Por fin un día con sol :D. Hoy dan ganas de hacer cualquier actividad al aire libre como ir a la playa para tomar el sol y/o bañarse, ir en bicicleta, ir a pasear...
De aquí unos días se acabará el verano :( Empezará a oscurecer un poco más temprano y empezará ha hacer algo de frío por las noches. ¿Has empezado a guardar la ropa de verano y organizado la de otoño? Yo lo haré próximamente :)
En entradas anteriores os expliqué que era el certificado ecocert y también el sello cruelty free. Hoy os hablaré del certificado de cosmética natural BDIH.
Es muy importante conocer estos tipos de certificados ya que pueden ayudar a distinguir entre un producto ecológico y uno de convencional.
¿Qué significa BDIH?
Las siglas BDIH en aleman significan “Bundesverband Deutscher Industrie und Handelsunternehmen für Arzneimittel, Reformwaren, Nahrungsergánzungsmittel und Körperflegemittel”. La traducción en español sería “Asociación de Industrias alemanas para productos farmacéuticos, sanitarios, alimenticios y de higiene personal”.
BDIH es una asociación alemana que agrupa a los fabricantes de cosmética natural. Este prestigioso sello alemán proporciona al consumidor una garantía con el respeto al medio ambiente y que todos los productos sean naturales.
¿Qué tienen qué hacer los fabricantes de cosméticos para obtener el sello BDIH?
Para qué el sello BDIH aparezca en el envase del producto, los fabricantes tienen que someter sus productos de cosmética a un análisis de un laboratorio independiente.
Si los productos de belleza cumplen con los criterios establecidos, recibirán el sello BDIH. Siempre analizan cada producto individualmente es decir, una marca puede tener algunos productos con el sello y otros que no al no cumplir con los criterios que especifica dicha asociación.
¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener el certificado BDIH?
Para que se puedan aprobar los productos con este sello las empresas tienen que seguir rigurosamente los siguientes criterios:
1. UTILIZAR INGREDIENTES VEGETALES
Es muy importante fomentar el uso de ingredientes naturales para preservar el medio ambiente. El origen de las plantas tiene que ser silvestre o de cultivo biológico, aunque pueden haber otras alternativas basadas en la disponibilidad y calidad.
2. USAR ALGUNOS INGREDIENTES MINERALES
BDIH permite usar el cloruro sódico y el uso de sales inorgánicas como por ejemplo el sulfato de magnesio.
3. PRUEBAS Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
Desde la fabricación del producto hasta el final está totalmente prohibido hacer pruebas con animales. Cualquier empresa que realice tests con animales no podrá obtener el certificado BDIH. Otra información importante es que estas empresas tampoco pueden encargar a otras empresas que realicen las pruebas.
Los únicos componentes de origen animal que pueden utilizar son aquellos obtenidos a partir de animales vivos y sin sacrificarlos como la cera, la miel entre otros.
Si alguna empresa elabora sus productos de belleza con ingredientes que no han estado en el mercado antes del uno de enero de 1998 se pueden usar si no se han probado con animales. Si estos ingredientes ya estaban en el mercado y se han probado con animales después del 01/01/1998 estos ingredientes para ingredientes para cosméticos estarán excluidos incluso si han sido llevados a cabo por un tercero, por haber un contrato, con el propio permiso del agente que contrata o por cualquier procedimiento contractual o legal ligado a los anteriores.
No está permitido el uso de los derivados animales que provengan de los vertebrados como por ejemplo el aceite de tortuga, la esperma de ballena, el aceite de marmota, el aceite de visón, el colágeno o células frescas animales, grasas animales....
4. INGREDIENTES TOTALMENTE PROHIBIDOS, INGREDIENTES PELIGROSOS
Está totalmente prohibido usar ingredientes tóxicos ya que dañan nuestra salud. Los ingredientes que no están permitidos en los productos BDIH son los siguientes:
-Colorantes sintéticos
-Parafinas
-Perfumes sintéticos
-Siliconas
-Otros derivados del petróleo
5. LA IRRADIACIÓN
En todo el proceso de fabricación del producto, desde el principio hasta el final no está permitido esterilizar los ingredientes naturales con ningún tratamiento radioactivo.
6. LA CERTIFICACIÓN DE LABORATORIOS INDEPENDIENTES
El instituto Independiente Ecocontrol en Osterode (Alemania), comprueba y evalúa los criterios citados anteriormente. Si la empresa ha cumplido con todos los criterios se le otorga el certificado de cosmética natural BDIH.
El sello BDIH recomienda cumplir también con los siguientes criterios:
En el envase del producto tienen que aparecer la composición de todos los ingredientes
Evitar en todo lo posible ingredientes que hayan sido modificados genéticamente
Cuidar del medio ambiente, respetar sus materias primas, el envasado y por supuesto la elaboración
Responsabilidad social respecto a suministradores de las materias primas y a los trabajadores del tercer mundo (un comercio justo)
Si quieres productos que te garanticen que realmente son cosméticos naturales, ecológicos y saludables opta por escoger los sellos BDIH, Ecocert entre otros.
Si quieres tener más información acerca del certificado BDIH entra en su página web Kontrollierte Naturkosmetik. La información de la página web Kontrollierte Naturkosmetik está en alemán, inglés, francés, italiano i en sueco. Sino sabes alguno de estos idiomas siempre puedes recurrir al traductor de Google o preguntar a algún amigo o amiga. ¿Cónoces otros certificados naturales o ecológicos?
¿Qué productos de belleza sueles usar?
Quizá también te interesa leer:
Desodorante ecológico Roll-on de Avril
Sérum para el pelo de Dr. Organic
Maquillaje natural paso a paso
¿Dónde comprar maquillaje ecológico?
imagen: kontrollierte-naturkosmetik.de
imagen: leemos.wikispaces.com
imagen: descubrelamagia.ning.com
imagen: ocio.net