Vale ahí voy: un día, navegando por el fantástico mundo de internet, leí que, en India, las mujeres utilizaban cúrcuma para eliminar el bello. No me preguntes cómo llegué allí, porque no estaba buscando nada relacionado con el pelo ni con esta especia, pero ya sabes… una cosa te lleva a la otra. Mi primera reacción fue “venga ya, ¿estamos de coña?”, pero la curiosidad me mataba y decidí experimentarlo en mí misma; no fuera a ser el descubrimiento del año y yo sin enterarme… Así que nada, me puse a investigar un poco sobre cómo proceder.
Imagen: Organicus
Tras algunas deliberaciones, seleccioné una receta usada por las mujeres de la región de Cachemira y que encontré, nada más y nada menos, que en un artículo científico en Pubmed (1). Bueno, el mejunje se mencionaba de pasada, pero oye, ahí estaba, en la biblia de la ciencia. La cuestión, básicamente había que mezclar lo siguiente:
una cucharadita de cúrcuma + una cucharadita de harina de garbanzo + leche hasta formar una pasta
¿El porqué de la harina de garbanzo? Ni idea ¿Se puede sustituir? No lo sé. Al ser celíaca es una harina que utilizo a menudo para cocinar mi pan, así que la tenía por casa (puedes hacerla tú misma, mira aquí).
Imagen: Organicus
Sigo. Para el experimento, elegí una zona de mi cuerpo que llamaré X y que no se presta demasiado a ser fotografiada (que cada una saque sus conclusiones). Durante siete días he estado aplicando la pasta cada noche, antes de ir a dormir, durante 10-15 minutos, el tiempo que más o menos tarda la mezcla en resercarse. Luego se retira con agua tibia y a la cama. Importante hacerlo de noche, porque el potingue tiñe.
Imagen: Organicus
Supuestamente hay que ser muy constante, pero no sé exactamente en cuánto tiempo se traduce esto. Yo de momento no veo nada y, como esto de la constancia no es uno de mis fuertes, he decidido publicar el experimento ahora, por si te animas a probar. Por supuesto, ahora mismo debes estar pensando, “con una loca en la sala ya hay suficiente, ya te apañarás”… Sinceramente, a mi me da que el bello, más que desaparecer va a quedar algo teñido, pero bueno, voy a seguir un poco más y ya te iré contando (si no me canso antes…). Eso sí, que conste que si la cúrcuma no consigue que mi bello desaparezca la seguiré queriendo igual, porque es una de mis especias favorita
Referencias
Shaheen y cols. (2014) Cosmetic ethnobotany practiced by tribal women of Kashmir Himalayas. Avicenna J Phytomed. 4(4): 239–250
Cúrcuma para eliminar el bello. Relato de un experimento ha sido publicado originalmente en Organicus.