Como hemos comentado, al saponificar produce abundantes burbujas y además provee a la pastilla de buen acondicionado, pero por contra baja muchísimo la dureza, limpieza y persistencia de la espuma, por lo que lo agregaremos, junto a los aceites base, en un porcentaje no superior al 10% y complementándolo con vitamina E para retrasar la oxidación (debido a su alto índice de yodo).
Propiedades físicas al saponificar:
Dureza: 14.
Burbujas: 80.
Persistencia: 21.
Limpieza: 14.
Acondicionado: 59.
Yodo: 101.
INS: 72.
Propiedades cosméticas:
El aceite de mostaza es utilizado sobre todo para problemas de alopecia (calvicie) ya que tiene la propiedad de estimular la circulación sanguínea y por lo tanto, aplicado en el cuero cabelludo, promueve el crecimiento de pelo nuevo y además elimina la caspa gracias a su poder antiséptico.
Gracias a esta capacidad de estimular la circulación, y también por su acción antiinflamatoria y analgésica, resulta muy efectivo en casos de dolores musculares o articulares.
Para utilizarlo es conveniente mezclarlo con algún otro aceite vegetal (por ejemplo aceite de oliva o coco) para evitar la irritación, ya que aplicado sólo puede producir escozor.
Aquí en Europa no encontraremos este aceite ya que está prohibido su consumo debido a que tiene un alto contenido en ácido erúcico, que es una grasa perjudicial para la salud, según estudios que se han efectuado en animales, pero es un aceite de uso común en la India.