Blog de ecocosas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Todo lo que debes saber sobre el Aguacate

El aguacate ¿fruta o verdura?

El aguacate o palta es uno de esos alimentos fascinantes, presentes actualmente en muchas dietas y regiones, que una vez entra en tu cocina ya no sale. Pero, ¿es una fruta o una verdura? Lo cierto es que es, o puede ser, ambas cosas al mismo tiempo. Lo que sí se puede asegurar es que posee un delicioso y sutil sabor, además de una consistencia suave y cremosa, la cual da la oportunidad de combinarlo con todo tipo de alimentos.

El aguacate o palta es el fruto de la Persea americana, árbol conocido como aguacatero o palto. El mismo es de hoja perenne y originalmente proviene tanto de las áreas tropicales, como de las subtropicales de Centroamérica. Es posible que estos árboles alcancen una altura de hasta 20m y suelen dar la frutos recién a los 4 años de vida, o incluso hasta 7 años más tarde de haber germinado.

Esta baya o fruto de este árbol, el aguacate, normalmente posee forma de pera, también en ocasiones es posible encontrarla con forma de manzana o pepino. Su piel es de color verde, aunque su tono y textura varía dependiendo de la variedad de aguacate y posee una pulpa cremosa y verde que se encuentra cubriendo la semilla de color marrón de gran tamaño, la cual no es comestible.
El aguacate o palta se trata de una fruta y una verdura al mismo tiempo, posee un delicioso y sutil sabor a avellana, además de tener una consistencia suave y cremosa, la cual da la oportunidad de combinarlo con todo tipo de alimentos.



El aguacate consiste en una fruta que normalmente posee forma de pera, sin embargo, también es posible encontrarlo con forma de manzana o pepino. Su piel es de color verde, aunque su tono y textura varía dependiendo de la variedad de aguacate y posee una pulpa cremosa y verde que se encuentra cubriendo la semilla de color marrón de gran tamaño que no es comestible.

Propiedades y beneficios del aguacate

Los beneficios y las propiedades del aguacate son muchas, lo cual hacen que este alimento además de ser muy recomendable para la cocina, lo es también para la salud.

Por lo general, debido a los el aguacate ayuda a mantener saludable al corazón, disminuir el nivel de colesterol malo, controlar el nivel de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial bajo control, esto se debe a que entre las propiedades del aguacate se encuentran los ácidos grasos monoinsaturados (como el omega 9), de los cuales contiene entre un 14-15. Estos ácidos grasos son beneficiosos para la salud y principalmente el sistema cardiovascular, ya que aumentan el colesterol bueno y reducen el malo.

Además contiene ácidos grasos omega 3 y 6, muy beneficiosos para la salud

Ayuda al buen funcionamiento del intestino, al mismo tiempo que contribuye a su limpieza. Aportan fibra soluble al organismo, así como minerales y vitaminas que también benefician al aparato excretor. Entre los minerales se encuentran el potasio, el magnesio y el calcio, y entre las vitaminas, destaca la vitamina B6. Son nutrientes que protegen la flora intestinal y ayudan a regularla. Muy recomendado para personas con problemas de irritabilidad intestinal.

Además entre los beneficios del aguacate, como decíamos posee un alto contenido de potasio y magnesio. Ambos minerales esenciales para mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso. Estos nutrientes también benefician todo el sistema muscular además, y son una buena base para disfrutar de un sistema inmunológico sano.

Cuenta con numerosas vitaminas pertenecientes a los grupos A, B, C, D y K, lo cual hace que funcione como un excelente antioxidante debido a su alto contenido de vitaminas C y E. Estas vitaminas, al mismo tiempo son esenciales para controlar los niveles neurológicos del organismo y mantener una buena salud cardiovascular.

Debido a su contenido de vitamina D, resulta ser muy provechoso para mantener unos huesos sanos.

En ocasiones se utiliza, además como alimento, para crear mascarillas. Si quieres saber como hacer una mascarilla casera de aguacate, mira nuestro artículo.

Información nutricional del aguacate.

Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9 -ácido fólico-, C, D, E y K.

Minerales: hierro, potasio, fósforo, zinc, calcio y magnesio.

Aminoácidos.

