comunidades

Como hacer velas con Aceites Esenciales y Ceras Naturales

Fabrica velas artesanales con Aceites Esenciales y aprende a utilizar las virtudes que te ofrece la Aromaterapia.



Hablaremos en este artículo, de cuales son los Aceites Esenciales que podemos utilizar en cada tipo de vela, cuáles son sus efectos terapéuticos y qué porcentajes debemos utilizar, según los ambientes de la casa. Y recrearemos un paisaje con diferentes aceites esenciales, para combinarlos en una misma fórmula y conseguir que nuestra vela nos recuerde un bello jardín o una terraza con suave brisa.

Podemos utilizar infinidad de aceites esenciales y esencias aromáticas para fabricar nuestras velas. Depende de cómo las combinemos, podemos utilizar nuestras velas para mejorar la calidad de un ambiente, conseguir conciliar el sueño, acrecentar nuestra concentración al estudiar o trabajar, hacer que nuestra habitación sea una zona de relax, o que invite a estar en compañía de forma animada y amena.

El valor Psicológico de los aromas en los diferentes ambientes de nuestra casa:



Es importante saber que ambiente queremos conseguir en cada estancia de la casa y como podemos utilizar las esencias, para darle un valor psicológico al aroma o perfume de nuestra vela:

Habitación:

Se busca relajación, recogimiento, serenidad, descanso, sueño reparador. La presencia del aroma en este ambiente debe ser sutil y difuso.

Usaremos aceites esenciales de: Lavanda francesa, Azahar, Niaoulí, Hinojo dulce, Mirto verde, Vetiver, Loto rosa, Ylang Ylang, Rosas blancas, Magnolia, Pomelo rosa, Cistus Jara, Lavandin azul, Acacia, Mimosa, Pera, Lichi, Mandarina, Eneldo hojas, Frangipani, Cerezo Japonés, Tiaré,

Recibidor:

Buscaremos una sensación de bienvenida y acogida.

También de elegancia, de distinción y de comodidad, sensación de hogar, que los aromas inviten a entrar a la buena compañía y a la buena disposición.

Los aceites esenciales que hemos elegido, son: Vetiver, Clavel, Sándalo, Oud, Cedros de Canadá, de Virginia, Cedro Chino, Pomelo rosado, Bergamota, Palo de Siam, Cilantro, Nardo, Frangipani, Dátiles, Pimienta negra, Cipriol, Katafray , Olíbano, Caoba

Comedor:

Los aromas deben ser suaves, muy leves, agradables y difusos, frescos, que inciten a la digestión y a la buena charla, a la pausa. Los aromas no pueden saturar, ya que no pueden interferir con el sabor de la comida,

La selección de aceites esenciales que recomendamos en este caso, son: Limón, Pimienta negra, Pimienta de Jamaica hojas, hojas de Curry, Eneldo semilla, Pomelo blanco, Papiro, Bergamota, Tsuga del canadá, Bálsamo del perú, Elemi, Azafrán, Cálamo aromático, Mirto verde, Jengibre fresco, Lentisco, Helicriso de Madagascar, Hisopo, Lima verde, Palmarosa, kiwi o Mango.

Salón o Sala de Estar:

Buscaremos conseguir con nuestro aroma, un ambiente íntimo, familiar, que invite al confort y a la seguridad, que dé sensación de protección y también nos invite a la comodidad, a sentirnos distendidos.

Los aromas que hemos seleccionados, son:

Cedro de atlas y Cedro chino, Olíbano y Mirra, Avellanas, Leche de Coco, Tabaco de Virginia, Ciclamen, Geranio chino, Palo de Rosa, Madera de Oh, Iba japonesa, Naranja amarga, Clementina, Cardo, Camelia, Dalia, Aguaribay, Tilo, Hoja de Higuera, Piña, Hamamelis, Miel, Zanahoria.

Escritorio y sala de estudios:

Aromas que inciten a la concentración, a la atención, a la memoria, lucidez y sentido lógico,

Menta piperita, Limón, Laurel, Albahaca, Romero, Pimienta negra, Vetiver, Salvia, Mandarina, Enebro.



