La espirulina es una cianobacteria y no un alga como comúnmente se cree. Tiene forma de espiral y es de color verdiazul. Las cianobacterias son bacterias capaces de hacer fotosíntesis y a la vez son procariontes, es decir sin núcleo. Crece en aguas estancadas muy mineralizadas y en suelos alcalinos a determinada temperatura.
La espirulina es descendiente de la primera forma de vida fotosintética surgida hace más de 3.500 millones de años, que se encarga de desprender oxígeno a través de la filtración de anhídrido carbónico y da paso a la evolución de otras formas de vida.
Contiene gran cantidad de proteínas (más del 70 % de su composición nutricional), rica en vitamina A, vitamina B y vitamina E, aporta componentes como el hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio y zinc; ácidos grasos esenciales, polisacáridos y un interminable espectro de antioxidantes y componentes con propiedades, depurativas y regeneradoras.
Su elevado valor nutricional la ha convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición
Es una proteína que proporciona los 8 aminoácidos esenciales en las proporciones apropiadas y de fácil asimilación, es más digerible que la de la carne de vacuno, por lo que la hacen perfecta para personas que no pueden comer carne.
Generalmente se encuentra en cápsulas, comprimidos, granulados o en polvo para añadir a las recetas. Es muy utilizada como complemento dietético y nutricional para atletas y personas que desean bajar de peso. La dosis habitual es de 3 a 5 gramos por día; en deportistas puede aumentarse hasta 10g/día según necesidades.
Algunos de los beneficios que posee para la salud son:
- Combate el cansancio y la fatiga mental
- Active los mecanismos de desintoxicación del organismo
- Aliada de la vista
- Aliada en el control de peso
- Beneficios a nivel de la flora intestinal
- Ayuda al sistema inmunológico
- Ayuda a mejorar la resistencia y rendimiento deportivo
- Es un gran purificador de la sangre
- Incrementa la hemoglobina en estados de anemia
La espirulina sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades como la hipertensión, la dislipidemia, la rinitis alérgica, la anemia, la diabetes y el síndrome metabólico
No debe sobrepasarse la dosis máxima recomendada de este suplemento. No debe ser utilizada durante el embarazo, lactancia materna y en niños o adolescentes, personas con insuficiencia renal o tiroidismo, debido a que se desconocen sus efectos.
Debido a todo, el valor proteico y nutricional que tiene es un importante suplemento para los astronautas de la NASA, pues necesitan comidas que les ayuden a mantener el tono muscular en el espacio. Además se puede consumir deshidratada o liofilizada, por lo que su vida útil es muy larga y no requiere conservación refrigerada.
Powered by Gedésica
Edelmira Mirabal l Redactora Especialista