Fibra.

Grasas mono-insaturadas.

Proteínas.
¿El aguacate engorda?

Al contar con un alto contenido de fibra, el aguacate permite que el organismo sacie su apetito sin comer una gran cantidad de alimentos, también previene el estreñimiento y controla el nivel de glucosa en la sangre.

En sí mismo no sólo el aguacate engorda, sino que, como decíamos antes, ayuda a proporcionar ácidos grasos beneficiosos que combaten el colesterol malo.

Al poseer un gran contenido de grasas monoinsaturada este se vuelve en un alimento idóneo para mantener el equilibrio en el peso y en la salud. Por lo tanto, la próxima vez que te preguntes a ti mismo si el aguacate engorda, piensa en todos los beneficios y que sus grasas son necesarias, ya que nuestro cuerpo necesita grasas. Lo que engorda es una mala alimentación (muchas harinas, azúcar y grasas saturadas) y el sedentarismo, la falta de ejercicios y el excesos de comidas prefabricadas y alimentos refinados.

Cómo comer, madurar y conservar el aguacate

Es posible decir que un aguacate está maduro y listo para comer, si al agitarlo se puede percibir que el hueso que se encuentra en el interior, se sacude o cede un poco al hacer presión con los dedos.

Si tienes un aguacate que aún está duro y quieres que se madure más rápido, deberás cubrirlo completamente con papel de periódico junto a alguna fruta, sea un plátano o una manzana. De esta manera, su tiempo de maduración disminuirá a tan sólo 2 o 3 días.

Otra manera que puedes usar para que se madure más deprisa consiste en dejarlo a temperatura ambiente, alejado de la luz directa del sol y en un lugar que tenga una temperatura que varíe de 18-24º. De esta forma se madurara completamente en alrededor de 1 semana o incluso menos.

Una vez has abierto el aguacate y lo quieres conservar, lo más aconsejable es que cubras aquellas partes que se encuentran expuestas, con un poco de jugo de limón, naranja, tomate o con vinagre. También puedes dejar el hueso, ya que este ayuda a que no se ennegrezca.

Ahora bien, si lo que deseas es evitar que se madure, es aconsejable que introduzcas el aguacate verde dentro de la nevera y lo refrigeres a una temperatura de 4-6º.

Igualmente, es posible disminuir el tiempo que toma el proceso de madurez al cubrir el aguacate con papel film o almacenarlo en un contenedor hermético que impida que el aire entre en contacto con él. También es posible congelar el aguacate, sin embargo, antes de hacerlo es preciso quitarle la pulpa, aplastarla muy bien y combinarla con jugo de limón.

Si quieres saber cómo comer el aguacate, hay muchas recetas que no puedes dejar pasar.

Recetas con aguacate

Te dejamos algunas deliciosas recetas con aguacate:

Las mini-empanadillas de aguacate

Comienza por extraer la pulpa de 2 aguacates, déjala en un bol y tritúrala usando un tenedor hasta que tengas un puré, después agrégale el zumo de medio limón y un poco de pimienta y sal.

Coloca dos placas de hojaldre en una superficie plana y usando un rodillo estíralas un poco, después utilizando una taza o un molde de galletas, corta 12 círculos en cada lámina.

En una bandeja previamente cubierta con papel de horno, pon la mitad de los círculos de hojaldre. Utiliza un huevo batido para pintar los bordes y después agrega una cucharada del puré que hiciste con el aguacate, añade una rodaja de mozzarella y una pequeña cucharada de salsa de tomate.

Para terminar, tapa el relleno usando los demás círculos de hojaldre y usa un tenedor para sellar los bordes, cubre todas las empanaditas con un poco de huevo batido y ponlas al horno por 10-15 minutos, a 175 grados, hasta que se doren. ¡Y listo a saborearlas!

Tarta de aguacate, tomate y atún

Usa un bol para mezclar los ingredientes: una cucharada de cilantro fresco, una cucharada de mayonesa, el jugo de 1/2 limón, una lata de atún de unos 80 gramos y un poco de sal.

