¿Pueden los bosques influir sobre el cambio climático?



El aprovechamiento de los bosques se puede hacer con un objetivo muy claro: detener el cambio climático. Para los especialistas, la explotación de estos puede realizarse de forma sostenible, y con ello pueden valorizarse y asegurar su correcto resguardo.

 

Recursos forestales: ¿Importantes para el desarrollo económico? 

Cuando llegó la revolución industrial, se ha podido ver un incremento significativo de recursos forestales consumidos, conllevando a que se consolide un desarrollo económico importante. Lamentablemente, simultáneamente se han generado daños incalculables a la naturaleza.

Los sistemas forestales deben ser reconocidos como un arma fundamental contra la deforestación, por el hecho que varios bosques pueden desaparecer por la plantación de cultivos más adecuados para el corto plazo. 

 

Rentabilidad de los bosques y su influencia en la transición ecológica

En el caso de España, la rentabilidad de los bosques es un aspecto trascendental para la economía. Para ello es necesario la implementación de medidas adecuadas.

Por otra parte, la consolidación de una transición ecológica es requerida para dar un parado al consumo desmedido.

Obtener la rentabilidad de los bosques es vital para la economía y debe lograrse una transición ecológica que reconfigure el nuevo orden económico.

Para Manuel Lainez, quien es el director de Lainez Biotrends, una de las prioridades es convertir a los bosques en sumideros de carbono.

Básicamente, cuando se consolide como un recurso de sostenibilidad, podrán conservarse y reduciremos el riesgo de que se pierdan.

 

Creación de fuentes de trabajo 

La rentabilidad de recursos como las ramas, los troncos, los árboles y la maleza en pésima situación, pueden ser una extraordinaria ocasión para que los bosques sean una alternativa para crear fuentes de empleo y promover la riqueza en lugares pequeños.

 

Poco aprovechamiento de los bosques en España contra el cambio climático

Según Javier Díaz, quien es el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebion), se hace necesario fomentar la utilización de los bosques para que siempre estén en perfectas condiciones y poder obtener la biomasa excedente requerida.

Se tiene conocimiento que los montes en España pueden generar unos 55 millones de metros cúbicos de biomasa y madera anual, pero únicamente suelen aprovecharse unos 17 millones. Esto representa apenas el 30 %. No obstante, el promedio europeo ronda por encima del 60 %.

 

¿Por qué es clave la madera para consolidar la economía?

La creación de unos 150.000 trabajos es plausible por la cadena de valor de la madera, esto lo ha indicado José Carballo, quien es el presidente de la Unión Empresarial de la Madera y el mueble de España (Unemadera). 

Su llamado de atención va dirigido en reparar y expandir los bosques, ya que la madera se va ir consolidando como una de las apuestas para el desarrollo económico. Desafortunadamente está escaseando en el último tiempo.

 

Lograr la sostenibilidad 

El planeta Tierra exige que sea cambiado el carbono secuestrado por aquellos bosques que desde hace siglos están enterrados, esto producto de las glaciaciones.

Cabe destacar que a partir de una tonelada de eucalipto, roble o pino, pueden obtenerse grandes recursos como si fuera un barril de petróleo.

Para finalizar, Carballo expone que todo bosque necesita gestión para asegurar su resistencia. Lo que hay que vigilar es que no cortemos más de lo que plantamos para garantizar su sostenibilidad.

La anterior afirmación surge por el hecho que la inmensa mayoría de muebles suelen elaborarse con madera técnica obtenida de reciclaje y diversos desperdicios, por lo que la industria española se ha convertido en una de las más rentables en la materia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

ecología

Según expertos en el tema, la explotación sostenible de bosques ayudará a detener el cambio climático. Al ser explotados de forma sostenible, garantizan su conservación generando riqueza y empleo. En las últimas décadas el consumo masivo de recursos fósiles ha logrado un desarrollo socioeconómico sin precedentes, pero a su vez ha derivado múltiples daños al medioambiente en el que habitamos. Marc ...

ambiental Biología Calentamiento global ...

2016 Científicos de dos grupos independientes de investigación publican en la revista Science sendos estudios que demuestran cómo la acción humana ha cambiado la dinámica de los bosques con consecuencias directas sobre el cambio climático. Un primer estudio, liderado por dos investigadores del Instituto de Medioambiente y Sostenibilidad del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en ing ...

Ecología Cambio climático

El hombre ha pasado por muchas amenazas que han puesto su supervivencia en vilo. Pero la mayor de ellas ha sido el cambio climático. Que es el cambio climático Es la variación en el estado del sistema climático lo que acarrearía: Punto de inflexión de la capa de hielo. Clima extremo. Olas de calor. Aumento del nivel del mar (Impacto en los océanos) Escasez de agua. Riesgos y pobreza multisectorial ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

Y vuelve a suceder. En este norte que tan felices nos hace con su verde vuelve a olerse el humo. Otro año más con el viento del otoño vemos arder la montaña, contamos focos, escuchamos historias de equipos de rescate y animales atrapados y, desgraciadamente, el balance es tan trágico que hasta tenemos que llorar muertes. Ante este panorama, lo que intentamos hacer es buscar respuestas: ¿Por qué se ...

Historias Principales RECICLAJE

Mucho se puede pensar que al reciclar papel estamos colaborando a frenar los efectos ocasionados por el hombre por el cambio climático, pero esto puede ser falso si pensamos fríamente de cómo se está abordando este tema. Entonces, tocaría preguntarnos ¿el reciclaje de papel realmente ayuda a combatir al cambio climático?, la respuesta para algunos es que sí, pero para otros tantos la respuesta ser ...

Los bosques aportan beneficios al planeta tierra. Los árboles son los encargados de mantener el oxígeno en la Tierra, pero mucho se desconoce sobre las funciones que estos ejercen dentro de los bosques y los grandes beneficios que aportan a todo el planeta en sus diferentes ubicaciones. Los bosques son como pulmones repartidos en toda la superficie terrestre, que brindan parte de la estabilidad ...

ecología

El continente americano no escapa de los rigores que ha impuesto el calentamiento global. En Latinoamérica y la zona del mar Caribe se hace patente el cambio climático y se están manifestando de varias maneras con trágicas consecuencias en los últimos años. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos afectando a ingentes cantidades de personas en la región con graves consecuencias socia ...

ecología vida

Factores sociales, raciales, culturales, religiosos, políticos y económicos han sido determinantes en las migraciones humanas. Sin embargo, el cambio climático debido al progresivo calentamiento global ha intensificado el fenómeno migratorio, y en muchos casos, es el causante directo de la movilidad de la gente dentro de un mismo país o incluso de atravesar sus fronteras. La Organización Internaci ...

Planetarium Sostenible

Es por todos conocido que los bosques y selvas del planeta son necesarios para sobrevivir y garantizar cierta calidad de vida. Previenen las erosiones del suelo, evitan sequías, nos ofrecen alimentos y materias primas, mantienen el ciclo del agua y ayudan a estabilizar los efectos del cambio climático. Cada año somos testigos de varios incendios forestales, de los cuales el 96% tiene como responsa ...

Concienciación y divulgación

¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es uno de los asuntos y problemas ambientales qué más vemos en los medios, es un término que genera controversia, que asusta y que a veces no termina de entenderse bien…   Por eso hoy  estrenamos sección en vídeo… y se llama con-ciencia en esta sección ahondaremos en problemas ambientales, que trataremos de explicar de una forma sencilla ...