La Vida Uve Idea guardada 14 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Frustraciones de ser Cruelty-Free



Hace unas semanas, tuve una conversación con Almu, aka la Ecominimalista, sobre lagunas de información en la lucha contra el testado en animales. Una marca en la que ella había confiado, que lucía el sello cruelty-free de PETA, había resultado vender sus productos en China (donde algunos productos deben ser testados en animales por ley). Algo frustrada, me preguntaba que por qué estaba en una lista de productos libres de crueldad animal, si realmente no era el caso.

La verdad es que yo misma me encontré en su misma situación hace unos meses. Y, por experiencia, sé que muchas personas que cada día se interesan más por el tema se dan de bruces a diario con información contradictoria y situaciones confusas. Es por eso que hoy me gustaría compartir lo que he aprendido tras meses de investigación y experimentación. Espero que sea de utilidad a todos aquellos que quieran hacer de este mundo un lugar mejor para los animales.

Estado 1: Confusión.

Una vez estés convencido de que quieres dejar de apoyar el testado en animales, sea de forma directa o indirecta, seguramente habrás empezado a investigar qué puedes hacer tú como individuo y, sobre todo, qué marcas de cosméticos puedes o no puedes comprar. Es aquí cuando te das de bruces con una gran situación de confusión.

¡Y es que cada lista o página web parece decir algo distinto! Cuando empecé a concienciarme sobre el tema, por ejemplo, compré alegremente una sombra de ojos de Astor porque había leído en un par de listas que era una marca cruelty-free. Enorme fue mi desilusión cuando descubrí que no era así. ¿Me habían mentido? No exactamente.

Cada una de las listas que existe en Internet responde a criterios distintos; criterios de los propios creadores (que son, evidentemente, subjetivos). Para algunas personas, una marca o producto es libre de crueldad aunque venda en China, o aunque pertenezca a empresas matrices que sí testan. Para otras, estos son hechos que les excluye del término cruelty-free, aunque ellos mismos no lleven a cabo la experimentación en sí.

Es muy importante tener claro esta realidad, puesto que implica que no hay ninguna lista oficial, segura u objetiva al 100%.


¿Es The Body Shop cruelty-free? ¡La respuesta depende de tus propios criterios!

Estado 2: Desaliento

Esta situación puede parecer un poco desalentadora. ¿Es que acaso no puedo confiar en ninguna lista? ¡Por supuesto! Pero no todas. La mismísima lista de PETA, una de las más famosas y populares, no es completamente fiable, por ejemplo. Resulta que sus requisitos para otorgar el sello cruelty-free no son demasiado estrictos (podéis comprobarlo en su página web) y, en muchas ocasiones, las marcas que aparecen en su lista venden sus productos en China o pertenecen a empresas o trabajan con proveedores que sí testan en animales.

Como en todo, no existe una fórmula de la perfección. Sin embargo, para ti, puede haber algo que se le acerque bastante. Antes de frustrarte y darte por vencido, reflexiona sobre quésignifica el término cruelty-free para ti, qué apoyarías y qué no. Una vez lo tengas claro, solo tienes que mirar qué criterios se han utilizado para crear un directorio o lista de marcas cruelty-free. Así, serás capaz de encontrar qué marcas y productos se ajustan a tus propias necesidades personales.

Estado 3: Remontada

Una vez sepas qué buscar, qué criterios sigues personalmente, verás que es mucho más fácil encontrar listados y páginas web que sean fiables para ti. Personalmente, me gusta mucho la lista creada por la organización Cruelty Free International, responsable del sello Leaping Bunny, ya que tienen un proceso de otorgación del certificado cruelty-free bastante completo y estricto.

De blogs cruelty-free, también encontrarás muchos. Busca aquellos con los que tengas afinidad en cuestión de requisitos personales (personalmente consulto mucho los de Ethical Elephant y Cruelty Free Kitty). Si no lo pone en el mismo blog, no dudes en preguntar qué criterios se siguen a la hora de reseñar, categorizar productos o crear listas.


¿Sabías que los conejos son de los animales más usados en un laboratorio? Al no poder llorar, sus ojos no expulsan las sustancias irritantes a las que son sometidos..