Pela y corta un tomate en cuadritos y guardarlo. Extrae la pulpa de un aguacate, tritúrala un poco usando un tenedor y deja varios trocitos enteros. A continuación mézclalo con el jugo de medio limón y añádele sal. Para terminar, usando un molde cilíndrico, coloca una capa de aguacate en un plato, añade otra de atún con mayonesa y después una de tomate y listo, sírvelo frío junto a una tostada de pan.

Hay muchas maneras más de comer el aguacate, como por ejemplo en ensalada, en el famoso tartar de salmón y aguacate, en salsas, con tostadas, con gambas, con quinoa o haciendo una mayonesa de aguacate.

¡Y no podemos olvidar el guacamole!

Variedades del aguacate

Hass

El aguacate Hass tiene sabor a avellana, es pequeño, de textura rugosa, de piel oscura y pulpa de un color amarillento. Esta variedad de aguacate suele ser la que se consume con mayor frecuencia y en consecuencia es el que más se cultiva.

Bacon

Se trata de la variedad más temprana y posee una piel lisa de color verde con varios puntos amarillentos. Suele ser considerado como un híbrido de la variedad Hass.

Pinkerton

Se trata de una fruta piriforme bastante alargada, de un tono oscuro verdoso por fuera al igual que su piel, suele tener un buen sabor muy parecido al que tiene el aguacate Hass. Se caracteriza porque su árbol genera una mayor cantidad de frutos que las otras clases de variedades.

Lamb Hass

Es una variedad que posee una piel gruesa y una textura guijarrosa, además de tener un sabor parecido al del aguacate Hass. Suele ser considerado como un híbrido de la variedad Hass, aunque se diferencia de éste por tener una mayor resistencia no solo al viento, sino también a las temperaturas elevadas.

Otras variedades

Además de las anteriores existen otras variedades de aguacate como por ejemplo, Negra de la cruz, Nabal, El Edranol, Ryan, Wurtz y Ettinger.

Cómo plantar un aguacate

Si bien, para que den frutos sería recomendable contar con un árbol en un espacio soleado,, es posible igualmente cultivarlo en macetas para colocarlo como planta decorativa de interiores. Así que si quieres saber cómo plantar un hueso de aguacate y hacer que de él salga un pequeño árbol, deberás seguir los siguientes pasos:

Corta cuidadosamente el aguacate sin cortar la piel que se encuentra cubriendo la semilla y sepárala de la pulpa.

Lávalo con abundante agua para eliminar todo residuo del fruto que continúe adherido al hueso del aguacate y usando un cuchillo corta un pequeño trozo de la punta (la parte más puntiaguda).

Para germinar el aguacate deberás colocar el hueso dentro de un vaso con agua, colocando la zona cortada hacia arriba sin que se sumerja totalmente. Para hacerlo, utiliza algunos palillos de dientes que funcionen como patas, los cuales ayudarán a que la semilla se mantenga “a flote”.

Déjalo en algún lugar soleado, a temperatura templada, para que empiece tanto el proceso de enraizamiento como el de crecimiento. Cada dos días debes cambiarle el agua y si comienza a salir moho en el hueso del aguacate deberás quitarlo usando un paño húmedo.

Tras 3-4 semanas, la raíz principal comenzará a verse al comenzar a germinar el aguacate, en la base del hueso y luego éste comenzará a abrirse. El aguacate nacerá en la zona superior y empezaran a surgir las hojas.

En el momento en que las raíces tengan una longitud mínima de 10cm y hayan comenzado a salir varias hojas en la zona superior del tallo, tu planta se encontrará lista para ser trasplantada en una maceta.

Entonces, saca la semilla, quita todos los palillos y entierra la semilla en una maceta de 20 a 25cm de diámetro y que tenga tierra vegetal, dejando la parte superior sobre la superficie del suelo, lo cual garantiza que la base del tronco no se pudrirá bajo tierra.

Deberás regarla diariamente para que la tierra se mantenga siempre húmeda, aunque debes cuidar de no inundarla.

Si las hojas se tornan de un tono marrón en las puntas, es porque el árbol requiere de más agua, mientras que si se ponen amarillas es porque reciben demasiada agua, y tendrás que dejarlas sin regar por 1 o 2 días.



