comunidades

Cómo solucionar problemas y resolver dudas: un análisis

pregunta
Me han preguntado más de una vez cómo he hecho para aprender ciertas cosas sobre la vida sostenible. Seamos sinceros, nadie nace con la lección aprendida, así que puedo decir que lo que sé, lo he aprendido a base de cometer errores, pero también formándome.

El aprendizaje es algo que permanece a lo largo de toda nuestra vida. No llegará un momento en que nadie pueda asegurar que ya sabe todo lo que necesita. Siempre nos vamos a encontrar con algún problema para el que tendremos que buscar una solución, y para esto podemos optar por muchas vías. Vamos a analizar qué puedes hacer y que costo tiene cada una de las alternativas.

Si tienes que resolver un problema (o duda) puedes:

 

- No hacer nada. Quizás parezca bastante cómodo y barato. Pero... ¿Será cómodo quedarte cómo estás sin hacer nada? ¿Conseguirás acallar esa vocecilla interior que te recuerde tu pasividad? Esto no tiene nada de cómodo...

Además, no creas que te va a salir más barato que actuar, pues estás despreciando el coste de oportunidad, es decir, el beneficio que dejas de obtener por tomar esa alternativa en lugar de otra. Por ejemplo, digamos que quiero reducir mis residuos, pero finalmente no hago nada, ¿Cuál es el coste de oportunidad de esto? Seguiré gastando en bolsas de basura, seguiré comprando productos ultraempaquetados y no descubriré alternativas que en muchos casos serán más baratas, tendré que perder el tiempo en bajar la basura casi a diario (el tiempo también es dinero), etc. Como ves, no hacer nada también cuesta pasta.

 

- Buscar información gratuita por internet. Puedes buscar en páginas web y blogs especializados todo lo que necesites, lo encontrarás seguro. Y el coste no va más allá de lo que gastes en luz y en internet. ¿Suena bien? Está bien, pero el tiempo que vas a invertir en ello va a ser enorme: encontrarás mucha información suelta, luego tendrás que separar lo bueno de la paja y finalmente conseguir que todo encaje en tu cabeza. Es más complicado de lo que parece y requiere mucho esfuerzo y tiempo, la verdad.

 

- Comprar un libro o eBook. Aquí tendrás la información organizada, y todo lo que vas a necesitar para solucionar eso que te ronda por la cabeza. Suele ser una opción bastante económica, pues los libros (más o menos buenos) suelen rondar los 20/50. No está nada mal.

 

- Comprar un curso online. De nuevo tendrás la información que necesitas de forma organizada. En materia de cursos online tendrás una oferta bastante amplia dependiendo de la temática y con la comodidad de hacerlo a tu ritmo en casa. En cuanto al precio… Aquí sí que es muy variable, puedes encontrar cursos gratuitos (que en algunos casos son buenos, pero no es lo más común), hasta cursos de miles de euros. La elección depende de tus necesidades y presupuesto.

 

- Asistir a un curso o taller presencial. Estos son menos flexibles que los anteriores pero te permiten tener un mayor contacto con tu formador, lo que en muchas ocasiones es de agradecer. A veces es complicado que te coincidan bien las fechas o el lugar donde se imparten, por eso los cursos online están ganado tanto terreno. De nuevo el precio puede variar en función de muchos factores, desde talleres de 50 o 100 hasta cursos de bastantes miles de euros.

 

- Contratar a un profesional. Habrá problemas que puedas solucionar contratando a alguien, como para arreglar la lavadora. Pero en temas de vida sostenible, tendrás que ser tú el que actúe, así que no contaría con los servicios de nadie en este aspecto. El precio del servicio variará mucho dependiendo de qué se trate, pero no esperes que nadie venga a ofrecerte algo bueno por menos de 20 la hora.

 

- Formarte con un experto. Buscar un mentor o coach es una forma fantástica de aprender. Te transmitirá su conocimiento de forma directa y además te animará para continuar. ¿La pega? No es fácil encontrar a verdaderos expertos y ya puedes preparar la cartera, porque los precios por hora pueden ir de 50 a 500, y si realmente es alguien bueno tendrás una enorme lista de espera.

Yo reconozco que más de una vez he optado por buscar soluciones gratuitas por internet, perdiendo un montón de tiempo para nada. Pero con ello también he aprendido que hay formas mejores de solucionar las cosas. Personalmente, soy muy fan de los libros, siempre a mano para cuando hagan falta, y de los cursos online. En este último caso, reconozco que me cuesta mucho acabarlos, a menos que pague por ellos. Los gratuitos suelen decepcionarme o los abandono por otras cosas. Que no te cuesten nada tiene esos inconvenientes.

¿Y tú? ¿Cual es tu solución favorita?


guia para blog.png
envíame la guía
También te puede interesar:

- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente.

- Los 10 documentales que debes ver además de "Before the Flood".

- Qué son los grupos de consumo y por qué deberías pertenecer a uno.


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos