Elección del aceite según nuestras necesidades
El primer paso para elaborar un aceite escencial es elegir de qué queremos hacerlo, a continuación dejo una lista de las plantas más usadas y sus propiedades.
Albahaca
PROPIEDADES: Es un aroma penetrante, usado en el tratamiento a infecciones respiratorias, asma, bronquitis, acne, ulceras y problemas intestinales. Este aceite posee cualidades antivirales, antisépticas, antiespasmódico y antibacteriales.
USO: Vaporizado y mezclado con otros aceites para masajes y baños. Este aceite no se puede ingerir.
Bergamota
PROPIEDADES: Es un aceite refrescante y ayuda a calmar los nervios. Ayuda a mejorar el stress, la depresión y la fatiga. Ayuda a curar las infecciones respiratorias y problemas pulmonares es un desodorante natural y ayuda a armonizar el ambiente. También se usa en la cura del acne y con pieles grasosas.
USO: Este aceite se usa en todo, cosméticos, para baños, aceite de masajes, evaporadores y perfumes.
Canela
PROPIEDADES: Dicen que la canela atrae abundancia. Ayuda a la digestión, la respiración y la circulación. Es un antiséptico fuerte y posee cualidades antiespasmódicas. Usada en cantidades grandes puede causar irritación en la piel.
USO: Se usa en aceite para tratar las infecciones. Los vapores mejoran la melancolía. El aceite frotado ayuda a regular los periodos menstruales.
Clavo
PROPIEDADES: Es un estimulante natural, antiséptico, anestésico, ayuda en la digestión y en protege la ropa contra el moho.
USO: En compresas se usa para el dolor de muelas. El vapor balancea el medio ambiente y ayuda a la paz mental.
Eucalipto
PROPIEDADES: Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es un antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.
USO: Se usa en masajes, frotado en la piel, en compresas y en vapor.
Geranio
PROPIEDADES: Antiespasmódico y ayuda a regular las hormonas. Ayuda a curar el dolor de las varices y a curar hongos de la piel. Ayuda a sanar heridas. Es un tónico, astringente, analgésico, antiséptico, antidepresivo, diurético, y estimulante.
USO: Se usa en cosméticos, baños, inhalaciones, compresas, baños de asiento y para masajes
Hinojo
PROPIEDADES: El hinojo es muy efectivo para tratar los sistemas glandulares y digestivos. Tiene muchas propiedades es un antiséptico, antiespasmódico, carminativo, expectorante, digestivo, diurético, laxante y estimulante.
USO: Se usa en masajes, compresas, tratamientos para la celulitis, enjuague bucal e infusiones.
Jazmín
PROPIEDADES: El aceite de jazmín es uno de los aceites mas caros y difíciles de obtener. El jazmín se considera el rey de las flores (la rosa es la reina).
Este aceite es cálido y seductivo. El jazmín tiene muchas propiedades, es un antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, antiséptico, y afrodisíaco.
El jazmín en su forma mas pura cuando se evapora crea un ambiente de relajamiento y excita los sentidos. No se usa durante el embarazo.
USO: Es usado en cosmético para estrías. En evaporadores y en perfumes
Lavanda
PROPIEDADES: La lavanda tiene muchas propiedades, es un calmante natural para el sistema nervioso. También actúa como analgésico, y es un antibiótico efectivo. La lavanda tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diurético, repelente de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotenso, parasitico, sudorífico, expectorante y antirreumático.
USO: La lavanda se usa casi en todo: cosméticos, medicinas, baños, inhalaciones, evaporadores, incienso, masajes, compresas, baños de asiento y mas.
Limón
PROPIEDADES: Es un antiséptico, astringente, calmante, antirreumático, ayuda al sistema nervioso, depurativo diurético, anti-anemico, expectorante, ayuda a combatir la acidez gastro-intestinal, antiescorbútico, y tonificante.
USO: Se usa en baños, masajes, cosméticos, medicinas, evaporadores, compresas, incienso y otros.
Manzanilla
PROPIEDADES: Es calmante, relajante, restaurativo, anti-inflamatorio, antiséptico y antiespasmódico.Se usa para tratar migraña, problemas intestinales y neuralgias. Es un analgésico, antialergico, anticonvulsivo, antidepresivo, antialergico, diurético, cicatrizarte, digestivo y sedante.
USO: Se usa en masajes, vaporizada. compresas, para baños y cosméticos. También se usa en té.
Menta
PROPIEDADES: Entre sus propiedades podemos mencionar que la mente es: un analgésico, carminativo, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante y estomatico. La mentas es muy usada en medicinas y cosméticos.
USO: Su aroma purificador es usado para inhalaciones, compresas, ingerido, evaporadores aplicado diluido para dolores de cabeza y para masajes.
Naranja
PROPIEDADES: La naranja es un antidepresivo, sedante, antiespasmódico, digestivo, y ayuda en la digestión. Los Aromaterapeutas creen que este aroma ayuda a mejorar la comunicación y es muy efectivo en contra de la celulitis porque ayuda a activar la circulación.
USO: Se utiliza en cosméticos y medicinas, baños, masajes inhalaciones, evaporadores y compresas
Pachulí
PROPIEDADES: Es un afrodisíaco y calmante. Tiene propiedades antidepresivas y astringentes. Ayuda a curar heridas y a la formación de nuevos tejidos.
USO: Se usa en perfumes, baños, masajes y evaporadores.
Sándalo
PROPIEDADES: Es un aroma versátil que mezcla muy bien con otros aceites. Es un antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, astringente, afrodisíaco, cicatrizante, expectorante, tonificante y sedante.
