Sigo monotemática. Para todas aquellas que me preguntasteis sobre cómo germinar un hueso de aguacate, hoy os dejo el tutorial. Encontraréis centenares de videos y explicaciones por internet con algunas variaciones de este método. Si quieres puedes buscar un poco más y escoger la que más te convenza, pero todas ellas tienen algo en común: para crecer esta semilla hay que tener muuuuuucha paciencia. Así que no desesperes, porque el proceso es largo. Sin más, manos a la obra:
Paso a paso
*Abre el hueso del aguacate por la mitad, longitudinalmente (tal y como se muestra en la foto). Es muy importante que te fijes en cómo está colocada la semilla en el fruto, porque esto te dará una indicación de la parte que dará lugar a la raíz y la que dará lugar al tallo. ¡Este es un paso crítico! Si la siembras al revés, adiós planta.
Imagen: Organicus
*Una vez lo tengas claro, saca la semilla y límpiala con agua, sin retirar la cobertura marrón del hueso.
Imagen: Organicus
*Clava 3 palillos en la mitad superior del hueso, de forma que queden en diagonal (cómo en la imagen). Esto ayudará a que la semilla se sujete en el recipiente donde germinará.
Imagen: Organicus
*Apoya la semilla en un vaso y llénalo de agua, hasta la altura de los palillos. La parte inferior debe quedar sumergida. Etiqueta el vaso con la fecha, para controlar el crecimiento.
*Déjalo al lado de una ventana donde entre luz, pero sin que le llegue directamente. Cambia el agua cada 2-3 días, para renovarla y evitar que se acumulen hongos, algo que puede retrasar o impedir su crecimiento.
Imagen: Organicus
*Al cabo de unas semanas, verás que la parte de arriba se ha secado y empieza a agrietarse. Es normal. La cosa va por buen camino.
Imagen: Organicus
*Al cabo de unos meses, la raíz y el tallo hacen acto de presencia.
Cuando este último mida unos 20 cm, es momento de trasplantar la planta a una maceta con tierra, pero este capítulo te lo iré explicaré más adelante, cuando mi hueso germine lo suficiente. Por el momento sigo esperando. A medida que tenga las fotos, iré actualizando el post.
Trucos: prueba a germinar dos huesos de aguacate a la vez. Hay algunos que no germinan, por lo que es mejor aumentar el número de probabilidades. Utiliza aguacates preferentemente BIO. Si la memoria no me falla, que puede, creo que fue Marta de Plantea en Verde quien me explicó que los no eco podían tardar más en brotar debido a que algunos estaban tratados con compuestos que ayudaban a retrasar su maduración…
Seguiré informando. Si quieres sabes cómo exprimir más los restos de este fruta no te pierdas estos artículos sobre cómo teñir naturalmente con la piel del aguacate y cómo utilizar el hueso para dar masajes.
Cómo germinar un hueso de aguacate ha sido publicado originalmente en Organicus.