Un experimento fácil para compostar en tu terraza

Puedo decir orgullosa que llevo unos 13 años compostando. He tenido varios tipos de composteras en terraza y jardín, incluso ahora en el huerto compostamos grandes cantidades. Por eso hoy te traigo un experimento sencillo para compostar en tu terraza y que pierdas el miedo al compostaje.

Titulo: experimento fácil para compostar en tu terraza
Alguna gente me pregunta si el compost huele. El compostaje bien hecho no huele a nada y esta libre de patógenos. Quizás un cierto olor a tierra húmeda eso es todo.

Este experimento es perfecto para hacer con niños y niñas! Verán el proceso de descomposición y aprenderán sobre bacterias ó lombrices. Hay que tener paciencia eso si.

¿Qué es el compostaje?

Como explico arriba el compostaje es un proceso biológico que consiste en convertir desechos orgánicos en un abono para el suelo.

Casi todo los desechos orgánicos son compostables aunque dependiendo que compostera tengas podrás añadir unos y otros no.

Llenando el bidón de plástico con desechos de cocina
Para compostar en tu terraza sin añadir activadores no se debe poner restos de carne, pescado o lácteos.

El compostaje es un proceso maravilloso. Convertir tus desechos orgánicos en abono para tus plantas allí mismo, en tu casa, te puede producir una inmensa satisfacción. A mi me encanta, llámame friki si quieres ><!

Como compostar en tu terraza ó patio

Para hacer una mini compostera de terraza sólo necesitas:

Un recipiente con tapa. Yo he usado una garrafa de agua de plástico cortada por arriba para que se vea a través pero no es necesario. Por ejemplo un bote grande de pintura o cualquier cubo con con tapa es perfecto.

Herramienta para hacer agujeros: si vas a usar un bidón de agua de plástico, con un cuchillo puede valer. En cambio, si vas por la opción de bote de plástico duro necesitaras una taladradora para hacer los agujeros.

Tierra del suelo. Coge una bolsa de tierra del campo o de algún rinconcito de un parque con plantas cerca de casa. Esta tierra contiene la bacteria necesaria que romperá nuestros desechos de cocina.

Lombrices (opcional): si puedes conseguir lombrices perfecto, todo irá más rápido y es genial que los niños puedan verlas y tocarlas. Hay que tomar más cuidado si cabe porque son animales.

Restos de cocina: mondas de fruta y verdura, restos vegetales, posos de café, bolsitas de té…. También puedes añadir un poco de cascara de huevo bien picada y algunas hojas secas si tienes. Evita cosas muy gruesas y resistentes como cáscaras de cítricos. Tampoco pondremos restos de carne, pescados, comida cocinada o lácteos.
Mini compostera de terraza en bidón de plástico. Se ve el bidón abierto por la parte de arriba
Ten en cuenta que las lombrices son animales vivos así que hay que tener especial cuidado para que no se mueran. Evitar el sol o altas temperaturas y tener un nivel de humedad buena.

1. Agujerear el bote para la compostera

Haz unos agujeros pequeños en la parte de abajo, en los lados y en la tapa para que el bote respire mejor. Por abajo además podrá salir cualquier exceso de humedad que tenga.

2. Hacer la capas de tierra y desechos

Empieza a poner capas alternas de tierra y desechos hasta llenar el bote. Empieza y termina por una de tierra.

La capa de desechos será el doble que la de tierra. Puede ser unos 5/6 cm de desechos y un par de cm de tierra.

No apelmaces, el peso de las capas y el compostaje irá reduciendo el tamaño.

Este proceso de añadir capas puede durar varios días según vayas produciendo en la cocina. Asegurate que la última capa es siempre de tierra para evitar mosquitas.

Bidón lleno de capas de tierra y desechos de cocina para compostar en tu terraza
Si la tierra está muy seca tendrás que humedecerla ligeramente, puedes hacerlo con un spray. La humedad ideal es de tierra mojada pero no empapada.

Si vas a usar lombrices añádelas, toma especial cuidado con el sol y la humedad, son seres vivos.

3. Cerrar y a esperar a que composte

Cierra la tapa y ponlo en algún sitio fresco y lejos del sol en la terraza o patio. Lo mejor ahora es olvidarse por unas semanas.

