cosmetica natural certificada bio Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cosmética apta para veganos

Cada vez aumenta el número de personas que,  en su respeto a los animales, han decidido apostar por productos elaborados sin ingredientes procedentes de éstos.Incluye además una exigencia de que no se ha cometido ninguna crueldad con ellos. Existe para ello una certificado “Cruelty free” que certifica, no sólo la falta de pruebas en animales; sino una ausencia total de explotación o maltrato animal, en el proceso de elaboración de un producto.

La cosmética tradicional ha utilizado desde siempre ingredientes procedentes de animales con diversos fines: las crestas de gallos como fuentes de ácido hialurónico, escamas de peces como sustancias nacarantes de geles y maquillajes, colágeno procedente de desechos animales, cartílago de tiburón, albúmina de huevo…

Cabe destacar que, ya desde hace años, están prohibidas las pruebas en animales, aunque existen marcas que todavía alardean de no hacerlas. Esta es una de las prácticas habituales en el llamado “greenwashing”, que consiste en utilizar argumentos parciales para defender el carácter natural, ecológico o vegano de un producto.

La defensa de los animales es una de las convicciones, la más conocida de la cultura vegana, pero no la única.

Existe una diferenciación entre vegetarianos y veganos. Los vegetarianos aceptan ingredientes elaborados por animales, exigiendo que no exista maltrato; mientras que el consumidor vegano sólo acepta elementos vegetales, considerando la explotación de éstos para la obtención de ingredientes, un maltrato en sí mismo.

La base del veganismo es el respeto por los animales, no aceptando su explotación para fines comerciales. Pero además, el vegano propugna una vida sin productos de origen animal,  por el impacto que éstos provocan en nuestra salud y en la del planeta. Los lácteos, los productos apícolas, así como los de granja (huevos, por ejemplo) consumen una gran parte de los cada vez más escasos recursos del planeta.

La ganadería exige una mayor superficie de cultivo para los animales; mientras que el consumo de cultivos exclusivamente para alimentación humana requeriría un tercio de tierras, evitando en gran medida la deforestación; y un menor consumo de recursos hídricos.

Consumos excesivos de agua, deforestación, calentamiento… son algunos de los motivos que esgrime la “Vegan Society” para defender sus posturas. En un planeta ya superpoblado, debemos convertirnos en consumidores conscientes de nuestra huella en el mismo. Nuestras decisiones de consumo deben ser evaluadas desde el punto de vista medioambiental.

Ser vegano es una forma de vida y una forma de consumir recursos del planeta.Estas son las razones que cada vez mueven a más consumidores a pasarse a la vida vegana. Y ellos exigen información para tomar estas decisiones de un modo consecuente.

Sin embargo, una vez más, desde el lado de los pequeños productores, resulta necesario pagar una certificación adicional para demostrar que una marca cumple los estándares de calidad exigidos por este público. Puesto que no existen legislaciones defensoras del medio ambiente, muchas empresas que, como nosotros, han apostado por el lado BIO, necesitan ahora demostrar, mediante otra certificación, estos nuevos requisitos de producción.

En España, es la Unión Vegetariana quien se encarga de esta certificación; y establece cuatro categorías de productos:

Certificación vegetariana europea

Unión vegetariana española

Veganos: producto 100 % vegetal

Lacto-vegetariano: que contiene lácteos

Ovo-vegetarianos: contienen huevos

Ovo-lacto-vegetarianos: contiene huevos y leche

Esta certificación se puede ampliar al ámbito europeo en la misma U.V.E., obteniendo la llamada V-label.

Esencias de Luna utiliza todos sus ingredientes de origen vegetal, excepto la cera de abejas utilizada para el labial(Para este producto todavía no hemos encontrado un sustituto convincente). Así pues, pese a no poseer certificado vegano (sí estamos certificados como ecológicos por Bio Inspecta); por convicción propia, decidimos utilizar las plantas de nuestro entorno más cercano para crear una marca cosmética de calidad a un precio asequible. Todavía no nos podemos permitir una nueva certificación, puesto que somos una marca nueva.

