Conociendo aAltrapo LAB

Hace unos meses que sigo muy de cerca el proyecto de Altrapo LAB, un laboratorio textil formado por cuatro emprendedores cuyo objetivo es poner en relieve el valor real de la ropa, a través del reciclaje textil creativo. Pero la historia de Altrapo LAB comienza hace cinco años. Cuando dos de sus fundadoras comienzan a investigar sobre la posibilidades y ventajas que posee el reciclaje textil creativo a través de la recuperación y reutilización de tejidos y prendas. Así mismo deciden dar un paso más tratando de saber, también, dónde y en qué condiciones estaban producidas cada una de esas prendas. Tras esta investigación sintieron la necesidad de dar a conocer a la sociedad lo que estaban descubriendo y comunicar cuáles eran las alternativas de consumo de ropa que existían o comenzaban a crearse.

Yo quería conocer más de cerca esta iniciativa. Por ello, hace una semana decidí participar en unos de los talleres que Altrapo LAB organiza en el espacio sociocultural de la asociación El Puente. ¡Con telas, tijeras y pegamento la diversión estaba asegurada! Y este fue el resultado

altrapo lab


¿Quiénes formáis parte del proyecto?
Actualmente somos 4 personas, Zaloa Basaldua, Laura Graizer, Luis López Aranguren y Natalia Castellanos. Somos todos de Madrid menos Zaloa que es de Bilbao. Formamos un grupo de personas provenientes de diferentes disciplinas como las bellas artes, el diseño de moda, el vestuario, la comunicación y la educación. Creemos en la generación de alternativas y en el valor de la experimentación, basándonos en el trabajo en equipo como medio para enriquecer nuestros procesos.

altrapo lab


¿Qué actividades desarrolláis?
Tenemos varias líneas de trabajo. Por un lado la formación: desarrollamos acciones formativas de diferentes formatos: capacitación en costura y reciclaje, talleres creativos, actividades educativas y relacionadas con la moda sostenible. Por otro lado proyectamos, diseñamos y organizamos eventos y acciones relacionadas con la sensibilización sobre los impactos sociales y ambientales de la industria de la moda. En otra línea, llevamos a cabo un trabajo de investigación y experimentación con nuevas metodologías en torno a la reutilización y reciclaje en moda, diseño y patronaje.

Y por último, tenemos una línea de productos que diseñamos y confeccionamos nosotras realizados con todo tipo de textil en desuso. Una línea de complementos que esconden una historia a través de sus tejidos. Mochilas, riñoneras, bolsos y alpargatas.

altrapo lab


¿Por qué hemos perdido tanto la cabeza con el consumo de ropa?
El consumo, en general, se ha convertido en una forma de ocio y en particular la ropa. Ésta había sido un bien preciado hasta los años 60-70, algo que se cuidaba y se heredaba e, incluso, se conocía a quién había confeccionado la prenda. Se valoraba la calidad de los tejidos y su durabilidad. Cuando comienza la deslocalización de la producción en España y los precios se abaratan, la calidad baja y la cantidad de prendas que se adquieren durante el año aumenta. Y comienza el círculo vicioso de la moda: mayor número de colecciónes al año (algunas marcas sacan más de 50 colecciones cuando antes eran primavera/verano y otoño/invierno). Todo pasa de moda muy rápido. La calidad baja, y los precios han caído en picado. Nos han hecho creer que un pantalón no puede costar mucho más de 30, pero no nos muestran a costa de qué. La calidad tan valorada antes, ahora se sustituye por cantidad.

¿Cuál es el objetivo social que hay detrás de vuestro proyecto?
Trabajamos para mostrar a la sociedad cuál es el valor real de la ropa. Nuestro objetivo es que la moda sostenible, la reutilización de prendas y el reciclaje textil creativo se conviertan en alternativas reales de consumo y de diseño. Queremos que nuestro mensaje “la necesidad de frenar nuestro modo de consumo y el modelo de producción que está sacrificando a gran parte del planeta” llegue cada vez a más personas y que éstas sirvan de altavoz con sus propios actos de resistencia y hábitos transformadores. Por esto formamos parte de REAS (Red de econimía alternativa y solidaria) y del Mercado Social desde hace varios años. Además, nuestra vinculación con la economía social y solidaria está cada vez más presente en nuestra forma de trabajar y en nuestros objetivos.