Cada 2/3 semanas puedes moverlo un poquito para que oxigene mejor aunque no es necesario.

Controla de vez en cuando los niveles de humedad y añade agua si necesita más humedad o deja abierta la tapa si tiene mucha humedad.

Mini compostera de terraza. La última capa es de tierra para evitar mosquitas y que el compost se seque
El nivel de húmedad dependerá del tipo de desechos que hayas añadido. Por ejemplo los restos de frutas de verano tipo sandia o melón tienen mucha agua así que quizás haya exceso que salga por abajo.

En cambio otras cosas como posos de café o mondás de otras verduras son más secos. Quizás tengas que añadir agua.

4. Como saber cuando esta listo el compost

El compost estará listo cuando todo parezca tierra, seguramente algo más húmeda y más apelmazada pero sera de la consistencia de la tierra del suelo.

Es difícil decirte aquí cuando estará listo. Dependerá del tipo de tierra , la cantidad de bacteria, la temperatura, el tipo de desechos.

Si tienes arriate ó pequeño trozo de suelo en el patio

Si tienes jardín o en el patio tienes un arriate ó pequeño trozo de suelo todavía puede ser más fácil.

Simplemente cavas un pequeño agujero y reservas un poco de tierra.

Vas echando los restos de cocina (sin carne, pescado o lácteos) y echándoles una capa fina de tierra por encima par activar y para evitar mosquitas.

Mejor tápalo con algo, un plástico por ejemplo para evitar que se seque mucho. También venden unos bidones sin culo y con tapa que son ideales, aunque son de gran tamaño. En Leroy Merlin lo tienen por 40euros.
Compostera de jardín. Un Bidón con tapa y sin base.
Foto http://compostingsolutions.blogspot.com. Es un bidón con tapa y sin base para que los desechos toquen el suelo
Es importante que la compostera esté más o menos retirada del sol directo. Sobre todo del sol directo del medio día en verano. El calor excesivo mata la bacteria.

A la mía le da un poquito el sol por la mañana tanto en verano como en invierno. Le tengo echa una mini caseta con una caja de cartón para cubrir de los rayos directos.

Como usar el compost casero

Puedes usarlo directamente en plantas de tu terraza o jardín.

Si está muy apelmazada y húmeda mejor mezclala con más tierra del suelo o con tierra de tiestos viejos. También puedes comprar paquetes de tierra orgánica, aunque estos suelen venir ya con los nutrientes necesarios.

Si compras tierra, evita la turba que suelta CO2 a la atmósfera. Más sobre este tema de la turba, no hay nada en español!

Si has usado lombrices retiralas y añádelas a la siguiente tanda

Si no tienes plantas puedes echarlo en alguna esquinita de un parque o regalárselo a alguien que si tenga.

Te aconsejo que te hagas con algunos tiestos y plantes, enverdecer tu vida y tu casa es el inicio para una vida más verde.

Una vez perdido el miedo a compostar en tu terraza

Compostar en tu terraza en bidones de plástico en realidad es un experimento, no es muy escalable a la cantidad de desechos de una familia.

Si te has decidido a compostar puedes mirar una vermi compostera y las lombrices. Estas llevan capas comunicadas y se usan con lombrices. Las lombrices también las puedes comprar.

También puedes hacertela con bidones de plástico de esos de la pintura por ejemplo. Hay muchas más ideas en internet.

Para no alargar más, en otro post te hablaré de mi experiencia con la vermicompostadora compostando en mi terraza en un piso.

Inspiración

Para experimento de compostar en tu terraza me he inspirado de un libro que nos gusta mucho: Big book of Experiments de la editorial Usborne.

Portada del libro:Big book of experiments de Usborne
En el libro la hacen con lombrices pero igual con la tierra del suelo el compostaje ocurre igual aunque más lento.

Aunque me ha inspirado para esto, difiero bastante con el experimento porque a las lombrices no les gusta ni la cebolla ni la patata. Les gusta mucho más los restos de fruta dulce. Lo se porque observo a las mías y eso te lo dejan ><

Página donde se ve el experimento
Puede que te interese: hotel de insectos en caja de fruta ó bombas de semilla con peques.

