La aparición de nuevas enfermedades infecciosas, en nuevos lugares de la Tierra, y en nuevos seres vivos, como el virus del Nilo Oriental o el Ébola, son consecuencia del cambio climático según un artículo publicado hoy en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B por el zoólogo Daniel Brooks, quien advierte que debemos esperar la aparición de nuevas enfermedades debido a que el cambio climático cambia el hábitat de cultivos, animales y seres humanos, atrayendo a nuevos patógenos a los que nunca antes habían sido expuestos.
Brooks y su colega Eric Hoberg han observado personalmente cómo el cambio climático ha afectado a muy diferentes ecosistemas. Durante su carrera, Brooks se ha centrado principalmente en los parásitos que habitan en los trópicos, mientras Hoberg ha trabajado principalmente en las regiones árticas.
Cada uno de ellos ha observado la llegada de especies que no habían vivido previamente en esa zona y la desaparición de otras, dijo Brooks.
Brooks y Hoberg piden un “cambio conceptual fundamental” reconociendo que los patógenos conservan capacidades genéticas ancestrales que les permite adaptarse a nuevos anfitriones rápidamente.
De hecho, los nuevos anfitriones son más susceptibles de infectarse y enfermar, dijo Brooks, porque todavía no han desarrollado resistencia al nuevo patógeno.
“Tenemos que admitir que no estamos ganando la guerra contra las enfermedades emergentes”, dijo Brooks. “No nos estamos anticipando a ellas. No estamos prestando atención a su base biología, de donde podrían provenir y el potencial de introducción de nuevos patógenos.”
También puede interesarle:
New diseases as a result of climate change
Comida rápìda “una amenaza para la humanidad”
Bacterias resistentes a los antibióticos, problema…
Cúrcuma: descubre sus beneficiosas propiedades
Beneficios de la miel de Azahar
Ébola, prevención y posibles tratamientos naturales
La entrada Nuevas enfermedades como consecuencia del cambio climático de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.