Blog de myvegieplace Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Significado y diferencias VEGANO vs VEGETARIANO

Hay mucha confusión con los términos vegano y vegetariano. Para alguien que está metido en el tema le parece muy obvio, pero mucha gente desconoce las diferencias. En mi día a día no paro de responder a preguntas tipo: entonces huevos sí que comes? Ah, y patatas? Me parece que realmente no se entiende que es un vegetariano y un vegano.

Además cada vez hay más tipos de alimentación y se crea confusión. Vamos a dejar muy claras las diferencias, ya verás que es muy sencillo.


¿Qué significa ser vegano?

El veganismo consiste en abstenerse del uso de productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida, como entretenimiento, transporte, vestimenta o alimentación, y una filosofía que rechaza considerar a los animales como mercancías.

  VEGANO: No consume nada que provenga del uso de los animales. No se reduce a la dieta.

Por lo tanto, para saber qué come una persona vegana debes preguntarte: este alimento provienen de un animal? En caso positivo, no lo consume. Por ejemplo: los huevos provienen de las gallinas, por lo tanto, no es vegano. El chocolate puede contener leche o no, si contiene leche no es vegano, el chocolate negro sí que es vegano. Una cartera de piel proviene de un animal, por lo tanto no es vegano. Etc.

Para entender mejor por qué está creciendo el numero de veganos, creo que es interesante entender quienes somos. Te recomiendo infinitamente el libro Sapiens, no trata de veganismo, sino de la evolución del homo sapiens hasta la actualidad. Pero en un capítulo explica muy bien como exterminamos a muchísimas especies y pasamos a usar a los animales para nuestro beneficio. Es genial para entender como hemos llegado a ser la sociedad que somos.

 

 


Sapiens


 

¿Qué significa ser vegetariano?

Éste es el termino que confunde a mucha gente ya que se le atribuyen dos significados.
  Por un lado, es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado (es decir, animales muertos).

Por otro lado, se dice que hay grados o tipos de vegetarianos. Por lo tanto se incluye a los que deciden no comer animales muertos (pero sí leche y/o huevos, aunque estos productos no son vegetales) y los que deciden no comer nada que provenga de la explotación de los animales (veganos, o también llamados vegetarianos estrictos).

  VEGETARIANO: puede incluir a veganos y dietas vegetales que además incluyen huevos y/o leche

  Los alimentos etiquetados como vegetarianos, habitualmente contienen leche y/o huevos, aunque no siempre.

No es muy conocido que detrás de la industria de la leche y huevos hay maltrato y muertes de animales. Puedes saber por qué soy vegana en este post y ver documentales muy interesantes en esta lista.

 

Tipos de vegetarianos

Dentro del grupo de personas que deciden no comer animales muertos, hay 3 tipos:

Ovolactovegetarianos: comen productos vegetales, leche y huevos.

Ovovegetarianos: comen productos vegetales y huevos.

Lactovegetarianos: comen productos vegetales y leche.

He hecho este pequeño esquema para intentar hacer la clasificación de manera más visual.

esquema tipos vegetarianos

Esquema de vegetarianos.

Veganos vs Vegetarianos

Existen muchos caminos para decidir dejar de comer animales: por motivos de salud, para adelgazar, por los derechos de los animales, por ecologismo, por moda, etc. Esto provoca que haya gente muy diferente dentro del conjunto de personas llamadas vegetarianas. Lo cual implica discusiones y malentendidos.

Por ejemplo, imaginemos que Alis es vegetariana por los derechos de los animales, y Bob es vegetariano para minimizar su impacto en el medio ambiente. Alis nunca va a entender que Bob se coma por navidades un trozo de pescado.

De aquí viene que haya tantas discusiones no solo entre vegetarianos y omnívoros, sino también entre vegetarianos.
 

La controvertida palabra DIETA

Mucho cuidado al decir: dieta vegana. Siempre que he escrito en internet dieta vegana alguien me ha comentado que el veganismo no es una dieta. Voy a aprovechar este post para aclarar este tema.

Dieta tiene dos significados:

-Control o regulación de la cantidad y tipo de alimentos que toma una persona o un animal, generalmente con un fin específico.

- Conjunto de sustancias alimenticias que un ser vivo toma habitualmente. Muchos veganos se sienten ofendidos al oír «dieta vegana» ya que le dan el significado 1 a la palabra dieta. El veganismo no sólo contempla la alimentación, sino que rechaza el uso de cualquier producto que venga de la explotación animal. Por eso, no les gusta cuando ven por internet anuncios de dietas veganas para adelgazar, por ejemplo. Ya que se está reduciendo el veganismo a una «dieta milagro».

Sin embargo, sí que sería correcto decir que las personas veganas siguen una dieta vegana si le damos el significado 2 a la palabra dieta. Es la alimentación que siguen los veganos, la cual excluye cualquier producto animal.

Mi opinión

Creo que cualquier paso hacia un menor consumo de productos animales es positivo y debe ser celebrado ya que es una mejora para el medio ambiente y los animales. Por lo tanto, es una pena que la gente discuta por detalles.

Por ejemplo, que aporta más?

A) Que alguien que come carne en cada comida del día (algo muy común en España) deje de comer carne un día a la semana?

B) Que alguien que es vegetariano y come dos veces al año pescado, deje de comer ese pescado?

Para mí está claro que A. No se trata de ser el vegano perfecto, sino de que cada vez haya más gente consciente del efecto que tiene consumir productos animales.