Estado 4: Cruelty-Free Police

Tras haber pasado por estos pasos, verás que tienes las ideas claras, que sabes de qué productos te puedes fiar, y que tienes tus propias páginas web y directorios favoritos. ¡Enhorabuena! Pero, inevitablemente, te encontrarás con algunos productos cuya información no aparece ni aquí, ni allá, ni en ninguna parte. Es entonces cuando estás listo para dar el siguiente paso, y convertirte en tu propio investigador.

¡Dejen paso al Cruelty-Free Police! No hay nada más fiable que contactar con la propia empresa cuando te encuentras con falta de información o con datos contradictorios. Desde mi propia experiencia, he comprobado que, aunque pueda resultar en un proceso largo (aunque no siempre), merece la pena, tanto por la seguridad como por la transparenciadel contacto directo y personal que se establece entre marca y consumidor.

Lo mejor es contactar con una empresa por correo electrónico, ya que así te atenderá una persona encargada de la atención a los consumidores, y no de las redes sociales, por lo que podrá responder tus dudas y preguntas sobre asuntos como el testado en animales.

Estas preguntas deben ser muy específicas y concisas:

¿La compañía testa sus productos en animales en algún momento de la producción de sus productos? Esto incluye los productos finales y cada uno de los ingredientes usados.

¿Alguno de los ingredientes utilizados han sido testados por parte de los proveedores? Aquí es donde normalmente una marca deja de ser cruelty-free. Si su respuesta es no, es importante que sea capaz de demostrarlo con certificados.

¿La compañía encarga a terceras personas el testar sus productos o ingredientes en animales? Esta es una situación que podría darse, especialmente el contratar a otras empresas extranjeras para comprobar la seguridad de ciertos productos mediante el testado en animales.

¿La compañía vende sus productos en países en los que el testado en animales es obligatorio por ley? Hace referencia, mayormente, a China. Algunas marcas cumplen con todos los requisitos menos con este. Es bastante importante, no obstante, ya que una marca comprometida con la lucha contra el testado en animales no debe desentenderse del maltrato animal una vez traspasadas las fronteras internacionales.

También es importante saber si una marca pertenece a una compañía mayor que teste o no en animales. Como ya comenté en otra ocasión, este es un requisito muy personal, pero siempre es importante saber si tu dinero puede ir a parar o no a la financiación de experimentación animal.

A pesar del título de este último paso, no hace falta ser estricto y maleducado a la hora de investigar. La comunicación entre empresa y consumidor/bloggero/investigador/loquesea será mucho más fácil y agradable si eres respetuoso y simpático y si hacer preguntas con mera curiosidad –y no con acusaciones. También considero muy importante el hacerles saber tu opinión y el asegurarles que te gustaría mucho apoyarles como consumidor si en el futuro se comprometen a ser cruelty-free.

Estés en el paso que estés, no te agobies. Lo importante es tener tus propias ideas claras, hablar con las distintas marcas y ser activo en cuanto a compartir tu opinión y conocimiento. ¡A cambiar el mundo, se ha dicho!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hambre Emocional: lo que necesitas saber

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

Por qué deberías empezar a meditar

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Así debe cambiar tu dieta en PRIMAVERA

Variar nuestra dieta según las estaciones del año es una de las cosas más saludables y poderosas que podemos hacer con nuestros hábitos alimentarios. No solo nos ayuda a ahorrar un poco de dinero, sin ...

3 aceites esenciales para viajar

Dentro de poco voy a coger un avión de nuevo, y aunque no es un viaje largo, tengo ya mi lista de esenciales para llevar conmigo. Entre ropa, papel y lápiz, y algunos básicos de cosmética natural, en ...

Etiquetas: Cruelty Free

Recomendamos

Relacionado

Cruelty Free

El Dilema de las Empresas Matrices

Hay miles de blogs dedicados a la belleza libre de crueldad, y todavía más listas que clasifican marcas y productos según si testan en animales o no. Sin embargo, cada lista es distinta, y por cada sitio en el que vemos que nuestra marca preferida es cruelty-free, hay tres más que dicen lo contrario. Esto sucede por una simple razón: los requisitos de cada lista son distintos. Es decir, cada perso ...

Conejo Investigador Cruelty Free NO Cruelty Free

¿Es Soap & Glory Cruelty-Free?