altrapo lab


¿Se puede ir a la moda con ropa reciclada?
Por supuesto que sí. En el equipo tenemos el ejemplo. Nuestro compañero Luis, que estudió moda, viste desde hace años con prendas reutilizadas, recuperadas y transformadas. Si escribes en cualquier buscador la palabra “upcycling fashion” verás muchos ejemplo de ello. En España tenemos todavía muchos prejuicios y reparos con la ropa usada, esto está cambiando poco a poco, por influencias de otros países, por la “crisis económica” y en menor medida por la concienciación de un sector de la población que quiere hacer las cosas de otra manera

altrapo lab


¿Por qué sale caro comprar ropa barata?
Nos sale caro a nuestro bolsillo porque las prendas duran mucho menos, desde los tejidos hasta la calidad de la confección, y por lo tanto nos duran menos tiempo y al final tenemos que comprar más frecuentemente (cosa que nos venden como positiva). Es caro para nuestra salud, los tintes y tratamientos de las fibras muchas veces no son buenos para nuestra piel, produciendo alergías y reacciones o alteraciones hormonales. Pero a quien realmente le sale muy caro es a nuestro planeta y a los trabajadores/as de las fábricas que cosen nuestras prendas. Donde no se respetan los sistemas de seguridad, los salarios mínimos ni los derechos más fundamentales. También a los trabajadores del algodón en India que manejan productos tóxicos que acaban con su vida o con la calidad de la misma. Al producir una camiseta de algodón se consumen casi 3000 litros de agua. De éste dato podemos imaginar que quien sale perdiendo sin lugar a duda también, es nuestro medio ambiente.

altrapo lab


¿Cuál es la motivación de las personas que asisten a vuestros cursos/talleres?
La mayoría de las personas que asisten a nuestros cursos suelen estar ya algo concienciadas. Muchas de ellas buscan soluciones prácticas para cambiar sus hábitos, su forma de comprar ropa, y alternativas reales que puedan llevar a cabo. Digamos que son cosumidoras responsables, se hacen consumidoras conscientes y quieren convertirse en consumidoras transformadoras de ropa/moda.

Dependiendo del taller, también trabajamos con personas que lo que buscan es una formación para una salida profesional o de emprendimiento en moda y textil sostenibles, en costura creativa y recliclaje textil.

Dadnos algunos consejos para tener un armario sostenible
Valentina Thorner creó un proyecto llamado 333, en el que se invita, a las personas interesadas, a vaciar su armario y vestir durante 3 meses con 33 prendas. En su web se pueden descubrir un montón de experiencias. A nosotras siempre nos ha parecido muy motivador empezar por este camino para conseguir ese deseado armario sostenible.

Prendas fácilmente combinables, moda que trascienda tendencias, tejidos orgánicos y/o prendas de comercio justo o moda ética son opciones a tener en cuenta y poco a poco más accesibles. Por supuesto tendremos que sustituir de nuevo calidad por cantidad. Pensar antes de comprar una prenda, cúantas veces me la voy a poner y realmente qué me gusta de ella. Conocer cierta información de la ropa que compramos, como el hecho de que esté hecha en España, en un taller respetuoso, o con tejidos sostenibles y que esto sea la carta de presentación de una marca, genera un vínculo con esa prenda que hará que la valoremos muchísimo más.

Os dejo un video del último maratón de reciclaje textil creativo organizado por Altrapo LAB en la Casa Encendida (Madrid).

Fotos: Altrapo LAB

La entrada se publicó primero en Tintactiva.

Fuente: este post proviene de Tintactiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El storytelling es una herramienta del marketing que nos permite conectar emocionalmente con nuestro público a través de nuestra historia de marca. Piénsalo. ¿Qué te atrae más? ¿Que te muestren una fo ...

Recomendamos

Relacionado

MODA SOSTENIBLE slow fashion upcycling

Circularidad, sostenibilidad, durabilidad, reciclaje No, no estamos hablando de un foro sobre ecología, estamos hablando de la 32ª edición de la 080 Barcelona Fashion, la semana de la moda de la ciudad Condal.  Y es que el evento más importante e internacional de moda de Barcelona ha mostrado una gran valentía y responsabilidad social subiendo a la pasarela estos conceptos, con el objetivo de sens ...

