¿Se ha atascado la ducha de tu baño y no quieres llamar a tu fontanero de confianza? Te cuento cómo desatascar la ducha por tu cuenta sin complicaciones.
El camino para limpiar y destapar un desagüe puede ser laborioso a simple vista. Por ello, hice lo propio para aprender cómo desatascar la ducha de forma efectiva (y ecológica). Investigué y probé, una y otra vez. Luego de varios aciertos y desaciertos, el resultado fueron 3 trucos infalibles, asequibles y ecológicos para desatascar la ducha sin ayuda profesional.
3 trucos para desatascar la ducha
Truco 1. Mezcla Bicarbonato de Sodio y Vinagre
Al mezclar bicarbonato de sodio y vinagre blanco, se crea una reacción química que ayuda a desprender los residuos que obstruyen la tubería. Y solo necesitas media taza de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre blanco.¿Cómo hacerlo? A continuación, te explico:
Vierte el bicarbonato por la tubería.
A continuación, añade el vinagre de forma lenta. Si el vinagre está tibio, mucho mejor.
Cubre el desagüe por unos minutos para evitar que las burbujas se escapen (producto de la reacción efervescente).
Enjuaga la tubería con agua caliente.
Nota: el método solo funciona para obstrucciones simples (por acumulación de cabello y restos de jabón de barra).
Truco 2. Usa un desatascador común
Una de las herramientas más fáciles de usar es un desatascador. Se trata de un artilugio cuya finalidad es crear presión y succión. Este mecanismo es lo que lo hace un gran aliado para destapar tuberías.Para usarlo, solo tienes que retirar los residuos de cabello del desagüe y, a continuación, colocar la ventosa sobre el drenaje. La clave es sujetar el mango con fuerza y hacer presión hacia abajo, de esa forma se crea un sello hermético que facilita la presión y succión.
Una vez que asegures el sello, solo resta empujar y jalar el mango de forma rápida. Tras varios segundos, retira la ventosa y verifica si el agua fluye con facilidad. Si sigue estancada, repite hasta destapar la obstrucción.
Truco 3. Consigue una serpiente de fontanero
Si los dos trucos anteriores no funcionan, la última alternativa es usar una serpiente. Con esta herramienta puedes destapar la tubería de tu ducha, lavamanos y lavaplatos.¿Cómo usarla? Introduce la serpiente por la tubería estancada y gira suavemente hacia abajo. Una vez que encuentres el punto de obstrucción, gira la serpiente hasta romper o enganchar los residuos.
Consejos adicionales para mantener tu ducha desatascada
En ocasiones, es mejor prevenir que lamentar, por eso te comparto 3 consejos para que tu ducha no se obstruya:Una vez por semana, vierte agua hervida por el desagüe. Esto ayudará a fundir cualquier residuo que esté atascado en la tubería.
Usa un colador de desagüe para prevenir obstrucciones de residuos, como jabón y cabello.
Adquiere el hábito de limpiar el colador y la rejilla de la ducha con frecuencia. Así evitarás que se acumulen cabellos o residuos de jabón.
Con solo aplicar estos 3 consejos a tu rutina de limpieza de baño, podrás evitar que tu ducha se obstaculice.