Charlas Sostenibles #4: Cómo vestir sostenible sin parecer un profesor de yoga. Álvaro San de La Bella Solera

He tenido la suerte de entrevistar a una mente muy inquieta en el 4 episodio de #CharlasSostenibles. Mente inquieta que está detrás de varios proyectos, entre ellos una marca de moda sostenible que acaba de nacer. Él es Álvaro San y se ha juntado con unos colegas para crear La Bella Solera.

Esta era una entrevista que me apetecía desde hace tiempo porque creo que Álvaro tiene mucho que decir. Hemos estado hablando sobre moda sostenible, pero también de insostenibilidad y de lo que se nos ha venido a la cabeza.

Si te quedas a ver o escuchar esta charla, descubrirás:

- Qué tiene que tener una prenda para que sea sostenible y duradera.

- Cómo unir tendencias y sostenibilidad.

- Qué puedes hacer para ser vestir (y vivir) de forma más sostenible.

- Certificados de sostenibilidad en la moda.¿Todo listo? ¡Vamos!

 

¿Prefieres solamente escuchar el audio por que en el vídeo no salimos guapos? Sin problema, lo tienes justo debajo.

 

Índice

0:49 ¿Quién es Álvaro? ¿Por qué esta forma diferente de ver las cosas?

1:37 Sé que tratas de ser lo más sostenible posible en tu día a día, ¿cuáles son esas cosas que haces para conseguirlo?

3:34 Hablando de moda sostenible, ¿qué debe tener una prenda para ti para considerarla sostenible?

4: 39 De la dificultad de encontrar ropa sostenible surgió la Bella Solera, ¿Cómo fue el proceso?

6:19 A la hora de crear vuestra marca ¿Qué dificultades os encontrasteis?

8:58 Si todo va bien en un futuro ¿fabricareis en España?

9:04 ¿Qué hace diferente a La Bella Solera?

10:58 He estado leyendo sobre el algodón que utilizáis en las prendas, pero no sé si me ha quedado todo claro, ¿qué tiene de especial este algodón?

12:33 Se dice que la industria de la moda es la segunda más contaminante, ¿qué crees que debemos hacer los consumidores para no ser partícipes de esta locura?

17:15 Aparte de la moda sostenible, ¿tienes algún otro proyecto eco por ahí?

18:39 Antes de despedirnos, ¿qué planes de futuro te rondan por la cabeza? ¿Alguna sorpresa?

 

Momentos TOP

Me quedado con algunas de las frases o momentos de las conversación que me han gustado y creo que deberías ver:

1:45 Intento que mi vida tenga el menor impacto porque soy egoísta.

4:09 Una prenda de ropa tiene un coste que no estamos pagando.

5:12 Toda la ropa que encontraba solo te la podías poner si eras profesor de yoga o tenías un herbolario.

6:41 Lo más difícil es conseguir que la prenda sea sostenible y vendible.

9:47 Como nos preocupa el impacto medioambiental, intentamos compensar la huella ambiental del envío.

10:12 Hemos calculado unas 0,12 Tn de carbono por cada 600km.

11: 56 Si tienes una camiseta súper vieja se conserva mejor que las de ahora. Es por el tipo de algodón.

12:28 No hay nada más sostenible que algo que te va a durar toda la vida.

13:17 La locura insostenible [de la industria de la moda] tiene las horas contadas. Como todo lo antinatural, va a caer por su propio peso.

13:45 Vivimos en un mundo en el que la imagen es muy importante. No te puedes permitir ir con 4 trapos.

15:03 Somos seres sociales y no nos podemos meter en una cueva a vivir para no tener impacto. Impacto tenemos que tener, es inevitable.

15:24 Si piensas que un producto es barato es porque alguien más está pagando ese precio. No existe el producto barato.

16:03 De cara a concienciar a la gente, si te ven como un loco ermitaño… lo que consigues es rechazo.

 

Recursos

- La Bella Solera: Marca de streetwear sostenible de la que no hemos dejado de hablar en todo el vídeo. Está inspirada en el tatuaje tradicional y tiene cosas tan chulas como estas:

La bella solera
Descubre la tienda online pinchando en el enlace o en la imagen. Y con total claridad te digo que si compras algo de La Bella Solera a través de mi enlace, me van a dar un 9 o 10% de lo que te gastes porque son buena gente. Y tu también lo serás porque estarás apoyando a esta personita para que siga creando contenido.

Podría decirte que no recomiendo esta marca por intereses económicos, sino porque son la leche, pero eso ya lo verás tú en cuanto entres en su web :)

- Gente invencible: Aunque no hablamos de ello, este es el blog de Álvaro sobre emprendimiento y negocios online. Encontrarás artículos que te arrojan la verdad a la cara con total naturalidad.

- Ecocreativos: Aunque tampoco hablamos de ello, creí que querrías conocer este proyecto, en el que Álvaro, junto a sus colegas, te ayuda con tu negocio online.

- La Lista Slow: Vale, de esto tampoco hemos hablado, pero es otro proyecto de Álvaro y tenía que estar aquí. Si buscas una boda slow, esta web te ayudará con una alternativa a la forma tradicional de regalar en las bodas.

- Hablamos sobre una web de productos biodegradables que aún está en construcción, pero pronto podrás verla en biodegradable.es.

- Atmosfair.de: Web para compensar las emisiones de tus viajes (o de lo que quieras).

