Blog de ecocosas Idea guardada 44 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Cómo hacer repelente para mosquitos y otros insectos casero y natural

Es verano y llegan los mosquitos y otros insectos a hacernos la vida complicada, por eso ecocosas te trae esta receta que funciona muy bien, que no es cara de realizar y totalmente libre de tóxicos, además no huele mal como la mayoría de los toxicos que se venden en supermercados y farmacias.

Los mosquitos pueden ser una molestia cuando se trata de disfrutar del aire libre. El leve zumbido que nos recuerda esos molestos pinchazos que recibimos cuando menos lo esperamos. Poco después, el picor y la inflamación comienza cuando nuestros cuerpos reaccionan al ataque.

El picor y la hinchazón puede durar desde unas horas a semanas, además transmiten enfermedades, algunas muy graves, y pueden ocasionar graves reacciones alérgicas.

Al igual que con la salud, a fin de evitar las picaduras de mosquitos, tenemos que ejercer la prevención como un primer paso. Esto incluye librar a nuestro medio ambiente de muchas de las cosas que atraen a los mosquitos.

repelente de mosquitos


Por otra parte, en lugar de utilizar algunas de las variedades más comerciales repelentes de mosquitos que contienen DEET (una neurotoxina mortal), debemos tomar ventaja de las muchas alternativas seguras que están fácilmente disponibles para nosotros hoy.

¿Cuál es el mejor repelente de mosquitos, que funciona y sin tóxicos?

Los insectos en general reaccionan a ciertos olores y algunos como los de los aceite que uso en esta receta son totalmente repelentes para ellos. Este repelente de mosquitos sirve tanto para niños como para adultos, su efecto dura unas horas y su carga tóxica es casi nula.

Materiales para fabricar nuestro repelente para mosquitos natural

Como materiales vamos a necesitar una botella pequeña con difusor. Son muy prácticas las de cristal que se puede reutilizar.

Necesitaremos lo siguiente:

10 gotas de aceite esencial de lavanda.

40 ml de hamamelis o agua de rosas (el agua de rosas si tenemos rosas a mano la podemos hacer nosotros mismos, como explicaremos en el siguiente apartado).

12 gotas de aceite esencial de citronela.

12 gotas de aceite esencial de eucalipto.
Mezclamos todos los ingredientes y lo guardamos en la botella con difusor. Este repelente no se echa a perder y dura meses sin perder propiedades.

Este ahuyentador para mosquitos, zancudos y otros insecto no tiene el fuerte olor que tienen los aerosoles tradicionales. Tampoco se siente pegajoso en la piel.

Se puede colocar directo en la piel, en la ropa o sobre el pelo.

Cómo hacer agua de rosas

Solo precisamos pétalos de rosas secos y agua es algo muy simple

Un frasco de vidrio (un frasco de conserva grande y de boca ancha)

1/4 taza de pétalos de rosa secos

1 1/4 tazas (300 ml) de agua destilada caliente
Se ponen los pétalos en el frasco y se agrega el agua. Es importante que la pongamos a unos 90 grados como máximo. Es decir, que no dejemos que hierva para ponerla. La dejamos enfriar, la colamos y listo.

Eliminar nuestro entorno de cosas que atraen a los mosquitos

Aparte de repeler a los mosquitos con un producto natural, es importante evitar que nuestro entorno los atraiga.

Los mosquitos se sienten atraídos por varias cosas. Si somos capaces de reducir o incluso eliminar algunas de estas cosas, podemos reducir considerablemente la incidencia de picaduras de mosquitos.

Dióxido de Carbono / ácido láctico: Cuando hemos estado haciendo ejercicio o trabajando con fuerza, nuestros cuerpos emiten más dióxido de carbono. Por lo que es recomendable, no hacer ejercicio por la tarde o noche, que es cuando más actividad tienen los susodichos.

Por otra parte, también podemos encender velas u otras fuentes de dióxido de carbono para disuadir a los mosquitos. En el ejercicio, se libera ácido láctico, a la que los mosquitos también se sienten atraídos. Como medida preventiva, se pueden reducir los alimentos ricos en sal o de potasio en la dieta, ya que contribuyen a la liberación de ácido láctico a través del sudor.

