Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo transformar la curiosidad en dinero y conocimiento




Cuando en 1934 el bioquímico Chaim Weizmann fundó el instituto que llevaría su nombre en medio de un campo de dunas y naranjos, cerca de Tel-Aviv (Israel), poco podía imaginar que en pocas décadas se convertiría en uno de los centros científicos más prestigiosos del mundo.

Con un presupuesto anual de 380 millones de dólares, en su campus conviven cerca de 1.000 estudiantes de posgrado –ya licenciados–, 400 posdocs, 240 miembros facultativos y 180 científicos, que trabajan codo con codo distribuidos en 250 grupos punteros de investigación en las áreas de biología, física, química y matemáticas.

La filosofía básica del Instituto Weizmann de Ciencias es invertir en gente excelente con ideas también excelentes, dijo su actual presidente, el profesor Daniel Zajfman, durante la conferencia que ofreció este miércoles en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

El presidente del instituto destacó que la cualidad más importante de sus investigadores es la curiosidad, la gran impulsora de la innovación. Puso el ejemplo de la iluminación, indicando que por mucho que se hubiera invertido en I+D para alumbrar mejor con velas, nunca hubiéramos tenido una red eléctrica como la actual si Michael Faraday no hubiera tenido la curiosidad de investigar el electromagnetismo en el siglo XIX, aunque por entonces no tuviera ni idea de sus aplicaciones futuras.

Lo mismo ocurre con Einstein y su teoría de la relatividad. ¿Quién le iba a decir que sería imprescindible para los GPS que usamos hoy?, añadió Zajfman, que también explicó las condiciones que deben cumplir los científicos que contratan en su institución: Deben ser expertos, curiosos y apasionados, pero –y esto es importante– con sus propias ideas.

Para llevar esto a la práctica el Instituto Weizmann ofrece, según su director, infraestructuras, recursos materiales y humanos de excelencia en un entorno que protege la libertad de pensamiento de sus investigadores y donde tienen la oportunidad de asumir sus propios riesgos.

Poco respeto a la autoridad y chutzpah

También se les anima a tener poco respeto a las autoridades, en el sentido de que las grandes eminencias científicas pueden alguna vez estar equivocadas, y es bueno abrir nuevas vías para abordar los retos. Ese espíritu puede estar detrás del gran número de premios Nobel judios. Además se valora que los científicos tengan chutzpah, un término que expresa la difusa frontera entre la audacia y la insolencia.

Nosotros transformamos el dinero en conocimiento, justo al revés que la industria, que generalmente transforma el conocimiento en dinero, comentó Zajfman, un panorama que puso los dientes largos a los números científicos españoles que acudieron a su presentación, donde el ponente se preguntó: ¿Pero de verdad todo este sistema funciona?.

Enseguida él mismo ofreció la respuesta: En el ranking mundial de citaciones basado en publicaciones científicas, los investigadores de este instituto figuran alrededor del décimo lugar, solo por detrás del MIT, Harvard y otras prestigiosas universidades estadounidenses.
A pesar de que las investigaciones son de ciencia básica –como insiste su presidente–, con el paso de los años, incluso décadas, derivan en patentes y aplicaciones que ya han generado unos beneficios que rondan los 30.000 millones de dólares. La oficina de trasferencia YEDA y una red internacional de colaboraciones con empresas de todo el mundo están detrás de este logro.

En España (aparte de sus posdocs) también colaboramos con algunas empresas farmacéuticas, pero, como en el caso del resto de compañías, no necesitamos firmar acuerdos, son plataformas abiertas, totalmente libres, que no imponen límites al trabajo de nuestros investigadores, señaló Zajfman a Sinc.

Entre los 25 medicamentos más utilizados en el mundo, siete han salido de este instituto (Enbrel y Humira para la artritis reumatoide, Gleevec y Erbitus para ciertos tumores, y Copaxone, Avonex y Rebif para la esclerosis múltiple).

También nació aquí la técnica de la amniocentesis, el uso del líquido amniótico para el diagnóstico prenatal de enfermedades. Otros de sus avances se han aplicado, por ejemplo, en métodos para luchar contra las malas hierbas de los cultivos o el desarrollo del algoritmo RSA usado en las transacciones seguras de internet.

Respecto a los proyectos futuros, Zajfman apunta que las nuevas oportunidades estarán en ámbitos como el uso del big data o grandes conjuntos de datos de los registros médicos, la creación de un centro donde la computación, las matemáticas y la física se puedan unir a la biomedicina en la lucha contra el cáncer, además de las sorpresas que depare el microbioma –nuestra flora microbiana–, los biomateriales inteligentes y la computación cuántica.

No hay que preguntarse cuál será la próxima revolución científica, sino quién la hará. Serán científicos con un punto de vista multidisciplinar, con la oportunidad de asumir riesgos, buenas infraestructuras para trabajar y libertad para pensar, adelanta el presidente del Instituto Weizmann.

Fuente: SINC - Enrique Sacristán

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

ADN Arte y cultura Biología ...

La historia del conocimiento del genoma

Inicio El estudio de nuestro genoma no es tan reciente como algunos piensan; muchos investigadores, a lo largo de siglos, han contribuido a construir su conocimiento, en una historia de eventos que permitieron sentar las bases para lo que ahora llamamos el estudio del genoma humano. El estado actual de nuestro conocimiento acerca de la molécula que controla el funcionamiento de nuestras células no ...

donald trump ecologia medio ambiente ...

Donald Trump vs Medio ambiente

A estas alturas ya te habrás enterado, como para no hacerlo... Donald Trump ganó las elecciones en EEUU. Da miedo, mucho miedo, que un señor misógino, racista, que no cree en el cambio climático sea el presidente de un país con tanta influencia en el mundo. He rebuscado por internet para ver las posibles consecuencias para el medio ambiente que puede llegar a tener que Donald Trump sea el presiden ...

Educación Investigación Mundo ...

Wikipedia busca mejorar su contenido

Wikipedia está entre los sitios web más visitados del mundo y es uno de los lugares más populares para acceder a información científica y médica a nivel global. Pero generalmente, los mismos científicos son cautelosos con ella, porque puede ser editada por cualquiera, sin importar su nivel de conocimiento. En una reunión en Londres a principios de septiembre, editores voluntarios del sitio web sin ...

ADN Bioingeniería Biología ...

Debate bioético sobre los edición genética de la linea germinal en humanos

2015 Si alguien había encontrado una forma de crear un bebé modificado genéticamente, supuse que George Church lo sabría. En su laberíntico laboratorio del campus de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) puedes encontrarte con investigadores dotando a la bacteria E. Coli de un nuevo código genético jamás encontrado en la naturaleza. En otra esquina, otros están planeando usa ...

ADN Bioingeniería Biología ...

Nueva herramienta para filtrar datos ayuda a identificar mutaciones patogénicas

Una nueva herramienta diseñada para ayudar a los genetistas de diferenciar entre las mutaciones patogénicas e inofensivas, ya está disponible en la Internet. La fracción de los genes que codifican proteínas se llama el exoma, y el análisis de todo el genoma ha revelado que mientras que el ADN de un paciente con una enfermedad monogénica contiene cerca de 20.000 variaciones, sólo una o dos están ca ...

ciencia humor viernes de humor

PREMIOS "Ig Nobel" 2015: LA CIENCIA ABSURDA

Este viernes de humor les platicare´s sobre los Ig Nobel -Son los premios a estudios científicos inusuales, una parodía a los premios Nobel que todos conocemos. Los IgNobel se realizan cada año entre septiembre y octubre; y se premia a experimentos o estudios que causan risa, furor, absurdos y algunos te dejan pensando. Siempre tratando de causar curiosidad en temas serios de ciencia, tecnolog ...

Agricultura Agroquímicos ambiental ...

Agroecología y sostenibilidad: crear conocimiento desde el campo y la academia

2015Mariana Benítez y Lev Jardón-Barbolla Miembros del comité organizador del encuentro El problema agro-ambiental en México: ¿qué hacer?En México, como en muchas partes del mundo, se han puesto en marcha numerosas prácticas y programas de producción agroindustrial con la promesa de terminar con el hambre y la malnutrición. Sin embargo, Urquía-Fernández señala en su trabajo La seguridad alimentari ...

Ciencia y tecnología Conciencia animal Especies ...

Los chimpancés basan sus relaciones en la confianza

Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) estudiaron el comportamiento de 15 chimpancés (Pan troglodytes) de la Reserva de Chimpancés de Sweetwaters (Kenia) durante cinco meses y descubrieron que estos animales son capaces de confiar más en aquellos miembros de su grupo a los que consideran amigos, al igual que hacen los humanos. “Los estudios que se han realizado h ...

Bacterias Biología Biomedicina ...

Se detecta en E.U. cepa de Escherichia coli con genes móviles que otorgan resistencia antibiótica

2016 Investigadores de New Jersey dijeron el 29 de agosto que habían identificado quizás la primera cepa de la bacteria Escherichia coli en Estados Unidos con genes móviles que la hacen resistentes a dos tipos de antibióticos considerados actualmente como la última línea de defensa contra ‘súper bacterias’. Los científicos afirmaron que la cepa de la bacteria fue hallada en un hombre de 76 años qu ...

bioconstrucción ecosistema reciclaje ...

11 inventos inspirados en la naturaleza

Madrid. Los científicos e investigadores han tomado algunas ideas de la naturaleza, para crear nuevos inventos que sean innovadores o mejores que las tecnologías que actualmente se tienen. Tal es el caso del nylon que nació gracias a las telarañas que tejen las arañas o el velcro, que nació en un día de paseo. A continuación te contamos cuáles fueron los 10 inventos inspirados en la naturaleza.