- ceroCO2.org: otra web que calcula tus emisiones y las compensa.

- El artículo que mencionamos de Por qué tu camiseta del verano pasado está peor conservada que la de hace 15 años. También te habla del algodón ring spun que sale por ahí.

- Sigo sin saber cual es la primera (petróleo, alimentación, minería...), pero dicen que La industria textil es la segunda más contaminante del planeta.

 

¿Alguna duda? ¿Algo que nos quieras contar? ¡Pues te veo en los comentarios!


No podría irme sin decirte que te regalo un eBook...

guia vida sostenible
envíame el ebook ahora
Por si te lo has perdido:

- Charlas Sostenibles #3: Cómo conseguir una vida sin plástico. Patri y Fer de Vivir sin Plástico

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- 6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas: Charlas Sostenibles

Recomendamos

Relacionado

Charlas Sostenibles

Llevaba bastante tiempo esperando por este episodio de #CharlasSotenibles, porque entrevisto a una persona que ha iniciado un proyecto que me encanta. Él es Lluís, y el proyecto se llama Nimeria. Y quiere que el consumo se convierta en algo positivo y además que sea más fácil compartir. Si te quedas hasta el final, hay regalo para ti, así que dale al play. Además en este vídeo descubrirás: - Cómo ...

Charlas Sostenibles

Por fin han vuelto las #CharlasSostenibles. En este quinto episodio he tenido el lujo de poder hablar con Yurena de un tema que ella conoce mejor que yo: el zero waste o residuo cero. Yurena y su familia (con dos niños pequeños) viven sin producir a penas residuos. Ella nos lo cuenta a través Ecoblog Nonoa. Nonoa es el personaje que protagoniza unas viñetas muy divertidas, para contarnos anécdota ...

    Hace unos días recibía en mi casa una etiqueta de ropa. Sí, solo una etiqueta, sin la ropa. Pero no era una etiqueta cualquiera. Era pura sostenibilidad. ¿De qué estoy hablando? De que la moda puede ser mucho más. Y un detalle tan tonto como puede parecer una etiqueta, cuenta. ¿Y si en vez de un trozo de plástico o de cartón, la etiqueta de tu ropa fuese de algodón reciclado? Pero, ¿y si ademá ...

Charlas Sostenibles

¡Ya está aquí la segunda entrega de Charlas Sostenibles! Esta semana no tengo a una invitada, sino a dos. Ellas tienen un blog sobre sostenibilidad, enfocado a reducir nuestros residuos y una tienda online para ayudarte en esta ardua tarea. Ambas son venezolanas asentadas en Barcelona y para mí, todo un ejemplo a seguir. Te estoy hablando de Yve y Tere de La Ecocosmopolita. Primero fue el blog y l ...

  ¿Te detienes a reflexionar cada cierto tiempo? Me refiero a cualquier tipo de reflexión sobre algún aspecto de tu vida. Yo me detengo a pensar sobre mis cambios y progresos de vez en cuando. Cada tres meses reviso mis objetivos y cada año hago una reflexión profunda (o no tanto) sobre donde estaba y donde estoy ahora. Eso es lo que quiero hacer con este post, porque llevo un año escribiendo en e ...

MODA SOSTENIBLE RECURSOS consejos ...

Si hace poco que te has empezado a interesar por esto de la moda sostenible, la slow fashion, la moda consciente o el minimalismo a la hora de vestir, hoy te traemos una pequeña recopilación de artículos que publicamos hace tiempo en SO. que creemos te pueden ayudar mucho a situarte. Son el resultado de nuestro aprendizaje y experiencia de estos últimos siete años. Casi nada. Y ojo, si eres de las ...

Saber si un producto es sostenible o no es complejo. Lo sé. No es algo que se vea a simple vista y no puedes fiarte del color verde con el que lo pintan. Pero hay algunas preguntas que puedes hacerte para evaluar si cumple unos criterios básicos de sosteniblidad. En realidad, estas preguntas vas a tener que hacérselas al propio producto. No se trata de que cada vez que vas a comprar algo estés 2 h ...

Charlas Sostenibles

  En el episodio 7 de charlas sostenibles cuento con una chica que, después de sufrir los problemas de contaminación de Sanghai y ver como le afectaba directamente la quema de bosques tropicales para producir aceite de palma, decidió cambiar su estilo de vida. He estado charlando con Cirstina Cañavate de sobre zero waste, sobre nuestra huella ecológica y un montón de cosas interesantes si quieres ...

Moda sostenible etica

Grabar frases para que nuestra mente sea responsable. Unos tips sostenibles nos vienen al pelo. Sí, debemos grabar frases, que debido al marketing tan brutal que hoy día se ha introducido en nuestras vidas, no nos deja ser conscientes y nos dirigen hacia un consumo desorbitado.  ¿Se puede vivir consumiendo menos textil? Desde ahora te digo que sí y más cuando indagas sobre como se hace la ropa y c ...

Slow Fashion Sostenible

Laura Martínez, de la revista Gansos Salvajes, nos sorprendió a todos el mes pasado con un nuevo proyecto de gran éxito: un curso online gratuito sobre moda sostenible. Este es un tema que ha ganado importancia los últimos años, y que persiste en las redes sociales de manera especial tras el episodio del programa Salvados (Fashion Victims). A pesar de su popularidad, no obstante, parece que poco s ...