Exteriores:

Nos interesa la frescura y no ser interrumpidos por los insectos:

recomendamos, Eucaliptus citradora,  Eucaliptus Smithii y Eucaliptus Citriodora, Lemongras, Estragon, Citral, Lavandin Grosso, Lavanda Officinalis y Latifolia, Geranio Egipcio, Guayaco Palo, Albahaca, Petitgrain, Bálsamo de Gurjum, Limón, Hojas de Canela, Cajeput, Menta Poleo, Clavo de olor.

Porcentajes de aceites esenciales en relación a la cera, según el espacio o ambiente:


Es importante tener en cuenta, que cada tipo de vela, como de exterior, de recibidor, de habitación o de salón va a solicitar o demandar un porcentaje de aceite esencial diferente.

Contemplaremos la intensidad, la presencia y expansión de nuestra selección de aromas, para tener una mejor experiencia de aromaterapia con nuestra vela.

Debemos considerar fundamentalmente que un aroma invasivo o persistente puede saturar o generar malestar, embotamientos o dolores de cabeza. Para esto recomendamos cantidades equilibradas de esencias según la función que tendrá la vela y el espacio donde la utilizaremos.

En una vela para lavabo, de un 7% a un 10% de aceite esencial dentro de la vela es ideal.

En velas de exteriores necesita de un 10 a 15 % (patios, terrazas, jardines). Debemos conseguir que haya presencia y expansión. Aroma fresco, activo, repelente de insectos,

En un recibidor recomendamos de 5 a 7% de aceites esenciales.

En un escritorio, donde estudiamos o trabajamos, de 4 a 6% de aceites esenciales.

En un comedor de 3 a 5% de aceites esenciales.

En una sala de estar un 6 a 8%. Se recomienda utilizar aceites esenciales que aporten Intensidad y presencia moderada, estaremos mucho tiempo en este sitio.

En un dormitorio de 2% a un 3%, utilizar aceites esenciales según los efectos que estemos utilizando, sueño reparador, ambiente de relax y meditación, emociones equilibradas.

Aceites Esenciales para fabricar una vela con aromas a jardines o terrazas:



Recrearemos un paisaje olfativo, como cuando formulamos un perfume, pero esta vez será, para sumergirnos en la atmósfera que genere nuestra vela, en nuestro hogar, disfrutando del ambiente que nos rodea.

Hacer uso de la aromaterapia, puede ser una manera efectiva de generar un ambiente agradable y saludable a nuestro alrededor, donde podamos sentirnos a gusto y elevar nuestro estado de ánimo.
Durante estos días, en los que es necesario estar en casa, más tiempo de lo que en otros momentos hubiéramos elegido por propia voluntad, o podido por tener otras actividades, seguramente pasaremos por muchos estados de ánimo contradictorios, es un nuevo modo de hacer y de estar y los cambios siempre exigen un mayor poder personal para asimilarlos y aprender a crecer con ellos. Y por esto necesitamos reforzar nuestras energías, equilibrándonos y sintiéndonos en armonía con nuestro entorno y con nuestras decisiones.

Es importante saber que es totalmente normal sentirse abatido, confundido o triste, ninguno de estos estados son extraños a nosotros y no es necesario evadirse o negarlos, pero si procurar levantar el estado de animo tan necesario en este caso para protegernos de enfermedades que están totalmente ligados a nuestro sistema inmunitario como son las de carácter respiratorio. Y por supuesto, porque desde un sitio de serenidad y equilibrio, se encuentran mejores soluciones.

En Maese Pau, hemos seleccionado una lista de aceites esenciales, que pueden utilizarse en conjunto según lo que escojamos, para crear una fragancia que genere un ambiente de comodidad, frescura y calidez a la vez.

Buscaremos un aroma que genere sensación de tranquilidad, sensación de compañía, que recree en nuestro estado de ánimo y de percepción, un ambiente de terraza o de jardín, con una suave brisa, estados de contemplación y satisfacción, placidez. Esta imagen o paisaje,  sabemos que se refuerza con una serie de aceites esenciales que se pueden seleccionar y combinar entre sí:

Amyris: Sándalo de Indias. Ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés. Calma la mente y la tensión muscular.

Bálsamo de Copaiba: antiséptico, antimicótico y expectorante. Posee un perfume balsámico, profundo y a maderas.

Hojas de Higuera: aroma herbal y nectarado, a brevas y verano.