Ropa oscura: Los mosquitos son muy atraídos por la ropa oscura. Algunos localizan a sus anfitriones a distancia, utilizando esta técnica. Se recomienda usar ropa ligera al pasar la noche al aire libre.

Aromas frutales: Otra cosa que atrae a los mosquitos son ciertos aromas. Evite los perfumes, lociones corporales, y protectores solares. También tenemos que ser conscientes de nuestro uso de suavizantes, ya que también atraen a los mosquitos.

Humedad: Cuando se suda, los mosquitos son atraídos no sólo a los productos químicos que son liberados como resultado directo de la sudoración, sino también por la humedad alrededor de nuestro cuerpo. Los mosquitos también son atraídos por el agua, como el barro o las plantas húmedas y charcos de agua, que ayuda a facilitar el crecimiento de las larvas del mosquito joven.

A tener en cuenta no dejar fuentes de agua estancadas, ya que ahí se reproducen los mosquitos.

Otros repelentes para mosquitos natural y casero

Olvídense de utilizar las variedades comerciales de repelente de mosquitos. La gran mayoría pueden afectar a nuestra salud, también dejan un olor bastante desagradable en nuestra piel.

Afortunadamente, además del repelente para mosquitos natural que hemos explicado al principio, podemos disfrutar de numerosos aceites a base de plantas, muchas de las cuales no requieren preparación.

Muchos de estos aceites se deben aplicar varias veces (cada un par de horas) para ser eficaces. Por otra parte, nos beneficiamos de sus aromas agradables.

Los aceites (principalmente si son esenciales) que funcionan como repelente natural contra los mosquitos son:

– Aceite de Citronella

– Aceite de eucalipto limón

– Aceite de canela

– Aceite de ricino

– El aceite de romero

– Aceite de hierba limón

– Aceite de cedro

– Aceite de menta

– Aceite de clavo

– Aceite de Geranio
repelente mosquitos casero


Trampa para mosquitos

Haremos una trampa para mosquitos con pimienta negra. La trampa, se hace reutilizando una botella de agua o refresco, la parte inferior se pinta o se forra con algo de color negro.

Atraídas por el color negro de la trampa, las hembras de este insecto depositan sus huevos dentro de la mezcla de agua y pimienta, donde sólo dos de cada 100 logran madurar. La especia afecta también a los mosquitos adultos porque interfiere con su capacidad para alimentarse. Además de efectivo, el método es simple y económico.

repelente mosquitos natural


Algunas cosas a tener en cuenta sobre los repelentes

Es importante entender que hay varias cosas que disminuyen la efectividad de los repelentes. Cuando se busca la efectividad de la aplicación de repelentes naturales para mosquitos, asegúrese siempre de que:

1. Limite el uso de protector solar (de ser posible) o cremas, ya que estas reducen la eficacia de los repelentes. Aunque siempre nos queda la opción de usarlos en la ropa en lugar de sobre la piel.

2. Vuelva a aplicar repelentes cuando se expone a la lluvia, sudor, o luego de un baño o ducha.

3. Vuelva a aplicar repelente natural para mosquitos cuando se expone al viento y las altas temperaturas, ya que los mismos pueden evaporarse en estas condiciones.

Es importante asegurarse de que los productos naturales que estamos usando están hechos con ingredientes 100% orgánicos. En muchas variedades convencionales producen los productos que utilizan las plantas que han sido tratados con pesticidas.

Por otra parte, natural no siempre significa seguridad. Los aceites esenciales deben ser utilizados con moderación. Es importante leer las etiquetas antes de aplicar. En caso de duda, consultar con algún profesional.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

eco ideas

Cómo hacer un repelente para insectos que funciona y sin tóxicos

Es verano y llegan los mosquitos y otros insectos a hacernos la vida complicada, por eso ecocosas te trae esta receta que funciona muy bien, no es cara de realizar y totalmente libre de tóxicos, ademas no huele mal como la mayoria de los toxicos que se venden en supermercados y farmacias. Los insectos en general reaccionan a ciertos olores y algunos como los de los aceite que uso en esta receta so ...

diy

Repelente de mosquitos natural DIY

Hoy en nuestra primera entrada del blog queríamos poner algo sencillo y útil, que podamos hacer nosotras mismas. Hemos pensado en repelente de mosquitos para hacer en casa. Fácil, económico y lo más importante totalmente natural.Nos hemos decantado por el repelente de mosquitos porque este Octubre puede ser que por las lluvias y las fumigaciones esta habiendo más mosquitos que en verano. Hay mucho ...

