comunidades

Navidad sostenible y consciente

Nos guste o no, celebremos o no, al menos en la mayoría de los países de habla hispana y en gran parte del mundo es una época de enorme festividad.

Más allá de lo que pensemos de ciertas tradiciones, a mucha gente le trae buenos recuerdos, se reencuentra con seres queridos y todo tipo de cosas muy positivas y agradables. Pero hay otra cara de la navidad que es la del derroche, los excesos y el consumismo.

Navidad de excesos, consumismo y derroche

Este consumismo, los excesos y el derroche consecuente se refleja en numerosas cosas. Una de las más evidentes, al menos en gran parte de los países, como en España o saliendo del contexto hispanohablante, Estados Unidos, son las luces de navidad.

Otras son las toneladas de basura que aumentan de manera exponencial durante estas fechas. A esto va ligado el consumismo al que nos vemos empujados y al que inevitablemente, en ocasiones, también se empuja a los niños y niñas.

Y otro caso, muy extremo en algunos países como España, es el exceso de comida.

Luces

Muchas ciudades de España en este momento son una oda al derroche energético. El reciente caso de la ciudad de Vigo, que para estas navidades encendió 9 millones de bombillas, con todo lo que eso supone a nivel ecológico, y precisamente en el mismo momento en que en Madrid se celebraba la cumbre por el clima.

En Estados Unidos el caso del derroche de la decoración es excesivo, donde sólo en navidad y en los decorados lumínicos festivos se gasta durante estas fechas más electricidad que en Etiopía todo un año.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos (EIA), las luces de Navidad consumen, en promedio, 6,63 millones de kWh al año, mientras que toda la población de Etiopía utiliza 5,30 millones de kWh al año.

Las estadísticas muestran la necesidad de un cambio en el consumo, la cultura y también en las fuentes de energía. Sólo la energía utilizada en la iluminación representa el 14% del total de la demanda estadounidense. En comparación con otros países, este es un consumo muy alto. En Corea del Sur, por ejemplo, el 14% es el porcentaje destinado a todo el consumo doméstico.

Estados Unidos es uno de los mayores consumidores energéticos del globo y cuenta con sistemas muy rudimentarios de transmisión de energía con mal mantenimiento y muchas pérdidas, así como amplias redes de energía no renovables, es necesario el uso de equipos más eficientes, y tomar conciencia e invertir más en tecnologías para la producción de energía limpia.

Basura

Otro gran problema de estas fechas es la basura. En España se aumenta hasta un 75 % más de basura por persona durante estas fechas. En Ciudad de México, la cantidad de residuos durante estas fechas aumenta en 16.000 toneladas diarias, de las cuales el 50 % provienen de las casas.

Consumismo

Otra de las contracaras más evidentes de estas fiestas son el consumismo extremo en forma de regalos. Los más afectados por esto son los niños, incluso de las familias con pocos recursos que se ven, de alguna manera “forzados” a comprar regalos a sus hijos para que estos no se sientan excluidos.

Comida

España lidera la lista de países europeos que más dinero gastan para estas fechas en comida. Una media de 195 euros por persona, solo en comida, muy por encima de otros países como Polonia, cuyo gastos se centran en los 80 euros.

Pero no sólo el gasto económico, también el exceso de comida, mucha de la cual acaba en la basura, es un enorme problema.

Ideas para unas navidades más sostenibles

Más allá de nuestra posición en cuanto a estas fiestas, seamos religiosos o no, festejemos o no, nos vemos arrastrados muchas veces por ella, ya sea por la familia, la presión hacia los niños o la sociedad en general.

Por eso dejamos algunas ideas que esperemos sean de su agrado y les sirvan para crear unas navidades más sostenibles, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

Comsumismo y basura

Estas dos cosas van de la mano. El consumismo y la creación de basura innecesaria van de la mano. Hay diferentes maneras de hacer frente al consumismo propio de estas fechas, y una de ellas es hacer regalos con nuestras propias manos. No tiene por qué ser un objeto, puede ser una carta, un poema, una canción o un dibujo.

Otra idea muy interesante, sobre todo para los niños pequeños, es regalarles juguetes usados. Es muy fácil y económico, mediante plataformas o aplicaciones de venta de segundamano, o incluso en mercadillos encontrar algo que ya hizo feliz a otro niño y que aún tiene vida por mucho tiempo más.

Otras maneras de hacer frente al derroche son la decoración con materiales reciclados y los platos con ingredientes sanos y sostenibles, como veremos a continuación.

Decoración navideña

Les dejamos algunos adornos navideños que se pueden realizar con elementos reciclados como corcho, papel y tubos de papel higiénico.

Corchos

Para pegar los corchos podemos usar cola fría o pistola de cola caliente para cortarlos lo mejor es un cuchillo de sierra, también se pueden clavar y atornillar.

navidades sostenibles

Tubos de papel higiénico

Los tubos del papel higiénico, son muy versátiles, permiten elaborar un sinfín de cosas con un poco de creatividad, tijeras, pegamento y pintura. Mira cuántas ideas para tener una navidad más ecológica.

navidad sostenible


adornos navideños diy


Comida

Para contrarrestar el exceso de alimentos de origen animal que se consumen en estas fechas y su insostenibilidad a nivel ambiental, les dejamos unas recetas de uno de los chefs más conocidos y respetados del mundo, Jamie Oliver, que ha publicado en su sitio web una colección de platos especiales para la cena de Navidad. Las recetas no tienen ningún ingrediente de origen animal.

Desde aperitivos hasta el postre, la variedad de preparaciones creadas por el chef llenan los ojos y hacen agua la boca. Si bien es cierto que se come primero con los ojos, el cocinero cuido todos los aspectos en su recetas, buscando la sencillez y el sabor que tanto lo caracterizan.

Una variedad de platillos como coliflor a la parrilla con salsa de pesto, minis bruschettas de alcachofa, pera asada y rellena de nuez y jengibre, brownies de chocolate veganos; son algunas de las recetas proporcionadas por Jamie Oliver.

Además de la receta completa, también publica los tiempos necesarios para cada elaboración, el nivel de dificultad y la tabla nutricional.La selección de recetas en Inglés, se puede ver aquí.

Conclusión

Estas son solo algunas ideas, algunas muy recurrentes en esta web, pero seguramente existen muchas otras que puedes compartir con nosotros y el resto de lectores de Ecocosas. ¿Qué propones para unas navidades más sostenibles? ¡Déjalo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Miel y canela santo remedio

De la miel de abejas ya hemos hablado en otras ocasiones, es un potente antibiótico natural, les conté como usarla para tratar quemaduras, es uno de los alimentos más increíbles de la naturaleza, prác ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Cambio climático Comercio Objetivos de Desarrollo Sostenible ...

Celebrar una Navidad más sostenible y responsable

En la semana de la Cumbre del Clima, queremos reflexionar sobre la necesidad de reducir nuestro impacto sobre el planeta durante las fiestas vinculadas al calendario cristiano y las creadas para estimular el consumo. Una Navidad más sostenible es posible. Esta semana Madrid acoge la Cumbre del Clima, un gran encuentro internacional organizado por la ONU, al que asistirán los representantes de 196 ...

LifeStyle Reutilización de Materiales

DECORACIÓN DIY SOSTENIBLE PARA NAVIDAD

¡Que pasa ecomanitas! Ya llega la que para muchos es la época más bonita del año, La Navidad. Y en parte estoy de acuerdo, pero siempre y cuando aún en esta época sigamos siendo sostenibles y no nos devore el espíritu del consumismo. Siguiendo esta línea, el año pasado te mostré como pasar una Navidad más ecológica, y este año te traigo varios ejemplos de decoración navideña DIY reciclada para que ...

ecologia sostenibilidad ciudad ...

