Hace años que dijo y trato de abandonar el plástico, y un gran aliado en mi búsqueda de un mundo con menos plástico son los frascos de vidrio. Por ello he tenido que investigar y experimentar sobre congelar sobras de comida en frascos de vidrio, no soy un gran fan de congelar pero con 3 niños pequeños se hace necesario.
En el proceso algún frasco que otro rompí, pero hoy les traigo todos los secretos para poder congelar en botes de cristal sin problemas.
Tips para congelar en frascos de vidrio:
Habas, frijoles, guisantes, arvejas, leguminosas en general.
Congelar estas proteínas vegetales es simple y una excelente solución. Para congelarlo son buenos los botes de boca ancha y mas bien alargados, debemos dejar al menos 4 cm sin completar. En general, el líquido se expande después de congelado, por lo que es esencial dejar un espacio extra para que el cristal no se rompa con la presión. Esta misma tip es útil para salsas, pulpas de fruta y muchos otros líquidos.
Frutas
Las frutas congeladas son prácticas una gran opción para tener fruta todo el año y poder hacer ricos helados en verano. Lo ideal es congelar las frutas ya maduras. Frutas como el plátano o mandarinas, hay que pelearlas primero, yo en general todas las lavo, las pelo y las corto luego las congelo en frascos sin la tapa.
Tomates
Para congelar los tomates lo mejor es deshidratarlos primero en un horno a fuego bajo, poner los tomates cortados en rodajas, luego colocar en el frasco dejar algo de espacio y congelar.
Tallos y restos vegetales
Yo guardo muchos cosas que otros tiran como por ejemplo los restos del membrillo que luego los uso para darle pectina a las mermeladas, tallos de acelga, hojas de apio y cosas así que uso para hacer caldos, este tipo de cosas las coloco en frascos y las guardo sin tapa.
Caldos y otros líquidos.
Al igual que con otros líquidos, sólo tenemos que dejar espacio para que se dilaten sin romper el vidrio. Otra cosa importante es guardar en porciones, recordemos que una vez descongelado no podemos volver a congelarlo, y si algo es muy líquido como un caldo o una salsa de tomate debemos dejas al menos 5 o 6 cm sin completar o incluso un poco más si el frasco no es muy ancho.
Los que no necesitan frascos de vidrio
Pasteles, panes y galletas
Para el pan, pasteles y galletas simplemente los pongo en el congelador, aveces usos un poco de papel film o algun trapo o gaza con cera de abeja y directo al congelador, luego se descongelan en horno, para que queden como recien horneados.
Estas son sólo algunas sugerencias, pero cualquier alimento que se pueden congelar en recipientes de plástico, también es adecuado para congelar en recipientes de vidrio.
Este es un contenido original de Ecocosas