Significado y diferencias VEGANO vs VEGETARIANO

Hay mucha confusión con los términos vegano y vegetariano. Para alguien que está metido en el tema le parece muy obvio, pero mucha gente desconoce las diferencias. En mi día a día no paro de responder a preguntas tipo: entonces huevos sí que comes? Ah, y patatas? Me parece que realmente no se entiende que es un vegetariano y un vegano.

Además cada vez hay más tipos de alimentación y se crea confusión. Vamos a dejar muy claras las diferencias, ya verás que es muy sencillo.


¿Qué significa ser vegano?

El veganismo consiste en abstenerse del uso de productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida, como entretenimiento, transporte, vestimenta o alimentación, y una filosofía que rechaza considerar a los animales como mercancías.

  VEGANO: No consume nada que provenga del uso de los animales. No se reduce a la dieta.

Por lo tanto, para saber qué come una persona vegana debes preguntarte: este alimento provienen de un animal? En caso positivo, no lo consume. Por ejemplo: los huevos provienen de las gallinas, por lo tanto, no es vegano. El chocolate puede contener leche o no, si contiene leche no es vegano, el chocolate negro sí que es vegano. Una cartera de piel proviene de un animal, por lo tanto no es vegano. Etc.

Para entender mejor por qué está creciendo el numero de veganos, creo que es interesante entender quienes somos. Te recomiendo infinitamente el libro Sapiens, no trata de veganismo, sino de la evolución del homo sapiens hasta la actualidad. Pero en un capítulo explica muy bien como exterminamos a muchísimas especies y pasamos a usar a los animales para nuestro beneficio. Es genial para entender como hemos llegado a ser la sociedad que somos.

 

 


Sapiens


 

¿Qué significa ser vegetariano?

Éste es el termino que confunde a mucha gente ya que se le atribuyen dos significados.
  Por un lado, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado (es decir, animales muertos).

Por otro lado, se dice que hay grados o tipos de vegetarianos. Por lo tanto se incluye a los que deciden no comer animales muertos (pero sí leche y/o huevos, aunque estos productos no son vegetales) y los que deciden no comer nada que provenga de la explotación de los animales (veganos, o también llamados vegetarianos estrictos).

  VEGETARIANO: puede incluir a veganos y dietas vegetales que además incluyen huevos y/o leche

  Los alimentos etiquetados como vegetarianos, habitualmente contienen leche y/o huevos, aunque no siempre.

No es muy conocido que detrás de la industria de la leche y huevos hay maltrato y muertes de animales. Puedes saber por qué soy vegana en este post y ver documentales muy interesantes en esta lista.

 

Tipos de vegetarianos

Dentro del grupo de personas que deciden no comer animales muertos, hay 3 tipos:

Ovolactovegetarianos: comen productos vegetales, leche y huevos.

Ovovegetarianos: comen productos vegetales y huevos.

Lactovegetarianos: comen productos vegetales y leche.

He hecho este pequeño esquema para intentar hacer la clasificación de manera más visual.

esquema tipos vegetarianos

Esquema de vegetarianos.

Veganos vs Vegetarianos

Existen muchos caminos para decidir dejar de comer animales: por motivos de salud, para adelgazar, por los derechos de los animales, por ecologismo, por moda, etc. Esto provoca que haya gente muy diferente dentro del conjunto de personas llamadas vegetarianas. Lo cual implica discusiones y malentendidos.

Por ejemplo, imaginemos que Alis es vegetariana por los derechos de los animales, y Bob es vegetariano para minimizar su impacto en el medio ambiente. Alis nunca va a entender que Bob se coma por navidades un trozo de pescado.

De aquí viene que haya tantas discusiones no solo entre vegetarianos y omnívoros, sino también entre vegetarianos.
 

La controvertida palabra DIETA

Mucho cuidado al decir: dieta vegana. Siempre que he escrito en internet dieta vegana alguien me ha comentado que el veganismo no es una dieta. Voy a aprovechar este post para aclarar este tema.

Dieta tiene dos significados:

-Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico.

- Conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente. Muchos veganos se sienten ofendidos al oír «dieta vegana» ya que le dan el significado 1 a la palabra dieta. El veganismo no sólo contempla la alimentación, sino que rechaza el uso de cualquier producto que venga de la explotación animal. Por eso, no les gusta cuando ven por internet anuncios de dietas veganas para adelgazar, por ejemplo. Ya que se está reduciendo el veganismo a una «dieta milagro».

Sin embargo, sí que sería correcto decir que las personas veganas siguen una dieta vegana si le damos el significado 2 a la palabra dieta. Es la alimentación que siguen los veganos, la cual excluye cualquier producto animal.

Mi opinión

Creo que cualquier paso hacia un menor consumo de productos animales es positivo y debe ser celebrado ya que es una mejora para el medio ambiente y los animales. Por lo tanto, es una pena que la gente discuta por detalles.