Y TÚ QUÉ OPINAS?

Libros y documentales vegetarianos Si quieres saber más sobre el impacto que tiene comer carne en el planeta, nuestra salud y los animales te recomiendo leer estos libros:

 



Por Que Amamos A Los Perros, Nos Comemos A Los Cerdos Y Nos Vestimos Con Las Vacas

 

Comprar
 


The China Study

 

Comprar

Recuerda que puedes leerlo en Kindle Amazon GRATIS CON LA PRUEBA DE 30 DÍAS!  

  Y si eres más de documentales, tengo una lista sobre los mejores documentales sobre el veganismo.

Compártelo!
Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desayunos veganos saludables

Hoy te traigo una lista de los mejores desayunos veganos que he probado. Todas las recetas veganas son saludables y nutritivas. Te aportan hidratos de carbono para empezar el día con energía y además ...

Recomendamos

Relacionado

Catering vegetariano y vegano en Madrid

Catering vegetariano y vegano en Madrid Bodas, divorcios, comuniones, bautizos, cumpleaños, bodas de oro, bodas de plata, eventos de empresa… Si necesitas servicio de catering vegetariano o vegano en Madrid para cualquiera de estas ocasiones, echa un vistazo al listado de empresas y locales que te vamos a mostrar a continuación. La Alegría de la Huerta – Hasta 80 personas – Cater ...

Otros

Diferencia entre vegano y vegetariano

Diferencia entre vegano y vegetariano ¿Diferencia entre vegano y vegetariano? Veganismo y vegetarianismo son citados frecuentemente, tanto por la gente de a pie como por los medios de comunicación. Aunque hay una amplia mayoría de la población que tiene claro los términos, hay otra parte que no lo tiene del todo claro y no conoce las diferencias que existen entre los términos. The Vegan Society, ...

veganismo animales dieta ...

Por qué ser vegano

Definiremos vegano como la persona que no consume productos de origen animal, ni para comer, ni en ropa, ni en cosmética. O por lo menos lo intenta, ya que se encuentran ingredientes de origen animal en los productos menos pensados. Hay 3 motivos básicos para ser vegano. Después de leer mucho y buscar información, acabas entendiendo el impacto positivo que puede tener un cambio tan simple y fácil ...

Veganismo

Vegano por la salud

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, y el hacerlo por salud es de lo más común. Y es que el simple hecho de cambiar tu dieta puede ayudarte a vivir más, a tener mejor salud, y a reducir el riesgo de padecer enfermedades varias. Lo que empezó como un movimiento de hippies, se ha convertido en un estilo de vida bastante popular. ¡Solo hace falta entrar en Instagram para descu ...

ecológica la laguna tasca 61 ...

Tasca Viana 61 ¿Vegetariano? ¿Vegano? no, Ecológico.

Camino hacia la Plaza del Cristo y al Mercado, nos encontramos con la Tasca 61 Hoy les quiero hablar de un pequeño restaurante lagunero, que ha conseguido llegar a su sexto año con muy buena "salud comercial", a base de buen hacer y mucha imaginación. Situado en una de las principales calles peatonales de La Laguna, la calle Viana y con una escogida y cuidada cocina, realizada con p ...

Hábitos como ser vegano empezar a ser vegano ...

Ser vegano: comenzar, aprender y mejorar

Si hace 10 años alguien me hubiera dicho que me iba a hacer vegetariana o vegana, ¡no me lo habría creído! sobretodo partiendo del hecho de que mi papá salía de cacería, me encantaba el queso y era fanática de los mariscos… ¡true story! Ahora se podría decir que he pasado por todas las facetas, desde reducir el consumo de carne, a ser pescetariana, vegetariana y ahora vegana. Cada quien tiene sus ...

Derechos Humanos Sostenible Veganismo

Vegano por la hambruna mundial

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, y parece que el que más sorprende es el hacerlo por las personas. Veganismo suele asociarse con amor por los animales, salud o incluso preocupación por el planeta, pero lo cierto es que también esconde una gran dimensión humana que cada vez está convenciendo a más gente. Decía la famosa primatóloga Jane Goodall que, el hecho de que haya ...

Veganismo

Lecciones De Un Mes Como Vegana

Tal pasa el tiempo, que ya llevo más de un mes siendo vegana. ¡Parece increíble! En comparación con otras personas, que la hacen progresivamente a lo largo de los meses, mi transformación al veganismo ha sido rápida y repentina, impulsada por la sobredosis de información en un ataque de investigación nocturna. Voy aprendiendo sobre la marcha, y está claro que todavía me queda mucho por recorrer, p ...

Malasaña Novedades Restaurantes

Avocado Love – Nuevo restaurante vegano en Madrid

Avocado Love – Nuevo restaurante vegano en Madrid Wakamole, pizzeta de humus de aguacate, niguiris salt & sugar, ensalada amazónica, pad wok integral… ¿Qué ingrediente podrían tener en común todos estos platos? Te damos varias pistas: es una fruta milenaria, fuente de vitaminas A, C, E y B1 y con más de 400 variedades en todo el mundo… ¿Fácil no? El aguacate llegó a nuestras ensa ...

Veganismo

Vegano por el planeta

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, pero hacerlo por el planeta es uno de los motivos de más peso. Cuando las Naciones Unidas publicó en 2007 su estudio medioambiental, muchos se sorprendieron al averiguar que la industria ganadera era responsable de más contaminación por gases de efecto invernadero que las emisiones de todos los vehículos y medios de transporte del mundo. ...