USO: Se usa en inhalaciones, baños, compresas, cosméticos, baños de asiento y medicinas.
Ylang Ylang
PROPIEDADES: Es un aceite muy usado sobretodo en cosméticos. Es un armonizador, antidepresivo, antiséptico, eufórico, sedante, afrodisíaco, hipotensivo y tonificante .
USO: Es ampliamente usado en cosméticos, baños, masajes, evaporadores y compresas
Depositar las hojas y tallos o flores, que deben ser frescos, no secos, en un frasco de cristal. Se añade el alcohol de 60º o 90º hasta recubrir enteramente las plantas.
Elaboración
Recolección y elección de las plantas
Consejos básicos para recolección de las plantas:
Tome solo lo que necesite
Este en armonía con la planta antes de tomarla
No tome más del 25% de la planta
No recoja las plantas después de la lluvia o un rocío intenso.
Es mejor colectar las plantas al amanecer que al atardecer.
Secado de las plantas para métodos rápidos
Aunque se pueden usar frescas, es mejor secas. Una vez recolectadas las plantas se ponen a secar al sol entre hojas de papel periódico y cartones a manera de prensa, o en bolsas de papel estraza al sol, o en el interior de la casa cerca de alguna fuente de calor como un foco.
Utensilios
Nunca usaremos instrumental que sea de plástico o metal. Trataremos de conseguir 2 frascos de cristal o cerámica de cierre hermético y nunca de plástico.
Métodos rápidos
En todos los métodos rápidos de elaboraciónn se elige previamente un aceite básco, los cuales son: oliva, girasol, almendra y jojoba, pues éstos son conservantes, impidiendo que se acidifique el preparado.
Cocción
Hacer una cocción lenta de las plantas en aceite básico de elección durante una hora. Filtrar y envasar. Puede hacerse con planta fresca o seca. Este método es bueno cuando queremos usarlo rápidamente. El aceite debe cubrir justamente las plantas. Se cloca en un frasco de cristal y se guarda en un lugar seco y oscuro.
Baño María
Llenar un tarro de cristal de plantas secas, cubrirlo de aceite de oliva o de almendras dulces y ponerlo al baño Maria durante 1 hora, después dejarlo reposar. Repetir la operación 3 días consecutivos, una vez reposado y frío se filtra y se conserva en frascos de cristal oscuro para su uso.
Maceración en frío
Se utiliza unos 200 gr. de planta fresca por litro de aceite. Poner el frasco lleno a medias de la plantas secas que elijamos para la fabricación del aceite. Cubrir de aceite y cerrar hermeticamente, en sitio seco y oscuro y temperatura continua durante un ciclo lunar, protegido de la luz y el calor. Pasada ese tiempo filtar con tela de gasa o que filtre bien. Se puede utilizar el filtro de papel pero nunca metal o plastico. Desechar las plantas de la maceración 1ª. Volver a repetir la operación de nuevo, con el llenado de plantas secas hasta la mitad en otro bote y cubrirlo con el aceite del resultado de la maceración anterior. Cuando se haya termindo el proceso habra trancurrido un mes. Se vuelve a filtar y se añade el aceite esencial, en la misma proporcion de un 1% al liquido contenido.
Maceración al sol
Se llena el tarro de planta fresca y posteriormente se rellena con aceite de oliva o de almendras dulces según los casos, a las horas se cierra y se pone a macerar en el jardín o la huerta durante 40 días, en este tiempo se le da la vuelta de vez en cuando. Se mete pasados los 40 días se deja reposar y estabilizarse durante 24 horas. Luego se filtra y se guarda en envases oscuros y herméticos, se etiqueta y se protege de contrastes fuertes de temperatura. En todos estos preparados la conservación es de 2 años en optimas condiciones.
Método lento
Es recomendable utilizar en cada esencia una sola planta, con el fin de conseguir la planta madre más auténtica, que es la sustancia más preciada del proceso. Depositar las hojas y tallos o flores, que deben ser frescos, no secos, en un frasco de cristal. Se añade el alcohol de 60º o 96º, hasta recubrir enteramente las plantas.
Ahora comienza la paciente labor de dejar que el alcohol se haya evaporado completamente. Una vez que se haya eliminado se procede a retirar los restos de hojas y tallos
En el fondo del frasco se verá como se ha formado una mezcla oscura, de tono marrón, parecido a una costra o un pequeño residuo, que es la llamada esencia madre, es decir el aceite que ha desprendido la planta gracias a la ayuda del alcohol.
Para poder trabajar con la esencia madre se debe añadir a este paso aceites de almendras dulce. Este aceite es recomendado porque no desprende olor y tiene muchas propiedades curativas a su vez. A continuación se ha de proceder a remover el aceite e intentar desprender la esencia madre con una cuchara de palo o cualquier otro instrumento de madera, nunca de metal o plástico.
Una vez realizado este proceso, se ha de dejar reposar la mezcla que estará lista cuando se conserve un color homogéneo y que ésta desprende un agradable y perfumado aroma. Entonces será cuando ya tengamos la esencia madre que habrá que dejar guardar en una botella de cristal con un tapón de corcho. Si no se va a utilizar inmediatamente será aconsejable sellarla con cera.
Para lograr una mayor duración de la esencia madre, se puede hacer disoluciones de la misma, es decir, sacar más aceites de ella, lo que se conseguirá añadiendo unas siete gotitas de esta esencia madre en otro frasco de cristal y rellenándolo, seguidamente, con más aceite de almendras dulces.
Información de los blogs: Saiku Alternativo y Wicca Argentina