Por ejemplo, que aporta más?

A) Que alguien que come carne en cada comida del día (algo muy común en España) deje de comer carne un día a la semana?

B) Que alguien que es vegetariano y come dos veces al año pescado, deje de comer ese pescado?

Para mí está claro que A. No se trata de ser el vegano perfecto, sino de que cada vez haya más gente consciente del efecto que tiene consumir productos animales.

Y TÚ QUÉ OPINAS?

Libros y documentales vegetarianos Si quieres saber más sobre el impacto que tiene comer carne en el planeta, nuestra salud y los animales te recomiendo leer estos libros:

 



Por Que Amamos A Los Perros, Nos Comemos A Los Cerdos Y Nos Vestimos Con Las Vacas

 

Comprar
 


The China Study

 

Comprar

Recuerda que puedes leerlo en Kindle Amazon GRATIS CON LA PRUEBA DE 30 DÍAS!  

  Y si eres más de documentales, tengo una lista sobre los mejores documentales sobre el veganismo.

Compártelo!
Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Os traigo una de mis recetas favoritas para otoño e invierno, cuando empieza a hacer frío, un curry vegetal! Se prepara en 10 minutos y sólo se ensucia una olla, por lo que me encanta! Ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

Cada vez hay más personas que descubren las ventajas de llevar una dieta basada en alimentos vegetales y deciden hacer la gran transición. Ahora es más fácil que nunca; incluso, en los supermercados podemos encontrar secciones especiales en donde no nos resultará difícil encontrar alimentos para nuestra nueva dieta. En páginas como La Piba Vegeta, blog de recetas vegetarianas, podemos encontrar pl ...

Cocina y alimentos animales dieta ...

Las dieta vegana y la dieta vegetariana son cada vez más comunes. Ya sea por la preocupación hacia los animales, o el medio ambiente o simplemente por la salud, cada día hay mas gente que adopta estas dietas. Hay mucha información y desinformación en la web al respecto y es por esto que recopilamos esta guía de mitos y verdades para ayudar a quienes se interesan por este tema. ¿Vegetarianismo y el ...

Hábitos como ser vegano empezar a ser vegano ...

Si hace 10 años alguien me hubiera dicho que me iba a hacer vegetariana o vegana, ¡no me lo habría creído! sobretodo partiendo del hecho de que mi papá salía de cacería, me encantaba el queso y era fanática de los mariscos… ¡true story! Ahora se podría decir que he pasado por todas las facetas, desde reducir el consumo de carne, a ser pescetariana, vegetariana y ahora vegana. Cada quien tiene sus ...

vida sostenible veganismo alimentación ...

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

Veganismo

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, y el hacerlo por salud es de lo más común. Y es que el simple hecho de cambiar tu dieta puede ayudarte a vivir más, a tener mejor salud, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades varias. Lo que empezó como un movimiento de hippies, se ha convertido en un estilo de vida bastante popular. ¡Solo hace falta entrar en Instagram para descu ...

artículo de opinión especismo veganismo ...

Vengo observando que existe una notable confusión por parte de muchas personas sobre lo que es el veganismo y cómo definir a una persona vegana. Personalmente, he recibido comentarios del tipo: "Aaah, entonces tú eres una persona vegetariana... ehhh..... es lo mismo, ¿no?" (Pues sí, somos personas, oiga, no extraterrestres y no, lo mismo no es). "¿Tú no serás de esos raros que t ...

Hábitos nutricion vegan ...

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto. Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias. Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evi ...

hamburguesas vegana vegetariana ...

En España el veganismo y el vegetarianismo está tomando cada vez más fuerza, el 7'8 % de la población total tiene una dieta basada en productos de origen vegetal. Este notable incremento está haciendo que cada vez más restaurantes y cadenas de comida rápida incorporen menús o platos vegetarianos o veganos. Destacar que en España la cantidad de restaurantes vegetarianos se ha duplicado y en el ...

Awake and curious Food Vegan ...

Read this post in English Casi Vegana por un mes Dado que la comida es algo fundamental en mi vida, y que el mundo de comida vegana es una dimensión llena de color y sabor, este será el primero de muchos artículos relacionados con el tema. Esta publicación va a ser un resumen del reto que hice en Enero llamado Veganuary, palabra en inglés que mezcla Vegan con January (Enero). Este camino hacia una ...

cultura bio esencias de luna fitoterapia ...

Cada vez aumenta el número de personas que,  en su respeto a los animales, han decidido apostar por productos elaborados sin ingredientes procedentes de éstos.Incluye además una exigencia de que no se ha cometido ninguna crueldad con ellos. Existe para ello una certificado “Cruelty free” que certifica, no sólo la falta de pruebas en animales; sino una ausencia total de explotación o ma ...