El camino hacia una ciudad más sostenible

¿Qué tienen en común Zúrich, Singapur y Estocolmo? Que las tres encabezan el ranking a nivel mundial de ciudades más sostenibles. Y teniendo en cuenta que el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas (una cifra que asciende hasta el 75% en el caso de España), nos encontramos con la necesidad de tomar acciones que ayuden a combatir el cambio climático desde el mismo corazón de la ciudad. ¿Y ...

Consumo responsable Una Vida Simple Vida Minimalista ...

7 POST IMPRESCINDIBLES PARA EVITAR EL CONSUMISMO EN NAVIDAD

Que sí, que sí, que la navidad ya está aquí. Aunque falta más de un mes ya podemos notarlo en la ilusión que ilumina los ojos de nuestros pequeños, la alegría en las calles y la solidaridad entre nuestros conciudadanos… Ejem. Sería bonito ¿verdad? Precioso. Porque desgraciadamente lo que en realidad nos hace saber que la navidad ya ha llegado a mediados de noviembre no es el famoso espíritu ...

envoltorio natural navidad ...

Regalos sostenibles

Papá Noel, amigos invisible, Reyes magos ¿Cuántos regalos tenemos que hacer? Está claro que, la Navidad, es una fecha de consumo más no poder . Por eso hoy comparto con vosotros algunas ideas de regalos sostenibles y también ideas para envolver sin generar grandes cantidades de basura. Pincha en cada una de las imágenes y te llevará a la web del producto. A continuación os dejo algunas ideas ...

Bioconstrucción casas ecológicas casas sostenibles

Aprende sobre cómo construir casas sostenibles y ecológicas

La construcción de casas sostenibles y ecológicas es hoy en día una opción que cada vez más personas consideran a la hora de iniciar un proyecto para una vivienda. El hecho de pensar en proyectos que consideren la reducción del impacto ambiental de la construcción representa una de las cuestiones que harán que una casa sea más ecológica y saludable. Este tipo de viviendas que están diseñadas desde ...

consumo consciente zero-waste

Cómo conseguir unas Navidades zero waste

Con diciembre a la vuelta de la esquina, las luces a punto de encenderse y todas las tiendas decoradas para celebrar la Navidad. Te voy a contar lo que necesitas para conseguir unas Navidades zero waste. La Navidad es la máxima representación del consumismo y de las cosas de usar y tirar. Si no tenemos un poco de ojo nuestras casas se volverán a llenar otro año más de cosas inútiles, nuestro cuerp ...

adornos DIY extras ...

DIY adornos de navidad sostenibles

¿Qué tal el puente? Fijo que muchos de vosotros habéis aprovechado estos días de descanso para decorar la casa con motivos navideños. Hoy me gustaría proponeros algunas ideas de decoración para esta Navidades con DIY sencillos y fáciles de realizar. Y con materiales que podéis encontrar en cualquier parte y sobretodo sostenibles. ¿Preparados? Pues manos a la obra. Imagen de iheartnaptime Mucho ...

Errores que puedes estar cometiendo si tratas de llevar una vida sostenible

En este post quiero hablar de algo incómodo: de los errores. En concreto, de los fallos que cometemos cuando tratamos de ser un poco más sostenibles en el día a día. Antes de aprender a andar en bici es probable que te hayas caído unas cuantas veces, y antes de saber cómo freír un huevo seguro que rompiste alguno. Son experiencias por las que hemos de pasar para aprender, pero es más fácil si prim ...

c&a ecologia grandes marcas ...

Moda sostenible y grandes marcas ¿Es posible?

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos planteamos si aceptar... C&A es una gran compañía y en Esturirafi queremos apoyar a proyectos más pequeños, a creadores independientes, a la moda sostenible... Después de darle unas vueltas decidimos acepta ...