Precauciones a la hora de consumir aguacate

Aquellas personas que se encuentren bajo una dieta para bajar de peso, tienen que consumir el aguacate de forma moderada, al igual que las personas que padezcan de gastritis.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estudiantes crean madera de Yuca

Un grupo de estudiantes de la Escuela Sesi de Araucaria en Curitiba, Brasil, desarrolló un producto innovador y muy útil: ¡una madera hecha con corteza de yuca! La Yuca o Mandioca es muy popular en el ...

Clavo de olor

El clavo o clavo de olor, nombre que se utiliza por lo general para saber que se está hablando de la especia y no del trozo de hierro, es el brote de una de las plantas de la familia Syzygium, unos ti ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos aguacate avocado ...

Todo lo que debes saber sobre el Aguacate

El aguacate o palta se trata de una fruta y una verdura al mismo tiempo, posee un delicioso y sutil sabor a avellana, además de tener una consistencia suave y cremosa, la cual da la oportunidad de combinarlo con todo tipo de alimentos. El aguacate consiste en una fruta que normalmente posee forma de pera, sin embargo, también es posible encontrarlo con forma de manzana o pepino. Su piel es de colo ...

Energias renovables baterías coche ...

Coches eléctricos : todo lo que debes saber

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

curiosidades formación jardinería ...

EL HUERTO ESCOLAR

El respeto por la naturaleza y por los alimentos naturales se ha de promover desde la infancia, es por eso que ya muchas guarderías y colegios de primaria tienen en sus instalaciones algún huerto escolar. Perfectamente los jardineros pueden hacerse cargo de la creación y mantenimiento de los huertos escolares. Por lo descrito anteriormente, solamente me cabe hacer una pequeña descripción sobre el ...

Salud natural

Aceite de coco: propiedades, beneficios, usos y todo lo que debes saber de este superalimento

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...

Alimentación ambiental Biodiversidad ...

Trastornos ambientales

La educación para el desarrollo sustentable es un esfuerzo constante que desafía a individuos, instituciones y sociedades a visualizar el mañana como un día que pertenece a todos, y en el cual cada uno de nosotros deberá contribuir a alcanzar el equilibrio ambiental. Por virtud de la ciencia y la tecnología es posible emprender acciones de control demográfico y crear una infraestructura para conse ...

Ecología general batería baterías ...

Coches eléctricos:todo lo que debes saber

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

cambio climático medio ambiente calentamiento global ...

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático

El cambio climático se caracteriza por generar diferentes patrones meteorológicos a los que originalmente deberían producirse. Este fenómeno perdura en el tiempo y se refleja en las condiciones temporales o en la variación notable del tiempo. Destacar que el término cambio climático es utilizado para referirse a un problema ambiental causado por la actividad humana. Pero, ¿cómo nos afecta en nuest ...

medio ambiente

Cuidado ambiental o del medio ambiente

Conservación, Cuidado, Mantenimiento y Protección del Medio Ambiente Un tema muy importante que cada día hay que fomentar y promover ante la cantidad de problemas ambientales, siendo la conservación ambiental una herramienta preventiva, correctiva y de rehabita miento natural. Te puede interesar ver: ¿Cómo cuidar el Medio Ambiente? Así pues, el Cuidado y Protección Ambiental o del Medio Ambiente e ...

Ecoetiquetas: Guía para no volvernos locos

  Seguro que te ha pasado. Vas a comprar algo y ves que pone bio, eco, orgánico o algo similar, pero para asegurarte de que es lo que buscas, miras si tiene alguna etiqueta. Resulta que la tiene, pero Ni idea de lo que es, que implica, que significa No sabes ni siquiera si se trata de una etiqueta real o de esas que se inventan las marcas. Y es que hay muchas etiquetas ecológicas, demasiadas, y po ...

acumulador eléctrico energía limpia

Acumulador eléctrico: todo lo que deberías saber

El acumulador eléctrico es un dispositivo que sigue el mismo principio que las baterías o las pilas. Como su nombre indica, se trata de un elemento capacitado para acumular y almacenar energía que podrá utilizarse posteriormente y durante un tiempo más o menos largo. Dependiendo de cómo se almacena la energía y de cómo se vaya a utilizar. Esto quiere decir que no existen únicamente los acumuladore ...