La DGT ha hecho público el diseño de las señales que regularán la entrada a las zonas de bajas emisiones. Debido a que serán más de 140 los municipios que estrenarán ZBE se ha buscado una señal estandarizada para que cualquier conductor la sepa reconocer, sin importar la ciudad en la que se encuentre. Esta señal prohíbe el paso a todos los vehículos a motor que no cuenten con uno de los distintivos que muestra en su parte inferior.
¿Nos está adelantando algo la DGT?
Si te fijas en la imagen los vehículos exentos son aquellos con distintivo 0, ECO o C. Lo que deja fuera a los del distintivo B, que por el momento en las ZBE actualmente operativas como es el caso de la de Madrid o Barcelona, tienen permitida la entrada.
Cabe preguntarse entonces si la señal ha sido presentada de esta manera inocentemente o esconde lo que algunos ya nos esperamos… la extensión de la prohibición a los vehículos con etiqueta B. Para tranquilizarte, desde la revista de la DGT han aclarado que serán las entidades locales las que decidirán que distintivos estarán en la parte inferior de la señal, por lo tanto podrán añadir la B si así lo desean.
Pero si lo pensamos un poco tampoco tiene mucho sentido crear dos distintivos diferentes, C y B, si luego no vas a hacer diferencia alguna entre ellos. Así que lo presumible es. que si avanzan las restricciones. los distintivos B sean los primeros en estar incluidos en ellas.
Otra de las señales de las que se habla ahora son las señales V16, aquí tienes mucha información sobre ellas.
¿Donde veremos las nuevas señales de la ZBE?
Nos encontraremos con ellas antes de acceder a las zonas de bajas emisiones de los 149 municipios españoles que tienen más de 50.000 habitantes y en los que tengan más de 20.000 pero que tengan niveles elevados de contaminación, estos últimos aún están por determinar.