DazaNatura Cosmética Natural Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo utilizar los aceites esenciales.

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora.

También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a través de las entradas de los posts para que nos podamos ayudar entre tod@s).

Aquí os dejo un listado de algunas de las formas de utilización de los aceites esenciales:

Aromatización ambiental: poner más o menos 12 gotas en agua y añadir en el difusor ambiental. Aquí podéis ver un surtido de difusores que comercializa la marca Pranarom. 
Baño de inmersión: para aromatizar el agua de la bañera, disolver 3 cucharas de arcilla blanca (caolín) o también Sales de Epson en agua. Añadir 20-25 gotas de aceite esencial en la mezcla y echarlo al agua de la bañera. También se puede hacer una mezcla con aceites vegetales (unas 5-6 cucharas soperas) con 20-25 gotas de aceites esenciales y echar esta sinergia a la bañera.
Baño de asiento: disolver 10 gotas de aceite esencial en 4 cucharas soperas de aceite portador y echar en el agua de baño de asiento.
Geles de baño neutros o en champús: aquí un jabón base donde añadir los aceites esenciales.
Gárgaras: 3 gotas de aceite esencial diluidas en un vaso de agua. No tragar.
Compresa local: para casos en los que no se puede masajear, la utilización de compresas locales tanto frías como calientes es una opción efectiva. En 1/2 litro de agua (o hidrolato) añadir unas 10 gotas de aceite esencial. mojar una toalla o una gasa de algodón que hará de compresa.
Cataplasma o mascarilla: dependiendo de la zona a tratar, mezclar la cantidad necesaria de arcilla (aquí hablo un poco de la arcilla) con 3 gotas de aceite esencial (por cada cuchara sopera que utilicéis). Mezclar hasta formar una pasta consistente y cubrir todo el área a tratar.
Collar aromático. Colocar 3 gotas en el orificio del collar. 
Fricciones: poner unas 15-20 de aceites esenciales por todo el cuerpo y friccionar la piel vigorosamente (no en zonas genitales y cerca de los ojos).
Inhalación: en un pañuelo de papel, poner unas 4 gotas de aceite esencial e inhalar. También 5 gotas en un inhalador. O poner un par de gotas en la zona interna de las muñecas, friccionarlas e ir inhalando.
Masaje: para 50 ml de aceite portador (por ejemplo almendras dulces o semilla de uva) añadir unas 25 gotas de aceite esencial. La cantidad de aceite esencial también dependerá de la zona a masajear y lo que queramos tratar.
Para el rostro: por cada cucharada sopera de aceite vegetal, unas 3 gotas de aceite esencial. Un excelente sérum facial.
Perfume: se puede utilizar para perfumarnos con nuestro aroma preferido.
Spray ambientador: aquí una receta de spray purificante del ambiente.
Uso tópico: aplicar directamente el aceite esencial en la zona a tratar. En este caso hay que tener mucha precaución en qué aceite esencial vamos a utilizar. Consultar a un profesional antes.
Vaporización: poner unas 20 gotas en un recipiente con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla e inspirar hasta que el agua enfríe. 


Una pequeña clasificación de algunos aceites esenciales:

Analgésicos: romero alcanforado, manzanilla romana, clavo, lavanda, siempreviva, laurel, gaulteria, cajeput...
Calmantes: bergamota, naranja, lavanda, mandarina, lemongrass, petitgrain...
Estimulantes: romero cineol, canela, gengibre, menta, tomillo blanco...
Respiratorios: romero cineol, cajeput, ciprés, eucalipto globulus, menta, enebro, ravintsar, árbol de té, anís estrellado, benjuí...
Fungicidas: ajo, árbol de té, clavo, geranio...
Antiinflamatorios: romero alcanforado, abedul, manzanilla alemana, manzanilla romana, alcanfor...

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Algunos aceites esenciales son dermoagresivos y pueden irritar la piel. Para usarlos, siempre diluidos en algún medio portador (aceite vegetal, gel, crema...): anís estrellado, canela, clavo, lemongrass, albahaca, nuez moscada, orégano, gaulteria...
Las esencias cítricas son fotosensibilizantes, por lo que no se debe exponer la piel al sol después de su uso.
En general los aceites esenciales están contraindicados durante el embarazo, algunos de ellos durante todo el embarazo (ajo, romero, anis, canela, cedro, ciprés, clavo, hinojo, menta, siempreviva, enebro, nuez moscada, orégano, palmarrosa, salvia, tomillo, cúrcuma...) y otros sólo los 3 primeros meses (abedul, manzanilla romana, eucalipto citriodora, gengibre, lavandín, laurel, albahaca, orégano, petitgrain, árbol de té, ylang ylang...).
Los aceites esenciales deben estar quimiotipados o perfil bioquímico (AEQT). Esto quiere decir que en el envase se debe indicar el nombre común, el nombre científico en latín, la molécula mayoritaria bioquímica, el origen geográfico y el órgano destilado de la planta.
Aceite esencial de Geranio de La Redoma Creativa
Ejemplo quimiotipo: GERANIO - Pelargonium graveolens - QT geraniol, citronelol -
Egipto - Destilación al vapor de las hojas.Marcas de aceites esenciales de calidad que podemos encontrar en nuestro pais:

Pranarom.
La Redoma Creativa
Evo terpenic
Phytofrance.
Nos encantaría que nos comentaras cómo utilizas los aceites esenciales ¿lo compartes?

