reciclaje es una tendencia con mayor implantación en los últimos años en España. Si bien aún estamos lejos de llegar a los niveles de los países del norte de Europa, donde se ha logrado sustituir los vertederos por plantas de reciclaje en muchas ciudades y cada vez más gente se está concienciando sobre la necesidad de ser más respetuosos con el medio ambiente y la importancia de reciclar, reuti ...

Alimentación ambiental Animales ...

Emisiones de metano por rumiantes

2012 Inicio El cambio climático es un fenómeno de gran relevancia, por sus implicaciones sobre los diversos aspectos de la economía de cualquier país; particularmente, en la ganadería mexicana, el impacto negativo es evidente: en la actualidad la región norte del país sufre una severa sequía (no hay pasto para el ganado) y también se han presentado inundaciones severas en los estados del Golfo de ...

reciclado micronegocios

Recicla mejor y ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera

¿Sabíais que las briquetas recicladas son biomasa y tienen un efecto neutro en emisiones de CO2? Estamos en pleno noviembre y el frío ya ha empezado a apretar... ?Son muchos los hogares que cuentan con estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas para calentarse, cocinar... Éstos todos los años, se adentran en el mundo de los combustibles más ?adecuados? y adaptados a sus presupuestos y nec ...

Agua Bioingeniería Calentamiento global ...

Diminutos motores para eliminar el CO2 contaminante de los océanos

2015 Máquinas mucho más pequeñas que el ancho de un cabello humano podrían algún día ayudar a limpiar la contaminación de dióxido de carbono de los océanos. Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han diseñado micromotores que rastrean rápidamente el agua, eliminan el dióxido de carbono presente en ella, y lo convierten en un material sólido utilizable. El estudio de p ...