The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Hace unas semanas saqué una llamada buscando un maestro/a para el cole de mi peque. Este es un cole público y sabemos que es muy difícil encontrar maestro por llamada por las redes pero no por eso vam ...

Recomendamos

Relacionado

abonos caseros abono basura ...

Como muchos ya sabéis los recursos de nuestro planeta son limitados, tanto es así que parece que el agotamiento de los mismo esta garantizado. Por esa razón hoy quiero hablaros sobre que es el compost y como puedes convertir tu basura orgánica diaria en este un increíble abono ideal para tus plantas de huerto o jardín. Lo más básico que debemos saber es que el compost surge de la descomposición de ...

La práctica de compostaje es sencilla y aporta grandes beneficios para la naturaleza Cerca del 50% de la basura que tiramos en casa, corresponde a desperdicios orgánicos ¿Y si dejásemos de ver la basura como tal y más bien como recurso? Así como plantea el famoso libro De la Cuna a la Cuna: rediseñando la forma en que hacemos las cosas, escrito por Michael Braungart y William McDonough. Despu ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

Cuando decidimos implementar un huerto urbano, de acuerdo con lo que hemos anotado en muchos de nuestros posts, debemos escoger el mejor lugar del jardín, la terraza o el balcón en que vamos a ubicar las mesas de cultivo o los recipientes en que vamos a sembrar, las forma de irrigación y por supuesto obtener la tierra que hará las veces de suelo para nuestras plantas. El suelo ideal para un huerto ...

Residuo Cero basura compostero ...

El tener un compostero en casa es muy beneficioso para todos, y puede ser un proyecto divertido para los niños o para la gente curiosa. Es una forma de ahorrar dinero, de reducir nuestra huella de carbono y de devolver nutrientes a la tierra. Nosotros comenzamos el nuestro hace casi un año y estamos asombrados de lo bien que funciona y como nos ha permitido reducir nuestros desperdicios. El compos ...

Agroecología agricultura compost ...

Cómo hacer compost Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura. El compost es un abono orgánico que te servirá para mejorar la tierra del jardín y para alimentar a tus plantas. Se dice que por cada 100 kg de restos orgánicos se obtienen 30 kg de abono. Ahorrás en fertilizantes químicos y otros nutrientes para tus plantas. Todo ...

Huerto en Casa huerto de terraza huerto en casa ...

Muchos de nosotros quisiéramos tener un lindo jardín de flores o tener la dicha de sembrar plantas frutales para poder disfrutar de aquello que hemos cultivado, sin embargo al vivir en un apartamento o en un edificio, sin contar con un patio o jardín propio, nos conformamos con suspirar admirando los jardines ajenos, si eres amante de las plantas o quieres aventurarte en una nueva actividad, atrév ...

compostaje grupo recordar bogotá ...

El cuidado del planeta tierra es responsabilidad de todos Como es cultura y tradición, desde hace siglos rendimos homenaje con flores a nuestros seres queridos que han fallecido. Esta tradición se originó cuando en los rituales griegos las rosas representaban todo lo bello de la vida, haciendo de un momento como la muerte, un instante más armónico y llevadero en medio del duelo, pero ¿Alguna v ...

huerto ecológico control biológico evitar plagas ...

Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos? - Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encont ...

Agroecología

Si todavía no estas seguro sobre aprovechar los espacios como el patio, el jardín o la terraza en una zona para producir alimentos de forma ecológica. Aquí les dejo siete razones para convertirse en un agricultor urbano o un simple aficionado a la jardinería. Los céspedes y los patios consumen mucha agua. Mantener el césped siempre verde o el patio trasero limpio requiere gran cantidad de agua lim ...

ecología plantas huerto

Fuente:Los Peñotes Ahora que parece que estamos volviendo a valorar lo natural y a querer tener un poco de verde en casa puede ser interesante ir un paso más y cultivar alguna ( o muchas, según el espacio y el tiempo) cosilla para consumo propio. Fuente:Pinterest A mí este año no me ha sido posible, pues si queremos plantar semillas la época de semillero para la mayoría de hortalizas a pasado, a ...