Suscríbete por email y empieza a conectar con la verdadera cosmética econatural

siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme por Correo
sígueme en Instagram
Rss feed
Canal de youtube


Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural aceites esenciales

Cómo utilizar los aceites esenciales.

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora. También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a tra ...

salud natural aceites esenciales

Mis 5 aceites esenciales imprescindibles

En respuesta a una consulta del foro del blog en el que preguntaban que indicara algunos aceites esenciales importantes, he decidido contestar mediante una entrada. Existen un montón de aceites esenciales. Yo diría que tengo casi 40 como imprescindibles pero voy a enumerar los 5 que creo que son muy importantes en nuestro botiquín por sus propiedades y usos. Pero que sepáis que me ha costado decid ...

Cosmética ecológica aceites esenciales belleza ...

Usos de los aceites esenciales en tus cuidados de belleza

Usos de los aceites esenciales en tus cuidados de belleza Usar aceites esenciales en tus cuidados de belleza es una manera natural y económica de mantener tu cuerpo sano y a la vez hermoso. En este artículo os damos unas nociones básicas, aunque no por ello menos efectivas, para utilizar los aceites esenciales en el cuidado de las distintas partes de vuestro cuerpo. – Aceites esenciales para ...

Plantas Medicinales

Aceites esenciales, Beneficios, Propiedades, listado y más..

¿Qué son los aceites esenciales? Los aceites esenciales naturales son las sustancias que se extraen de algunas plantas. Estas sustancias, llamadas metabolitos secundarios, se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales de las plantas. Estos aceites se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y ...

salud natural cosmética aceite esencial de lavanda ...

Aceites esenciales contra la ansiedad

Hola a tod@s! ?? Ya estamos de vuelta por aquí ¿Cómo han ido las vacaciones? Espero que muy bien y que tengáis las pilas bien cargadas :) ¿Conocéis el montón de propiedades que nos pueden aportar los aceites esenciales? Son impresionantes… A mí desde siempre me habían interesado los aceites esenciales, porque me encanta el mundo de los “olores”, de las “fragancias” et ...

salud natural cosmética 10 cosas que deberías saber sobre los aceites esenciales ...

10 cosas que deberías saber sobre los aceites esenciales

Hola a todos! Cómo estáis? :) Estoy muy contenta porque este pasado mes de Mayo realicé un curso en la Universidad sobre Aromaterapia Científica. Y gracias a él, he aprendido un montón de cosas que desconocía de los aceites esenciales, usos, mezclas, recetas para patologías, sinergias para cosmética, etc. Para mí, este curso ha sido muy interesante, me ha introducido a un mundo de fragancias que c ...

Aromaterapia Bienestar

3 aceites esenciales para viajar

Dentro de poco voy a coger un avión de nuevo, y aunque no es un viaje largo, tengo ya mi lista de esenciales para llevar conmigo. Entre ropa, papel y lápiz, y algunos básicos de cosmética natural, en mi neceser hay un hueco reservado para las estrellas de mi botiquín de primeros auxilios: los aceites esenciales. ¿Por qué usar aceites mientras viajas? Empecé a utilizar aceites esenciales hace ya un ...

Eco Ideas

Ambientador o difusor casero con aceites esenciales

Estoy un poco harto de ver cosas como difusores, con luces de colores y que gastan energía para algo que podemos hacer fácilmente sin contaminar tanto y sin gasto energético extra. Es por eso que hoy les voy a explicar como hacer tu propio ambientador o difusor, ya sea para dar buen aroma al hogar, ahuyentar insectos poco deseables o aprovechar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciale ...

infecciones resfriados y similares tratamientos ...

Tratamiento para los resfriados, gripes, tos, bronquitis y similares

Ahora que llega el frío es muy frecuente que nos entre gripe o nos resfriemos y en los niños es muy común sobre todo las bronquitis, laringitis, y todas las -itis relacionadas con lo mismo: virus contagiados y cultivados gracias a las bajas temperaturas. Así que os vamos a especificar los remedios naturales con aceites esenciales para que hagamos frente a ellos y los evitemos lo máximo posible o n ...

Cosmética natural Tutoriales acné ...

Activos cosméticos, hidrolatos, aceites esenciales y vegetales adecuados para cada tipo de piel

Cada piel es distinta, de hecho aún conociendo el grupo al que pertenece (ya sea mixta, grasa, seca, o cualquier otra) tiene sus peculiaridades. Por lo que es bueno detectar primero que tipo de cutis tenemos para tratarlo de forma adecuada, y una vez lo sepamos aplicarnos los cosméticos que sean compatibles con el, ya que de nos ser así podemos conseguir efectos incluso contraproducentes. Por lo t ...