Desde hace años, el cambio climático pasó a ser parte importante de España y de muchos países en el mundo, esto como consecuencia de los efectos devastadores que están causando las extremas temperaturas al planeta Tierra.
Los recientes informes de la ONU y de un grupo de expertos sobre el tema, ponen en evidencia la necesidad de tomar cartas sobre el asunto lo más pronto posible. ¡España y el mundo se acercan a una encrucijada que puede ser fatal!
Los resultados devastadores del cambio climático para España
Hace unos días atrás, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sacó a la palestra una información delicada sobre las repercusiones negativas que tiene el cambio climático, y las consecuencias que pueden surgir en el futuro cercano.
A través de un informe realizado por el comité promotor, se pudo esbozar que habrá un incremento en las temperaturas a nivel mundial, lo que conducirá a que exista un clima totalmente fuera de lo común.
El deshielo como una de las causas más perjudiciales
La presentación del informe elaborado por el IPCC y compartido a un gran número de gobiernos, puso de manifiesto la preocupación de los expertos por la diversidad de problemas causados por el humano. Desafortunadamente no tienen reparación. En este sentido, pueden desprenderse consecuencias irreparables como el incremento en los niveles del mar, una situación que es consecuencia del deshielo de la inmensa mayoría de los polos.
¿Por qué es fundamental reducir los gases de efecto invernadero?
En el trabajo de investigación creado por los especialistas, pudo constatarse la imposibilidad de restringir el incremento de 1.5ºC de la temperatura. No obstante, la labor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático es prometedora, debido a que se puede estancar la cifra en los próximos años y por ende, no pasar de los 2ºC.
Lamentablemente, una de las medidas más prioritarias es la reducción de los gases de efecto invernadero, ya que pueden profundizar los daños ambientales de hoy en día.
¿Es posible revertir los enormes problemas climáticos?
El incremento de 1.5ºC en las temperaturas es el detonante de muchos fenómenos naturales, como es el caso de inundaciones, olas de calor, sequías, etc. En tanto, las estaciones caracterizadas por el abundante calor se prolongan por lapsos de tiempo más grandes, mientras las épocas de frío se reducirán de manera considerable.
Pese a todo lo anterior, todavía hay medidas que pueden servir para superar este panorama aterrador. No se debe de sobrepasar los 2ºC, ya que sería una temperatura estremecedora para los seres humanos.
¿Es España uno de los países con mayor peligro a causa del cambio climático?
Tanto España como el Mediterráneo son los dos enclaves del mundo donde sucederán más efectos negativos, primordialmente por las secuelas que dejarían el cambio climático y otros fenómenos naturales.
Por ejemplo, gran parte del Mediterráneo experimentará un incremento en la aridez. Existirán lapsos de sequía más prolongados y las temperaturas se volverán más inhumanas. Cabe destacar que cada una de las anteriores consecuencias puede generar incendios infernales para la población, los animales y la vegetación.
Acontecimientos recientes: Los fenómenos naturales de Grecia, Turquía e Italia
Varios expertos señalan que los incendios que han surgido en países como Grecia, Turquía e Italia, han sido más catastróficos por el impacto que ha desencadenado el cambio climático. No obstante, la propia naturaleza ya ha dado muchas muestras del peligro que afronta la humanidad en el corto y mediano plazo.
Todavía se recuerda a comienzos de año el daño que generó en España la tormenta Filomena, la cual estuvo respaldada por una ola de frío que se extendió por varios días. Del mismo modo, las inundaciones que provocaron la muerte de 13 personas en la zona mediterránea, es el resultado de transformaciones inimaginables causadas por el cambio climático.
¡España, Europa y el mundo deben actuar ya ante el cambio climático!
Las catastróficas consecuencias que está creando el cambio climático son estremecedoras, los recientes informes internacionales demuestran que el mundo se está adentrando a un callejón sin salida en materia climática. En este contexto, las acciones y estrategias empleadas por los gobiernos para mitigar los efectos negativos deben producirse de una sola vez.