Por eso, la revista Cuerpo Mente, de RBA editores, recoge en su número de abril un interesante artículo sobre consumo vegano, donde hace referencia a nuestra marca; y en concreto, a nuestra crema facial. Sus ingredientes (para satisfacer inquietudes veganas): Agua termal, savia de abedul, aceite de oliva, aceite de rosa mosqueta, caléndulas, malvas, trébol de prado, vitamina E y aceites esenciales BIO de romero, azahar, naranja amarga y jazmín.

Podéis conocer más sobre nosotros en http://www.esenciasdeluna.com/es/

Fuente: The vegan society

Fuente: este post proviene de cosmetica natural certificada bio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

veganismo dieta vegano ...

Significado y diferencias VEGANO vs VEGETARIANO

Hay mucha confusión con los términos vegano y vegetariano. Para alguien que está metido en el tema le parece muy obvio, pero mucha gente desconoce las diferencias. En mi día a día no paro de responder a preguntas tipo: entonces huevos sí que comes? Ah, y patatas? Me parece que realmente no se entiende que es un vegetariano y un vegano. Además cada vez hay más tipos de alimentación y se crea confus ...

Cocina y alimentos animales dieta ...

Mitos y verdades sobre la dieta Vegana

Las dieta vegana y la dieta vegetariana son cada vez más comunes. Ya sea por la preocupación hacia los animales, o el medio ambiente o simplemente por la salud, cada día hay mas gente que adopta estas dietas. Hay mucha información y desinformación en la web al respecto y es por esto que recopilamos esta guía de mitos y verdades para ayudar a quienes se interesan por este tema. ¿Vegetarianismo y el ...

cuidado corporal desodorantes dr. organic

Desodorantes ecológicos para veganos y vegetarianos de Dr. Organic

Dr. Organic es una de mis marcas favoritas del cuidado de la piel ya que son productos de cosmética natural respetuosos con el medio ambiente,  usan ingredientes ecológicos,  no contienen aluminio,  huelen divinamente y son cruelty free  =) Ambos desodorantes son en formato roll-on y aptos para todo tipo de pieles. No deja manchas blancas, se seca rápidamente y noto mis axilas más hidratadas. ¡Me ...

destacado marcas featured ...

MARCAS DE MAQUILLAJE CRUELTY-FREE O VEGANAS

Cada vez estamos más preocupados por cuidarnos y cuidar el medio ambiente, productos ecológicos y sostenibles. Pero, ¿qué ocurre con los cosméticos? Para poner nuestro granito de arena y evitar la explotación y el maltrato animal han surgido las marcas Cruelty-Free o veganas. Lilly Lolo La alimentación y el estilo de vida vegano son una tendencia cada vez más en auge en nuestra sociedad. Si lo ...

Cocina y alimentos

Conoce las proteínas vegetales aptas para veganos

Fuentes de proteínas de origen 100% vegetales Uno de los nutrientes más importantes de nuestra dieta son las proteínas. Para aquellos que llevan una dieta vegetariana o vegana, las fuentes de proteínas vegetales son una preocupación constante. Esto no debe tomarse en un sentido negativo, ya que está bien preocuparse por nuestra salud. Y en este caso nos obliga a tomar el control de lo que consumim ...

Destacado alimentación saludable animales ...

¿Te queda chico el Lunes sin carne? Cinco ideas para ir un pasito más allá

A estas alturas no es ningún secreto la estrecha relación que existe entre el consumo de productos de origen animal y la degradación de la salud del planeta (y la nuestra). Sin embargo, estos productos están tan profundamente arraigados en nuestras costumbres y hábitos cotidianos que pensar en eliminarlos —o incluso en reducirlos— parece una locura para muchas personas. Pero la verdad, la pura ver ...