El Encuentro tuvo como objetivo que los maestros sentaran las bases para incorporar en las aulas procesos de aprendizaje que se desarrollan desde la Biblioteca Escolar. Estos procesos emplean herramientas pedagógicas innovadoras para mejorar las competencias de lectoescritura de más de 1.600 niños de entre 6 y 12 años.
Esta actividad forma parte del proyecto “Educando para la Paz” que Global Humanitaria lleva cabo en para mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica de escolares que viven en comunidades afectadas por la violencia del conflicto y postconflicto armado.
Construyendo la paz
El proyecto "Educando para la Paz" incluye el acompañamiento y formación de docentes para la realización de actividades innovadoras y motivadoras de lectura y escritura con sus estudiantes, integrándolas en el aula y haciendo uso de las bibliotecas escolares. Además el proyecto ofrece a toda la comunidad educativa ( maestros, alumnos y familias) formación y acompañamiento para la construcción de una cultura de paz a través de las siguientes acciones:
Capacitación en procesos de construcción de paz y convivencia pacífica cotidiana en el aula. Que pretende crear un proceso de formación en cascada, que vincule a tutores, docentes y alumnos, para una gestión alternativa del conflicto en la cotidianidad del aula
Escuela de Padres, que proporciona a las familias herramientas sobre el cuidado emocional en el entorno familiar, la prevención de violencia y la gestión del conflicto.
El proyecto "Educando para la paz" tiene por objetivo el aumento de las capacidades de la comunidad educativa afrocolombiana para mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica, como herramientas transformadoras hacia la construcción de paz. Desde 2016 el proyecto ha alcanzado a 8.380 escolares.
____________________________________________________________________________
Imagen: La formación de maestros tiene por objetivo mejorar el aprendizaje básico de los escolares, en zonas afectadas por el conflicto armado. (Global Humanitaria)