Dingo (Canis Lupus Dingo)

El Dingo también conocido como perro salvaje de Australia, cuyo nombre científico es Canis lupus dingo, es una especie de lobo de color marrón amarillento, la cual se encuentra en Australia (aunque proveniente del continente asiático) actualmente se encuentra amenazada y ha sido declarada como una especie vulnerable de extinción por la UICN.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre el dingo.

Cómo es el dingo: descripción

El dingo tiene comportamientos similares al de otras subespecies de lobos en el planeta.

Normalmente se establecen en manadas de 4 o más individuos, y se establecen en zonas no habitadas por humanos, como el sureste australiano Aunque se les ha visto merodear por sitios muy lejanos a sus hábitats.

A pesar de que tienen una apariencia similar a un perro, estos no ladran y en vez de ello, se reconocen por sus distintivos aullidos.

Principales comidas del dingo ¿Qué come?

dingo-que-come


La comida para el dingo es algo fundamental, no por ello tienen alguna dieta de específica, pueden comer literalmente lo que sea, desde insectos, grandes mamíferos, hasta comida casera (o desperdicios de esta).

Sin embargo en estado salvaje, el dingo se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y otros no tan pequeños, entre estos:

El ualabí

Conejos europeos

Ratón común

Canguro rojo

Rata de orejas larga

Ualabís

Wombats

Walarú oriental

Pósums

Rata polvosa

Ganso urraca
Así mismo, cuando no encuentra alimento en su habitad este se dirige hasta fincas con ganado para comer ovejas o reses (razón por la cual es brutalmente cazado).

Reproducción ¿Cómo se reproduce?

Los dingos tienen un ciclo de reproducción muy corto durante el año, esto es algo que los separa de los perros y los acerca más a sus primogénitos los lobos.

Por lo cual solo se reproducen una vez al año durante el ciclo estral (periodo reproductivo) del dingo hembra, el cual dura aproximadamente dos meses.

Los dingos en cautiverio responden a sus instintos, por lo que suelen intentar escapar y así buscar una pareja para reproducirse.

Aunque hay que aclarar que el periodo reproductivo no es similar para especies puras o mezclas entre dingos y perros.

Ya que en la primera suelen respetar un ciclo reproductivo de una vez al año, mientras que los cruces de dingo pueden hacerlo dos veces al año.

Características del dingo australiano

Los dingos cuando han alcanzado por completo su crecimiento suelen medir entre 50 a 60 cm, dominando por el tamaño los machos, los cuales son más grandes que las hembras.

El dingo puede reconocerse por su pelaje de color amarillento aunque en algunos casos este puede variar entre más claro u oscuro.

En la actualidad el dingo australiano no se encuentra con gran frecuencia de forma pura, ya que se ha mezclado con perros llevados por los ingleses. Los pocos individuos puros que existen poseen las patas y pecho de color blanco.

La caza suele variar, ya que si se encuentran solos capturan presas de pequeña envergadura, pero en manadas son muy estratégicos y capturan a animales de gran tamaño, como canguros, búfalos o ganado.

Este canino además se le conoce por tener un comportamiento bastante amigable, inclusive adaptándose a tal punto para ser domesticados.

Hábitat del dingo ¿Dónde vive el dingo?

Los dingos habitan principalmente en el norte y centro de Australia, sin embargo estos en ocasiones dejan sus hábitats para ir busca de alimento, por lo cual se les ve rondar sitios habitados por humanos.

Recordemos que el dingo no es una especie propia de Australia, sin embargo lleva en este territorio unos 3500 mil años, cuando asiáticos introdujeron a este mediante viajes.

¿El dingo una mascota?

Algo que caracteriza a los dingos es el comportamiento hacia los humanos, no se sabe si es por las cruzas que se dieron entre esta especie y los perros.

Pero el dingo es receptivo a los humanos, tanto que en Australia los aborígenes lo domesticaron y en la actualidad esto se sigue realizando.

Cabe destacar que el comercio de los mismos es ilegal, pero no cabe duda de que su domesticación sea posible.

Dingo en peligro de extinción

El dingo ha sido declarado como una especie vulnerable a la extinción por la UICN.

¿Por qué? Causas de su peligro

Esto se debe principalmente dos razones, la primera ocurre unos cuantos años en el pasado y se debe a las especies de perros introducidas por los ingleses al territorio australiano, lo que terminó convirtiendo al dingo en hibrido debido a la reproducción con los otros.

Otra de las causas que afecta al dingo, es el hecho de que el humano ha quitado buena parte de su territorio para la cría de ganado, por lo que los dingos suelen atacar a las reses, razón por la cual los granjeros, cazan y envenenan a los dingos salvajes.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible dando el ejemplo biodiversidad ...

Lista Roja de Ecosistemas finalista de los Premios Eureka de Australia

Una publicación de www.Dragondeluz.com: Por segundo año consecutivo, la Lista Roja de Ecosistemas, establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como la primera evaluación global en ambientes terrestres, marinos, acuáticos y cavernícolas, resulta finalista de los Premios Eureka 2015 de Investigación e Innovación en el área ambiental, organizado por el Museo Au ...

Lobo o Tigre de Tasmania (Thylacinus Cynocephalus)

El Tigre de Tasmania o Tilacino (También llamado Lobo marsupial, Lobo de Tasmania o Tilacín) (Su nombre científico es Thylacinus Cynocephalus) fue un animal marsupial que se encuentra extinto desde el año 1936. Este marsupial carnívoro era nativo de Australia, Nueva Guinea y Tasmania. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información sobre el tilacino. ¿Cómo es el Tigre de Tasmania? Este lobo ...

Animales en Peligro de Extinción

Pantera Nebulosa (Neofelis Nebulosa)

La Pantera Nebulosa, también llamada Leopardo Nublado, Leopardo Nebuloso, Pantera del Himalaya o Leopardo longibando (su nombre científico es Neofelis Nebulosa) es una especie de felino situado a medio camino entre los pequeños y los grandes félidos. Actualmente se encuentra clasificado por la UICN en estado Vulnerable de peligro de extinción. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información ...

Animales Extintos

Pájaro carpintero imperial (Campephilus Imperialis)

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Animales en Peligro de Extinción

León Asiático (Panthera Leo Persica)

El león asiático es la única subespecie de león que se puede encontrar fuera de África, su nombre científico es Panthera leo persica y habita principalmente en la India, en el santuario de vida silvestre y el bosque de Gir. Este león actualmente está considerado como una especie en peligro de extinción, entendiendo a lo establecido por UICN, teniendo en cuenta que la población del león asiático se ...

Animales en Peligro de Extinción

Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

El águila imperial ibérica es conocida por ser un ave rapaz o un ave del tipo accipitriforme. También conocida por su nombre científico Aquila adalberti hoy es una de las especies de águilas que se encuentra en peligro de extinción, con al menos una población de 800 ejemplares de estas. Esta ha sido declarada como vulnerable a peligro de extinción, a pesar de que los números apuntan a un ascenso ...

Animales en Peligro de Extinción

Oso Panda (Ailuropoda Melanoleuca)

El oso panda también conocido como panda gigante de nombre científico Ailuropoda melanoleuca es una especie originaria de los bosques de bambú en China. Aquí comienzan las particularidades de este gran y precioso animal, pero ya lo verás más adelante. Algunas de sus particularidades lo colocan en peligro de extinción, sin embargo está catalogado por la UICN como una especie vulnerable de peligro d ...

Eco Ideas

Australia: abre supermercado gratuito con productos descartados por otros Supermercados

Continuando la tendencia de otros países, Australia abre su primer supermercado con productos rechazados por los supermercados, restaurantes y por los propios clientes. El supermercado esta a cargo de OzHarvest, ONG creada para luchar contra el despilfarro de alimentos. En este nuevo mercado las viejas zanahorias y alimentos enlatados con fecha de caducidad próxima son tratados con respeto y digni ...

cambio climático

60% de las especies de Café en riesgo de extinción

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos. Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies A ...

Animales Biodiversidad Biología ...

El origen de la domesticación de los perros

2016 Los perros se ligaron a los seres humanos por primera vez en Asia Central de acuerdo con un nuevo estudio sobre la diversidad genética de estos animales domésticos. Estudios anteriores sugerían que la domesticación se dio en varios lugares, como China, Siberia, Europa y el norte de África. El ancestro común de los perros fue un lobo gris de Eurasia, el primer animal domesticado, que acompañó ...