Actualmente, la energía eólica es una de las fuentes claves para proporcionar electricidad de manera limpia y sostenible. Además, gracias a los avances tecnológicos, muchos campos eólicos logran generar electricidad de forma más asequible, y cada día es un área que evoluciona, lo que traerá grandes beneficios para la humanidad en un futuro.
Por lo tanto, es una fuente renovable que se genera por medio del viento, es decir, se beneficia de la cinética de las masas de aire para poder producir energía eléctrica. Todo esto gracias a un sistema que posee ‘palas de un aerogenerador’ que activa una turbina encargada de transformar el aire en electricidad, sin causar contaminación a la atmósfera.
Beneficios de la energía eólica
A pesar de que aún es una fuente en crecimiento, existen muchos beneficios importantes que resaltar:
Al ser una industria en auge, genera un impacto económico positivo, abriendo más oportunidades de empleo a nivel global, debido a que los servicios técnicos en turbinas tiene un gran área y potencial para cubrir, en temas de fabricación, instalación, mantenimiento y servicios de apoyo.
Es una fuente más limpia de electricidad, aunque también genera residuos en su proceso de mantenimiento, la energía eólica no contamina el aire como las plantas tradicionales que requieren de combustibles fósiles (carbón y gas natural) emitiendo en pequeñas cantidades óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, que acumulado en el tiempo crean un impacto negativo en el ambiente.
Es una fuente eléctrica 100 % renovable, ya que el viento está vinculado a la energía solar, esto se debe a que la brisa se produce por el calentamiento y enfriamiento tanto de la atmósfera como del suelo. Junto a esto, la constante rotación del planeta y las variables en la superficie terrestre.
Es apta para zonas rurales, beneficiando su desarrollo y economía. Este tipo de campos energéticos pueden ser construidos en granjas, sin afectar la agricultura o la ganadería, ya que existen turbinas eólicas de menor tamaño que pueden ser ubicadas en espacios más pequeños sin ocupar grandes extensiones de terreno.
Además, los propietarios de las granjas o terrenos en zonas rurales pueden optar por alquilar sus espacios a las empresas encargadas de las plantas de energía eólica, lo que supone una ayuda para ambas partes.
Retos a enfrentar de este tipo de energía
Es bien sabido que estas plantas no causan tanto daño al ambiente como las que dependen de energía fósil, pero hay ciertos aspectos que se deberán mejorar con el tiempo, ya que un tipo de contaminación que sí está presente es la ‘sónica’ por el ruido que causan, y también representan un peligro para las aves, porque en algunos casos cuando estas sobrevuelan cerca de las palas de las turbinas, no son capaces de reconocer las cuchillas, por lo que chocan contra ellas y mueren de manera trágica.
Powered by Gedésica
María Isabel Peña l Redactora Especialista