comunidades

Cómo Preparar mi Primera Feria de Moda

No te pierdas nuestros consejos para participar con un stand en una feria porque seguro te resultan de gran ayuda.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Hoy en día, la participación de las marcas de moda en diferentes ferias y eventos profesionales con un stand para poder presentar y vender los productos y dar a conocer la marca y su equipo es fundamental, además de tener una web profesional con tienda online y/o tienda física con una imagen muy cuidada (no olvidemos que estamos en el sector moda).

Primero, tendrás que conocer las ferias y el calendario del sector de moda sostenible y ver cual te puede encajar más para visitar a modo de inspiración y aprender lo que está pasando en el sector, así como visitarla por primera vez para ver como es y pensar en tu participación en ella con tu marca en una próxima edición (cosa que siempre nos recomiendan las marcas que ya llevan tiempo participando en ferias como Organic Cotton Colours). Te invito a ver nuestro anterior post “10 Citas Imprescindibles con la Moda Sostenible que no te puedes perder“.



Es muy importante tener en cuenta las tres fases profesionales de trabajo que vas a tener que analizar, planificar y realizar que son:

Pre feria.

En feria.

 Post feria.
Parece de lógica ¿verdad? Pues en muchas ocasiones se nos olvidan la 1ª y 3ª fase y es fundamental para poder conseguir los objetivos marcados para la feria (recuerda que los objetivos tienen que ser claros, alcanzables, realistas y medibles ) para que así te resulte exitosa tu inversión de trabajo, tiempo y dinero en ella.

También hay que tener en cuenta que la presencia en una feria debe ser una extensión de la propia empresa, es decir, la imagen que se ofrece debe corresponder con la estrategia global y es fundamental cuidar todos los detalles.



Una vez hayas realizado tu inscripción a la feria y tengas las medidas de tu stand, ubicación y sepas con qué material y mobiliario vas a contar allí (incluso con qué enchufes y si vas a contar con wifi o internet allí de buena calidad que te permita trabajar y realizar trámites online), en base a esto, será muy importante la selección de productos a exponer y que vas a llevar para “vestir el stand” teniendo en cuenta que hay que hacer más cómoda y práctica la visita de los posibles compradores a tu stand teniendo por ejemplo alguna mesa, sillas e incluso bebida fresquita y/o algún aperitivo para comer que en las ferias se agradece mucho y cuando estás en los stand puede entrarte hambre o sed y en las cafetería suele haber mucha gente.

Materiales publicitarios a llevar:

Tarjetas de visita (generales, del equipo,…).

Flyers; con tus datos de empresa, tus productos, con códigos de descuento en compras, para que participen en algún sorteo,…

Catálogos.

Carteles.

Roll Apps.

Incluso algún detalle de cortesía útil a ser posible con el logo/imagen de empresa para regalar a tus visitantes (bolsas de tela para que lleven tu publicidad, bolígrafo, cuaderno de notas, caramelos,…).


Otros materiales muy importantes de los que no debes olvidarte porque los vas a necesitar y transmiten profesionalidad son:

Fichas/Cuadernos de Pedidos teniendo en cuenta los Códigos/Referencias de tus productos y servicios.

Fichas/Cuadernos para apuntar los datos de las personas interesadas en recibir más información.

Fichas/Cuadernos de notas para hacernos posibles anotaciones propias o que puedan utilizarlos tus visitantes en un momento dado.


El tema de la publicidad es muy importante porque hay que pensar y preparar los archivos gráficos de lo que vamos a hacer y que pasaremos a la imprenta seleccionada, y las imprentas, vienen a pedir de media de una a tres semanas de tiempo para realizarlo y enviarlo, con lo cual, es un tema que hay que planificar con cierto tiempo para no quedarnos sin el material gráfico que necesitamos.

Aunque sepamos que vamos a estar en un feria a la que acuden profesionales que son nuestro público objetivo, no debemos pensar que van a venir solos a nuestro stand a conocernos y comprarnos nuestros productos.

Hay que hacer un trabajo previo como por ejemplo:

Invitar a nuestra base de datos de clientes a visitarnos en la feria mediante un mail e incluso concertar citas con día y hora para reunirnos con ellos allí (ojo! asegurate primero de tener un espacio en tu stand para poder reunirte o sino busca un sitio o alquila una sala).

Hacer publicidad en medios de nuestra participación en la feria.

Incluir publicaciones de nuestra participación en la feria en nuestra estrategia de contenidos digitales de nuestra web, blog y redes sociales.

Incluso realizar algún tipo de concurso (por ejemplo entre tus clientes) en el que participen en el sorteo de invitaciones para acceder de manera gratuita a la feria.
Y cómo no, preparar previamente como vamos a disponer del espacio y todos elementos del stand (como por ejemplo dónde y cómo colocar los carteles, los productos, la mesa,… o que poner sobre la mesa como por ejemplo los flyers, el cuaderno de pedidos y el de solicitud de más información con algún bolígrafo) y siempre con una imagen cuidada, ordenada y limpia (nada de botellas vacías, papeles tirados, abrigos o chaquetas por cualquier lado, bolsas de publicidad o más existencias por el suelo de cualquier manera…).

E igual de importante o incluso más, preparar previamente al equipo que va a cubrirlo (ya sea propio o contratado) para que tengan la formación necesaria para cubrir la feria y que también tengan una imagen y actitud profesional que invite a entrar a las personas que pasen por allí (vestidos de manera correcta y a poder ser con productos de la propia marca, que estén de pie o sentados en las sillas,… pero siempre con una actitud proactiva).



Tampoco nos olvidemos de la tercera fase, la “post feria”, donde debemos dar forma a toda la información recogida de posibles clientes en la feria y ponernos en contacto con ellos agradeciendo su interés y mandando la información que veamos interesante para ellos o que específicamente ya nos hayan pedido.

Estas son sólo algunas pinceladas que nos parecen importante compartir y hay muchas cosas que sin duda se aprenden de la propia experiencia, y para una primera feria pueden parecer muchas cosas, pero si te organizas, le dedicas tiempo y realizas un estudio previo, seguro que se solventan muchas posibles incidencias para alcanzar tus objetivos y no dejas nada al azar, y más teniendo en cuenta que, por lo general, los recintos feriales “están en mitad de la nada” e ir a buscar cualquier material que puedas necesitar te va a llevar mucho tiempo del que tendrías que estar en activo en la feria.

Además, hay ferias como MOMAD Metrópolis que en su propia web en el apartado de información para expositores ya ponen información con recomendaciones a este respecto que os animo a estudiar así como preguntar a marcas que ya han expuesto en la feria en ediciones anteriores y también buscar información de la feria en internet para tener diferentes perspectivas.

En definitiva, el éxito en una feria dependerá en gran medida de tu trabajo de planificación y seguimiento.



También podéis entrar a leer de nuevo nuestros post “4 Ideas para Optimizar una Feria de Tejidos” y “Preparando una Feria Internacional” que seguro os resultan interesantes.

¿Qué os han parecido estas recomendaciones? ¿Añadirías alguna más desde tu experiencia en ferias de moda? Esperamos vuestros comentarios 

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos