La valoración media de 1 personas es: Excelente

Aceite esencial de naranja. Cómo hacerlo y por qué tenerlo en casa

Aceite esencial de naranja
Aceite esencial de naranja
El aceite esencial de naranja posee unas propiedades sorprendentes que benefician nuestra salud, además de ser fácil de preparar en casa.

Este aceite se caracteriza por su fragancia y por su versatilidad, ya que puede usarse tanto en aromaterapia como para cocinar.

Cómo hacer aceite esencial de naranja en casa

El aceite esencial de naranja se extrae de la piel de la naranja. Se pueden utilizar diversos métodos, pero aquí os enseñaremos el más fácil.

1- En primer lugar debemos pelar las naranjas ( dependiendo de la cantidad de aceite que deseemos hacer ). Lo más cómodo es utilizar un rallador, de forma que evitemos la parte blanca de la cáscara, pero también podemos hacerlo con un cuchillo.

2- Ponemos las cascaras en un papel secante y en un lugar cálido durante 2 días, o hasta que estén duras, para eliminar el exceso de agua. Debemos de evitar la luz directa del sol y dependiendo de la humedad del lugar donde viva el proceso puede tardar algo más de dos días.

3- Una vez que las cascaras estén secas, las metemos en un bote de cristal y cubrimos con alcohol etílico ( el vodka es un recurso muy accesible y que funciona muy bien ) que previamente habremos calentado un poco al baño maría. Tapamos el bote y y agitamos durante un par de minutos de forma vigorosa.

4- Guardaremos el bote en una despensa o armario fuera de la luz y agitaremos al menos una vez al día. Pasados siete días, colamos la mezcla en un plato poco profundo y cubrimos con un paño o con papel hasta que se evapore el alcohol. Esto sucederá en un par de días, o cuando al olerlo no notemos el alcohol.

5-El líquido naranja que nos quede es nuestro aceite esencial de naranja que guardaremos en un bote de cristal, si es oscuro mejor, bien cerrado y lejos de la luz del sol

Ya tenemos nuestro aceite esencial de naranja, ahora veamos por qué deberíamos tenerlo siempre en casa.

Propiedades y beneficios del aceite esencial de naranja

El principal componente del aceite de la cáscara de la naranja es el D-limoneno, un compuesto con función anti-tumoral comprobada y que es el responsable de la mayoría de las propiedades beneficiosas del aceite esencial de naranja.

Los beneficios para la salud de este aceite se pueden atribuir a sus propiedades como anti-inflamatorio, antidepresivo, antiespasmódico, antiséptico, afrodisíaco, carminativo, diurético, tónico y sedante. Veamos algunos de los principales beneficios más detenidamente

1- Alivia la ansiedad y la depresión: el simple olor del aceite produce una sensación de felicidad y bienestar.

2- Anti-inflamatorio: regula la respuesta inflamatoria del cuerpo a alérgenos, lesiones, infecciones y otros irritantes.

3- Antiséptico: inhiben el crecimiento microbiano y desinfecta las heridas.

4- Diurético: la naranja tiene una acción diurética suave que ayuda a eliminar el exceso líquido y las toxinas.

5- Afrodisíaco: El aceite esencial de naranja tiene propiedades afrodisíacas leves. Su uso regular puede curar problemas como la frigidez, los problemas de erección, la impotencia, la pérdida de interés en el sexo y la disminución de la libido. Puede leer más en: Potenciadores naturales: Aumentando la líbido y la función Sexual

6- Carminativo: ayuda a eliminar el exceso de gases de los intestinos.

7- Tónico: El aceite esencial de naranja es un tónico que refresca y relaja el cuerpo y la mente, y aumenta la fuerza y ​​la vitalidad.

Usos del aceite esencial de naranja

1- Para mejorar el estado de ánimo: ponga 2 gotas de aceite de naranja en la palma de la mano. Frote las manos y acercar a la nariz para inhalar.

2- Contra la fatiga: mezclar 5 gotas de aceite de naranja y aceite de lavanda. Aplicar una gota de la mezcla en las muñecas ( donde nos tomamos el pulso ) para una absorción más rápida en el cuerpo.

3- Para mejorar la higiene bucal: su refrescante olor combate el mal aliento, además, y gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y antisépticas, ayuda a tratar las infecciones de las encías y las afecciones inflamatorias como la gingivitis y la piorrea.

4- Para la limpieza de la casa: al ser un aceite antiséptico, el aceite de naranja se puede usar muy eficazmente para limpiar superficies de uso frecuente, como encimeras de cocina, tablas de cortar, cubiertos y mesa de comedor.

5- Ambientador: echar unas gotas del aceite en un difusor con agua y rociar por la habitación.

6- En la cocina: para ser utilizado en productos alimentarios, añadir 1-2 gotas por Kg de producto que se desee aromatizar.

Precauciones

Puede causar toxicidad cuando se usa en exceso, los síntomas principales son vómitos, diarrea y dolor de cabeza. Siempre prueba la sensibilidad antes de aplicar a tu piel.

Evitar el contacto con los ojos y las membranas mucosas, pues puede causar irritación. Mantener fuera del alcance de los niños. Debe utilizarse en dosis bajas. No debe administrarse a niños menores de 5 años. Evitar durante el embarazo.

Los aceites de cítricos generalmente no se recomiendan para uso tópico porque causan fototoxicidad al exponerse a la luz solar. El aceite de naranja es relativamente más suave, sin toxicidad después de 12 horas de aplicación. Sin embargo, úselo tópicamente en cantidades muy pequeñas, y preferiblemente por la noche.

Aceite Esencial naranja El Granero
Aceite Esencial naranja El Granero


Aceite esencial naranja El Granero Integral.

Múltiples beneficios para la salud y de uso versátil en aromaterapia y para cocinar.

The post appeared first on Blog de Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reto remedios caseros remedios caseros salud natural

Remedio casero de aceite esencial de naranja

Las naranjas las utilizamos la mayoría de las veces como fruta para el postre o para elaborar jugos pero también podemos usarlas como un remedio casero de belleza. La cáscara de la naranja beneficia mucho la salud de nuestra piel y especialmente si se trata de naranjas ecológicas sus efectos su mucho mejores si cabe. Queremos enseñaros como conseguir el aceite esencial de la cáscara de las naranja ...

Salud natural aceite esencial

Aceite esencial de eucalipto, beneficios, usos y contraindicaciones

El aceite esencial de eucalipto posee importantes propiedades para la salud, pues sus beneficios son realmente impresionantes. Aunque es un extracto de la planta, guarda consigo todas las bondades de la naturaleza, para ser aprovechadas por nosotros. Por eso traemos esta sección, que contiene especialmente toda la información que necesitas saber sobre este aceite. ¿Qué es el aceite esencial de euc ...

salud natural aceite esencial acné ...

Aceite esencial de árbol de té usos y propiedades

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...

Plantas Medicinales

Aceite esencial de lavanda: Propiedades y Usos

El aceite de lavanda es probablemente uno de los aceites esenciales más utilizados tanto en aromaterapia como para otros usos. El mismo se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, un arbusto que produce encanto tanto por sus flores como por su aroma. Esta planta crece en muchas regiones del mundo en la actualidad, aunque es propia de la región del sur de E ...

plantas medicinales

Aceite esencial de albahaca, propiedades y usos

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

salud natural aceites esenciales

Aceite esencial de Ylang ylang (Cananga odorata)

Si eres mujer, el Ylang ylang es una de tus esencias... y no por eso de que dicen que es afrodisiaco sino porque es un aroma que te mima, te hace sentir bien, te gustas más, te ACEPTAS y no hay nada más afrodísiaco que eso ¿verdad? Yo digo que el ylang ylang nos ayuda a brillar, como a revivir... El aceite esencial de ylang ylang se obtiene de las flores, de color amarillo precioso, de un árbol b ...

Plantas Medicinales

Aceite esencial de caléndula, usos, propiedades y contraindicaciones

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, llamada también botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba astrácea muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea. Muy utilizada por la belleza de sus flores en rituales tanto católicos (se usa en honor a la Vírgen María) como en muchas festividades hinduistas ...

Salud natural aceite esencial acné ...

Aceite esencial de árbol de té: usos y propiedades

El aceite esencial de árbol de té, nada tiene que ver con la popular infusión, este popular aceite esencial tiene muchos usos y es un aliado esencial en el hogar, su usos abarcan desde la salud a la limpieza. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y cortezas se destila el aceite esencial, que como desde hace milenios s ...

Plantas Medicinales

Aceite esencial de romero, sus propiedades, usos y contraindicaciones

El aceite esencial de romero se extrae de la planta del mismo nombre y cuyo nombre oficial y científico es Rosmarinus officinalis, y la cual no es raro también encontrarla como rosemary, por su nombre en inglés. Este aceite se obtiene de la destilación de sus flores y hojas. Aceite esencial de romero, propiedades, beneficios y usos Para los que se preguntan para qué sirve esta planta, les recorda ...

salud natural aceites esenciales

Aceite esencial de Ylang ylang (Cananga odorata)

Si eres mujer, el Ylang ylang es una de tus esencias... y no por eso de que dicen que es afrodisiaco sino porque es un aroma que te mima, te hace sentir bien, te gustas más, te ACEPTAS y no hay nada más afrodísiaco que eso ¿verdad? Yo digo que el ylang ylang nos ayuda a brillar, como a revivir... El aceite esencial de ylang ylang se obtiene de las flores, de color amarillo precioso, de un árbol b ...