Moda sostenible etica

Impactos ambientales de la industria textil   Según un estudio de la institución of Mechanical Engineers, un 35% de la contaminacion textil microplasticos que se liberan en los océanos de todo el mundo proceden de los tejidos sintéticos. En una carga típica de lavado de 5 Kgs se liberan 6 millones de microfibras sintéticas (contaminacion textil microplasticos), que contaminan nuestros océanos, a ...

Moda Sostenible Vida Sostenible

¿Has hecho limpieza de armario y no sabes qué hacer con la ropa vieja que ya no te pones? ¡No la tires! Os doy 6 ideas para que le des una nueva vida a tu ropa vieja. Tabla de contenidos La ropa vieja contamina el planeta ¿Qué hacer con la ropa vieja? 6 ideas para no tirarla a la basura 1. Deposítala en contenedores específicos de ropa 2. Da tu vieja ropa a amigas (o haz intercambio) 3. Arregla ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Campaña Detox Greenpeace, conclusiones del informe de su campaña “Destino Cero”. Por el equipo Slow Fashion Next. Recientemente Greenpeace ha lanzado un comunicado de prensa con los resultados de su última campaña Detox y en éste artículo nos hacemos eco de ella. El sector textil avanza pero el 85% de la industria de la moda sigue suspendiendo: La eliminación de los químicos peligroso ...

MODA SOSTENIBLE PRO ecodiseño ...

El 2023 ha sido, claramente, un año de inflexión para el sector de la moda. Por un parte, Europa está a punto de aprobar una serie de directivas que obligarán a marcas y fabricantes a maximizar la calidad, la durabilidad y la circularidad de las prendas que ponen a la venta. Y de hecho, ya hemos visto cómo muchas marcas están llevando a cabo acciones para cumplir con estos requerimientos. Por otra ...

Moda sostenible impacto medio ambiente moda ecologica ...

El problema de la contaminación tóxica en la industria textil es generalizado en nuestro planeta. El sector textil es responsable de la acumulación de grandes cantidades de sustancias químicas peligrosas en todo el ecosistema. Por ello el negocio de la moda es la segunda causa de contaminación mundial, justo por detrás de la industria petrolera. Según la Organización de las Naciones Unidas, esta i ...

FASHION comunicación sostenible responsabilidad social ...

No hay nada más sostenible que aquello que ya existe. Este es uno de los mantras de So Good So Cute y por ello somos fieles defensoras de los modelos de negocio basados en la ropa de segunda mano como materia prima.  Pese a ello, no queremos dar el falso mensaje de que consumir ropa de segunda mano es algo inocuo para el planeta. Y es que, por más que este modelo de consumo permita alargar la vida ...

FASHION PRO ecodiseño ...

La industria de la moda es la responsable de entre el 8 y 10% de emisiones de Co2 en el mundo y una de las principales consumidoras de agua (The environmental price of fast fashion) y, obviamente, una de las etapas más críticas es la de producción de la prenda.  ¿Pero sabías que la fase de uso de la ropa también tiene un gran peso en estas cifras? De hecho, un estudio reciente de la OCU asegura qu ...

Upcycling moda sostenible eco friendly marcas moda sostenible ...

Mucho se habla hoy de la moda sostenible, pero ¿sabemos realmente qué es?. Porque la moda sostenible no es sólo utilizar un porcentaje de material reciclado en sus prendas y “listo para vender”. Se han de dar dos pilares básicos para que podamos hablar de moda sostenible, al menos real: Minimizar el impacto general que una marca de moda genera al medio ambiente, esto va desde la concepción de una ...

RECICLO

Nos pasa cada año, con cada cambio de estación sacamos la ropa que hemos tenido guardada, y al hacer el temido "cambio de armario", nos damos cuenta de que muchísimas cosas ya no nos sirven. La ropa es uno de los artículos que más se consumen, y a la vez uno de los que más fácilmente se deshecha. Ya sea por cambio de talla, por un uso excesivo, porque ha psado de moda, o simplemente por ...