Blog de ecocosas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Cemento, uno de los mayores emisores de CO2

En las ciudades, de cualquier parte del mundo miremos adonde miremos hay un color gris que predomina el paisaje, el cemento. Las construcciones urbanas utilizan este material a gran escala, lo que viene provocando un efecto nocivo para el medio ambiente.

La producción de cemento es fuente de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global, y contribuye en un 8% para las emisiones mundiales de CO2..

Debido a este nivel de emisión alarmante, promovido sólo por un tipo de industria, la COP24 – Conferencia de la ONU sobre cambio climático, celebrada en Polonia este mes, debatió este problema.

Representantes del sector discutieron formas de atender a las disposiciones del Acuerdo de París, donde se acordó un compromiso mundial para reducir la emisión de gases en la atmósfera.

La industria del cemento tendría que, para 2030, reducir en al menos el 16% la emisión anual promovida por el material. Una tarea difícil de cumplir en la práctica, principalmente, porque la mayoría de los proyectos de construcción civil utiliza el cemento.

Producción tóxica.

El problema está en las condiciones de extracción de materias primas, sobre todo, la piedra caliza y la arcilla, que se trituran con otros materiales y se introducen en hornos de unos 1.450 ° C.

La reacción química de la descomposición térmica que transforma el calcáreo en cal virgen es un proceso llamado calcinación, el cual separa el material en CO2 y en óxido de calcio, dando origen a una nueva sustancia: el clinker de cemento o clinker de portland.

Al llegar a la producción del clinker, es enfriado, molido y mezclado con yeso y calcáreo para poder ser transportado a los fabricantes de hormigón.

En 2016, todo ese proceso de producción generó 2,2 mil millones de toneladas de CO2 (el 8% responsable de la emisión mundial), siendo la mitad de ese valor proveniente del proceso de calcinación.

¿Cómo solucionar el problema?

Felix Preston, subdirector de investigación del Departamento de Energía, Medio Ambiente y Recursos de Chatham Hous, argumenta que es necesario que el sector productivo del cemento piense en formas para reducir el CO2 que tengan en cuenta eficiencia energética, fuentes alternativas al combustible fósil, captura y almacenamiento de carbono y, principalmente, producir nuevos cementos.

Una forma de producir nuevos tipos de cemento es la técnica de colocar arena en moldes e inyectar en ella microorganismos, a fin de desencadenar un proceso semejante al que crea el coral.

Ginger Krieg Dosier, arquitecta y cofundadora y CEO de BioMason, una start up de los Estados Unidos, dice que se sorprendió al no encontrar alternativas ecológicas para ladrillos y albañilería cuando comenzó una investigación hace 10 años. Fue debido a esta falta de opciones que decidió crear una solución propia para el problema, que lleva sólo cuatro días para estar lista: llamada cemento verde.

El cemento verde se obtiene de un proceso que ocurre a temperatura ambiente, evitando la calcinación y los combustibles fósiles, las dos principales fuentes de emisión de CO2 de la industria del cemento.

Según la arquitecta: “Las prácticas tradicionales de producción de cemento Portland continuarán liberando CO2 debido a su química fundamental”. Por eso, es esencial invertir en técnicas que eliminen completamente el carbono de la atmósfera.

El uso de materiales alternativos viene ganando espacio en la industria de la construcción, en la opinión de Krieg Dosier, debido a las demandas del mercado y la concientización sobre la necesidad de hacer algo en relación al cambio climático.

Se vuelve cada vez más urgente que la industria del cemento y los gobiernos piensen en el problema real de construir casas económicamente accesibles, de calidad y con bajo impacto ambiental. Para ello, hay que pensar en nuevas formas de construcción que se aproximen cada vez más a las emisiones cerca de cero.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bioconstrucción

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción cemento concreto ...

Cemento ecológico de remolachas y zanahorias

Los proyectos de construcción tienen un impacto significativo en el medio ambiente. No es casualidad que siempre surgen nuevos estudios y pruebas de materiales alternativos para el sector. Hoy les voy a contar de una iniciativa nacida de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, que investigará cómo las plaquitas extraídas de fibras de raíces de algunos vegetales pueden hacer a las mezclas de ho ...

Aire ambiental Biología ...

¿Posible un mundo sin emisiones de CO2?

2016 El consumo de combustibles fósiles no podrá detenerse de la noche a la mañana, no solo por los intereses económicos que implica sino por la dependencia que todavía tenemos. Aún necesitamos el petróleo durante un tiempo, confiesa Cédric Philibert, analista senior de la división de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Petróleo, carbón, aceite y gas son parte de ...

Agua Bioingeniería Calentamiento global ...

Diminutos motores para eliminar el CO2 contaminante de los océanos

2015 Máquinas mucho más pequeñas que el ancho de un cabello humano podrían algún día ayudar a limpiar la contaminación de dióxido de carbono de los océanos. Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han diseñado micromotores que rastrean rápidamente el agua, eliminan el dióxido de carbono presente en ella, y lo convierten en un material sólido utilizable. El estudio de p ...

Energías renovables Medio ambiente Varios ...

Centro de investigación en captura y almacenamiento de CO2

El gobierno noruego acaba de inaugurar el mayor centro experimental de captura de CO2, ubicado en el Centro Tecnológico de Mongstan (CTM). Alstom es uno de los dos proveedores tecnológicos e industriales seleccionados  por los socios del CTM (Gassnova, Satoil, Shell y Sasol) para la construcción y  los ensayos de las instalaciones de captura de CO2  situadas en las cercanías de Bergen (Noruega). & ...

cajas cajas de cartón packaging ...

El cartón ondulado emite menos CO2 que las cajas de plástico reutilizable

Según los últimos estudios las cajas de cartón ondulado generan un 69,22% menos de emisiones de CO2 equivalente que las cajas plegables de plástico reutilizable en la exportación de frutas y hortalizas. La inquietud por la legislación basada en las 3R – Reducir, Reciclar, Reutilizar– ha llevado al Instituto para la Producción Sostenible (IPS) a identificar una de las principales activi ...

premio beneficios medio ambiente ...

El premio de la Capital Verde Europea

Europa es una sociedad urbana, con muchos desafíos ambientales que enfrentar. La Comisión Europea ha reconocido desde hace tiempo el importante papel que desempeñan las autoridades locales en la mejora del medio ambiente, y su alto nivel de compromiso con el progreso genuino. El premio Capital Verde Europea se ha concebido como una iniciativa para promover y recompensar estos esfuerzos. El objet ...

Descubre

Cuáles son las mejores playas de Canarias

El archipiélago canario es famoso por ser uno de los pocos lugares del mundo donde podrás disfrutar de kilómetros y kilómetros de playas espectaculares para pasar un día en familia, tumbarte a descansar, perderte con tu pareja en un idílico paisaje o pasear por la orilla. Asimismo, las temperaturas agradables en cualquier época del año, los cielos despejados y las miles de horas de sol anuales har ...

Plantas Medicinales

Guaraná beneficios, formas de uso y contraindicaciones

La amazonia en todo su esplendor ofrece sin duda muchas grandezas al mundo, su rico paisaje y vegetación, lo convierte en sí en el pulmón verde del mundo y en la cuna de los distintas plantas que forman parte de la cultura médica. Una cultura que se construyó gracias a los aportes de las civilizaciones precolombinas y que fue creciendo de la mano del desarrollo científico y tecnológico. Inicialmen ...

alimentación ecológica alimentación saludable alimentos de otoño ...

Los BIO alimentos de otoño

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer sus hojas es un festival de color donde se mezclan diferentes tonos de verdes y marrones. Pero bueno dejemos el “romanticismo otoñal” para hablar de alimentos. BIO alimentos de otoño Te re ...

ecologia humedales sostenible

Día Mundial de los Humedales

Parque Nacional de Doñana. Fuente: Andalucia.org Desde siempre las marismas, desembocaduras y zonas con agua me llamaron la atención, pero no fue hasta que trabajé de cerca con los humedales en la universidad, cuando descubrí la cantidad de vida microscópica que hay y lo diferentes que son unos humedales de otros. Estas zonas actúan como "guarderías" en donde muchas especies de peces y ...