La primera vez que vi en Internet productos de Soap & Glory, pensé que había hecho un gran descubrimiento. Aparecían en varios blogs de belleza, y proclamaban tener productos cruelty-free. "Genial", pensé. "Vamos a comprobarlo". Investigando en su página web, lo primero que encontré fue un texto en el que la propia marca decía estar completamente en contra del testado en animal ...

destacado marcas featured ...

MARCAS DE MAQUILLAJE CRUELTY-FREE O VEGANAS

Cada vez estamos más preocupados por cuidarnos y cuidar el medio ambiente, productos ecológicos y sostenibles. Pero, ¿qué ocurre con los cosméticos? Para poner nuestro granito de arena y evitar la explotación y el maltrato animal han surgido las marcas Cruelty-Free o veganas. Lilly Lolo La alimentación y el estilo de vida vegano son una tendencia cada vez más en auge en nuestra sociedad. Si lo ...

CFD Cruelty Free

CFD - Descubriendo 7th Heaven

Ante el océano de marcas engañosas, cosméticos dañinos, y empresas adictas al greenwashing, decidí cuestionar lo que nos dicen publicitariamente e investigar por mí misma qué marcas y compañías son realmente cruelty-free y no causan daño, ni directa ni indirectamente, a los animales. Al mismo tiempo, decidí crear Cruelty-Free Discoveries, o CFD, para poder compartir lo que voy descubriendo y tener ...

maquillaje trucos y consejos animales

¿Cómo reconocer si un producto de maquillaje es ecológico? – Certificados ecológicos

Lista con certificados y sellos de maquillaje y cosmética natural. Algunos de estos certificados también se encuentran en la alimentación ecológica o ropa. Iré actualizando la lista siempre que encuentre nueva información Cruelty Free (No testado en animales) El sello Cruelty Free indica que el producto no se ha testado en animales desde el inicio hasta al final del la fabricación. Si quieres sab ...

CFD Cruelty Free

CFD: Descubriendo Kat Von D

Ante el océano de engaños, cosméticos dañinos y empresas adictas al greenwashing, decidí cuestionar lo que nos dice la publicidad e investigar por mí misma qué marcas y compañías son realmente cruelty-free y no causan daño, ni directa ni indirectamente, a los animales. Al mismo tiempo, decidí crear Cruelty-Free Discoveries, o CFD, una columna en la que compartir lo que voy descubriendo y tener así ...

Consumo responsable Zero Waste Home zerowaste ...

Tienda Package Free en NY

Si nos lleváis leyendo un tiempo, ya sabréis que somos muy fans de Lauren Singer y el movimiento Zero Waste. Pues bien, Lauren Singer, junto con su amigo Daniel Silverstein han abierto la primera tienda física Zerowaste, Package Free, en Brooklyn (NY) donde tienen TODOS los productos en un mismo sitio. Si habéis intentado comprar utensilios, productos o herramientas sostenibles o libres de plástic ...

consumo responsable certificado cruelty free certificado ecocert

¿Qué tipos de certificados podemos encontrar en los envases?

Buenas tardes a tod@s! En esta entrada puedes obtener información acerca de los diferentes certificados que aparecen en los envases. Siempre que pueda actualizaré esta entrada. CERTIFICADO ECOCERTEcocert es una organización con sede en Francia y tiene las delegaciones en varios países, entre ellos se encuentra España. Ecocert certifica cosméticos "naturales" y "naturales y ecológic ...

cuidado corporal desodorantes dr. organic

Desodorantes ecológicos para veganos y vegetarianos de Dr. Organic

Dr. Organic es una de mis marcas favoritas del cuidado de la piel ya que son productos de cosmética natural respetuosos con el medio ambiente,  usan ingredientes ecológicos,  no contienen aluminio,  huelen divinamente y son cruelty free  =) Ambos desodorantes son en formato roll-on y aptos para todo tipo de pieles. No deja manchas blancas, se seca rápidamente y noto mis axilas más hidratadas. ¡Me ...

cosmetica natural sello vegan

¿Qué es el sello Vegan?

Holas a tod@s! Esta entrada es especialmente para todas aquellas personas que son veganas. En otras entradas hablé de diferentes sellos que puedes encontrar en los productos de maquillaje. Sello BDIH Sello Cosmebio Sello Cruelty Free Sello Ecocert Sello Natrue ¿QUÉ ES EL SELLO VEGAN O VEGAN SOCIETY? Es una organización educativa que pretende promover el estilo de vida vegano. Con este sello te ase ...