Leche de Coco: aroma tropical, cálido, a mezcla de maderas exóticas y el coco recién abierto.

Dátiles: aroma exquisito, amaderado dulce y néctar.

Azahar: Es recomendado para el estrés crónico, estados de depresión e insomnio. Nos relaja y estabiliza nuestro ritmo cardíaco en momentos de máxima ansiedad. Su aroma nos lleva rápidamente a un estado de profunda calma y bienestar.

Helicriso de Madagascar: es un aroma herbal, con un ligero toque a manzanilla y a maderas.

Mirto: Es un excelente inhibidor de virus y bacterias, combate afecciones respiratorias.  A nivel psicológico en dosis cargadas funciona como un estimulante potente y en pequeñas dosis funciona como un relajante sutil. Da sensación de tranquilidad, limpieza y orden.

Bergamota: este aceite es indicado para combatir el estrés y la depresión. Posee un agradable aroma dulce cítrico, profundo y penetrante.

Pimienta negra: Su aroma es estimulante y energisante. Especiado, seco y profundo.

Cedro Chino: Posee un aroma intenso y fresco. Nos ayuda a combatir el nerviosismo, contribuye a recuperar la serenidad y el equilibrio. Su aroma es tan preciso, que nos ayuda a centrarnos en el aquí y ahora.

Papiro: su aroma ayuda a reforzar el sistema inmune. Ayuda a la comunicación, a la expresión. Es ideal para ambientes de reuniones familiar.

Lima Verde: aroma de una lima recién cortada, manteniendo la frescura cítrica con matices herbales y toques de pimienta blanca. Ayuda a fortalecer el buen ánimo, la alegría y la creatividad.

 Clavel: Notas atalcadas y herbales. Ayuda a restaurar la energía del cuerpo y de la mente. Alienta pensamientos positivos y predispone al buen ánimo.

Acacia: su aroma es dulce y penetrante. Nos recuerda al melocotón maduro.

Azafrán: es la mezcla perfecta entre la especia y la flor. Posee un aroma vivaz, que nos regala fuerza y mejora notablemente nuestro humor.

Cedro de Virginia: su aroma nos dibuja un bosque de maderas recias, tierra húmeda y raíces fuertes.

Frangipani: aroma almendrado, cálido, a mazapán y dejos que nos recuerda a la uva moscatel. Este tipo de aroma, genera optimismo, gratitud y sensación de plenitud.

Sangre de Dragon: su aroma es estimulante, energisante. Tiene la facultad de limpiar el aire de cualquier ambiente y hacerlo más liviano y saludable, especialmente para nuestras emociones.

Opoponax: tiene un suave aroma a caramelo y chocolate toffe, a praliné. Su aroma lo relacionamos siempre con momentos agradables, buenos recuerdos, a lo espontáneo, a lo sutil.

Si tienes la oportunidad de combinar entre sí la mayoría de estas esencias, habrás conseguido un perfume poderoso. Pero, es bueno saber, que todas ellas ya poseen en sí mismas un gran abanico de propiedades aromáticas, que te servirán para conseguir que tu ambiente sea el mejor lugar donde estar cada vez que enciendas esa vela.

Productos recomendados para hacer velas con aromaterapia:



cera de soja bio
Cera de Soja Bio 2,34€11,69€ IVA Inc

Cera de Abeja Virgen Bio - Filtrada en Perlas 3,21€36,34€ IVA Inc

Cera de Arroz Bio Vegana
Cera de Arroz Bio 5,31€27,95€ IVA Inc

esencia aromática de azahar
Esencia Aromática de Azahar Valorado en 5.00 de 5

7,72€54,07€ IVA Inc

Aceite Esencial de Laurel, Antibacteriano, antifúngico, antiviral
Aceite Esencial de Laurel - 100% Natural 9,20€64,37€ IVA Inc

Aceite Esencial de Albahaca
Aceite Esencial de Albahaca - 100% Natural 4,54€73,74€ IVA Inc

aceite esencial de menta piperita
Aceite esencial de Menta Piperita Extra- 100% Natural 5,08€35,57€ IVA Inc

Aceite Esencial de Eucalipto Radiata
Aceite Esencial de Eucalipto Radiata - 100% Natural 4,75€53,45€ IVA Inc

Aceite Esencial de Romero Alcanfor
Aceite Esencial de Romero Alcanfor - 100% Natural 5,81€40,66€ IVA Inc

aceite esencial de mandarina clementina
Aceite Esencial de Mandarina Clementina - 100% natural 4,78€33,44€ IVA Inc

Aceite Esencial de Bergamota
Aceite Esencial de Bergamota - 100% Natural 7,26€50,82€ IVA Inc

aceite esencial de limón
Aceite Esencial de Limón - 100% Natural 5,97€59,65€ IVA Inc

Puedes consultar este artículo, para conocer más sobre aromaterapia con aceites esenciales.

spray antiviral antigripal


12 Mar

Spray Antiviral para limpiar el ambiente

Esta receta nos Ayudará a prevenir la bronquitis, tos, gripes y cualquier enfermedad viral.Aceites Esenciales - Hidrolatos - Tinturas -...Continue reading

Fuente: este post proviene de Cosmética Natural y Perfumería, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hacer velas con aceites esenciales y ceras naturales recetas para hacer cosmética natural cera de soja para velas ...

Velas con cera de soja, aceites esenciales, aceites y mantecas vegetales y pigmentos naturales. Cómo hacer velas con cera de soja para masajes, aromaterapia y decoración. En este artículo aprenderemos a hacer velas con cera de soja, para disfrutar de su aromaterapia agregando aceites esenciales y que podremos utilizar también con mantecas vegetales para masajes terapéuticos, tanto para el cuer ...

recetas para hacer cosmética natural fórmula para hacer pasta dental natural pasta dental para blanquear y proteger dientes ...

Hidrolatos, extractos de hierbas, aceite de sésamo, aceites esenciales y Arcilla blanca Cómo fabricar tu propia Pasta Dental con materiales totalmente naturales para cuidar y proteger tu salud bucal. En Maese Pau compartimos nuestra receta para fabricar una Pasta Dental de manera natural y muy fácilmente. Esta receta está formulada para conseguir un tratamiento bucal completo en un mismo pro ...

salud natural aceites vegetales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

salud natural aceites esenciales

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

tienda propiedades de los aceites esenciales

En el post de hoy, te voy a explicar las propiedades de los aceites esenciales y cómo se utilizan. Para ello, deberemos saber también, qué son los aceites esenciales, a continuación, te daremos toda la información que debes conocer acerca de los aceites aromáticos. También podría interesarte: Difusores de aceites esenciales ¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales son concentrado ...

Plantas Medicinales

¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas. Estos aceites se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y ...

Cosmética ecológica aceites esenciales belleza ...

Usos de los aceites esenciales en tus cuidados de belleza Usar aceites esenciales en tus cuidados de belleza es una manera natural y económica de mantener tu cuerpo sano y a la vez hermoso. En este artículo os damos unas nociones básicas, aunque no por ello menos efectivas, para utilizar los aceites esenciales en el cuidado de las distintas partes de vuestro cuerpo. – Aceites esenciales para ...

salud natural aceites esenciales

En respuesta a una consulta del foro del blog en el que preguntaban que indicara algunos aceites esenciales importantes, he decidido contestar mediante una entrada. Existen un montón de aceites esenciales. Yo diría que tengo casi 40 como imprescindibles pero voy a enumerar los 5 que creo que son muy importantes en nuestro botiquín por sus propiedades y usos. Pero que sepáis que me ha costado decid ...

salud natural cosmética aceite esencial de lavanda ...

Hola a tod@s! ?? Ya estamos de vuelta por aquí ¿Cómo han ido las vacaciones? Espero que muy bien y que tengáis las pilas bien cargadas :) ¿Conocéis el montón de propiedades que nos pueden aportar los aceites esenciales? Son impresionantes… A mí desde siempre me habían interesado los aceites esenciales, porque me encanta el mundo de los “olores”, de las “fragancias” et ...

candidiasis honguito curioso el born ...

conviviendoconcándidas Holaa, que tal? Después de varios días sin escribir, hoy os quiero hablar de una vela aromática muy especial, el Born de potions. Si quieres saber más sobre esta vela sigue leyendo! Hace unos días tuve la ocasión de probar una de las velas de Potions. Tiene varias velas diferentes, todas hechas a mano y con aceites esenciales 100% naturales, ninguna huele igual ya que no e ...