Productos Ecológicos insectos naturales ...

Repelentes de insectos naturales

Repelentes de insectos naturales Repelentes naturales de todo tipo de insectos: moscas, mosquitos…..que además de no ser perjudiciales para nuestra salud, respetan el medio ambiente y la vida de estos animales, que aunque molestos, son necesarios. Con la llegada del verano, aparecen todo tipo de insectos que, aunque necesarios para el ecosistema, no dejan de causarnos molestas picaduras, sob ...

repelente natural picaduras ...

La Citronela, un repelente natural

Los aceites esenciales y extractos derivados y pertenecientes a plantas del género citronela, originaria de Asia, son comúnmente utilizados como ingredientes de origen natural empleados en la elaboración de diferentes tipos de repelentes de mosquitos que se comercializan en diversas presentaciones principalmente en Europa y América del Norte. Se estima que la acción de este tipo de repelente consi ...

reciclaje remedios naturales vida sostenible ...

Guía sobre repelentes de mosquitos

Diana [?] te escribo porque estoy formulando un espray antimosquitos y me gustaría que me dieras opiniones y consejos… [?] Querida Diana, no sé si de aquí va a salir un DIY en forma de espray demasiado eficaz, pero me he propuesto darte muchas recomendaciones y opiniones sobre el tema. Tanto es así, que he decidido hacer una guía sobre repelentes de mosquitos. En ella encontrarás consejos, ...

salud natural aceites esenciales diy: elabora tu mism@

¡Fuera mosquitos!

Deseosos de la llegada del verano ¿verdad?... pero no hay estación estival que se preste sin mosquitos. Quien no se ha despertado alguna noche con el zumbido de un mosquito cuando mejor teníamos "cogido el sueño"... ¿Quieres recordar su sonido chirriante? (sí, sé que la mayoría no va a querer ni oirlo...). Pero lo peor es la picada. ¡Y es que estos pequeños insectos tienen el poder de ...

Salud natural insectos picaduras ...

5 Remedios naturales para aliviar las picaduras de insectos

En esta época del año, no son pocas las personas que sufren con la presencia de los insectos: irritaciones en la piel, picazón, hinchazón y dolor son los principales vestigios que los mosquitos, las abejas, las avispas y las hormigas suelen dejar en en nuestro cuerpo. Además de los molestos zumbidos en la noche alrededor de nuestras cabezas. La situación es incluso peor cuando nos vamos a la playa ...

Salud natural prevención ...

Virus Zika: prevención natural

Virus Zika: prevención natural El virus Zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo insecto que transmite el Dengue y el Chikungunya, y se ha asociado con la microcefalia y otros trastornos neurológicos en bebés, aunque es necesario realizar más estudios para demostrar esa relación causa-efecto. Por sí mismo el virus no  suele suponer ningún riesgo para la salud de per ...

diy ecología hogar ...

Velas con cáscara de limón antimosquitos: DIY

Velas con cáscara de limón antimosquitos. DIY

Los que me seguís en Facebook ya visteis que tenía este tutorial pendiente, porque me parece una idea estupenda y más ahora que se acerca el buen tiempo. No sólo reciclamos la cáscara del limón y nos hacemos unas estupendas velas para decorar, si no que os propongo rizar el rizo y convertir estas velas en un repelente para mosquitos añadiendo aceite esencial de citronela y lavanda. Os muestro como ...

Salud dolores menstruales ...

Plantas para aliviar los dolores menstruales

Plantas para aliviar los dolores menstruales Para muchas mujeres la menstruación es una experiencia dolorosa conocida científicamente como dismenorrea, que literalmente significa “menstruación difícil”. Sin embargo existen una serie de plantas que pueden prevenir o aliviar los dolores y calambres asociados a la dismenorrea. El uso de plantas para tratar estos dolores tiene las ventajas ...