Energía mareomotriz

Imagen 1


Muchos conoceréis de sobre la energía solar y le eólica sabiendo que ambas son las dos más conocidas por la sociedad, pero existen otras formas de generar energía de manera limpia, como es el caso de la denominada energía mareomotriz.

Se obtiene de los movimientos del agua del mar que se generan en principalmente por las subidas y bajadas de la marea. La fuerza de la corriente marina mueve unas turbinas que, a su vez, ponen en funcionamiento un generador que produce electricidad y que está conectado con un centro en tierra donde se recoge esa energía para su posterior distribución. Más o menos podríamos decir que el funcionamiento de este sistema de energía es similar al de la eólica, donde es el viento el que mueve las aspas de los molinos, generando la energía.

Otra forma de obtener esta energía renovable es mediante la creación de embalses junto a las costas donde se almacena el agua en la subida de la marea. Ese agua se suelta cuando la marea baja. El agua liberada pasa por unas turbinas como las anteriormente mencionadas generando con su movimiento la energía.

Imagen 0


Algunas de las principales ventajas de la energía mareomotriz son:

 - La obtención de la energía no produce emisiones contaminantes ni contaminación acústica porque son sistemas de obtención silenciosos. 

 - Es una energía inagotable porque los movimientos de los mares y océanos son constantes.

 - La obtención de la energía es continua durante todo el año porque las mareas que generan los movimientos de las turbinas son continuas a lo largo de los 12 meses y no se ven afectadas por el clima externo.

Aunque las ventajas son bastante convincentes para apostar por este tipo de energía en las zonas costeras, no debemos dejar de lado algunas de las desventajas o problemas que puede generar su obtención, siendo las dos principales:

 - No todas las zonas marítimas del planeta son aptas económicamente para la ubicación de estos sistemas de captación de energía mareomotriz puesto que la amplitud y fuerza de las mareas no es igual en todos lados.

 - El sistema de embalse o presa que hemos comentado requiere que se modifique en cierta manera el ecosistema en torno a la costa donde se ubicará para construir las instalaciones pertinentes.

¿Conocías este sistema de energía renovable? ¿Conoces algún lugar donde la energía que se utiliza viene de esta fuente?

Fuentes: Elblogdelaenergiasostenible.com; Energiamareomotriz.cl y Energias-renovales-y-limpias.blogspot.es

Imágenes: primera: Broo_am (Andy B)/Flickr; segunda, Ctd 2005/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: