Chlorella: propiedades y contraindicaciones de esta super alga

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

chlorella


No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas.

Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades.

Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cualidades nutricionales. Se cree que los más comúnmente vendidos como suplementos alimenticios tienen el valor nutricional más alto por lo que se la compara con la espirulina. Los suplementos están disponibles en tabletas, polvo o extractos líquidos.

La chlorella, al ser un organismo unicelular tiene una pared celular muy rígida lo que la hace imposible de digerir en su forma natural. Esto obliga a su procesamiento para poder ser aprovechada como suplemento.

Los beneficios de la chlorella prácticos incluyen el hecho de que crece rápidamente. Los investigadores también lo han considerado como una posible fuente de combustible alternativo y renovable para el equipo agrícola.

chlorella propiedades


Propiedades de la chlorella y beneficios para la salud

Además del contenido vitaminas y minerales mencionado anteriormente, varios estudios también han sugerido que la chlorella tiene el potencial de proporcionar otros beneficios para la salud.

Estimular el sistema inmunológico

En varios estudios se ha encontrado que la chlorella mejoró la capacidad del sistema inmunológico y de forma muy rápida.

Protección contra la demencia

Un estudio realizado en 2009 encontró que la chlorella desempeñó un papel significativo en la prevención del deterioro mental relacionado con la edad. Una gran parte de esto parecía ser los efectos antioxidantes de la chlorella en el cerebro.

Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios en seres humanos.

chlorella vulgaris
Click en la imagen para comprar Chlorella Bio online


Combatir a los imitadores de estrógenos y reducir el riesgo de cáncer

El estrógeno es una hormona natural, importante para la salud de hombres y mujeres. Hay ciertas sustancias que imitan al estrógeno que pueden entrar al cuerpo a través de tierra, agua, aire y otras fuentes contaminadas.

Estas sustancias imitadoras se llaman xenoestrógenos, y la investigación las ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Un estudio del 2005 encontró que un cultivo de laboratorio contaminado con un xenoestrógeno llamado BPA podría ser efectivamente tratado con chlorella. En el estudio, la chlorella eliminó completamente toda la actividad estrogénica del BPA del cultivo.

Aunque es necesario investigar en animales y seres humanos, la chlorella puede reducir significativamente el riesgo de cánceres causados por compuestos que imitan al estrógeno.

La Sociedad Americana del Cáncer ha declarado que hay una falta de evidencia científica que demuestre que la chlorella es efectiva en la lucha contra el cáncer o cualquier otra enfermedad humana.

Cualquier persona que desee tomar chlorella como un suplemento dietético debe ser consciente de los riesgos potenciales de la falta de supervisión en su producción, al tratarse de un suplemento y no de un medicamento.

Nutrición

Los suplementos hechos a base de chlorella están disponibles en forma líquida, en tabletas o en polvo.

El equilibrio exacto de nutrientes que se encuentra en la chlorella puede variar mucho dependiendo de la forma en que se ha cultivado y procesado, así como de la cepa particular utilizada.

Es por eso que hace falta una regulación sobre la seguridad y eficacia de los suplementos alimentarios, que hoy día es prácticamente inexistente.

Beneficios nutricionales de la chlorella

Proteínas: La Chlorella vulgaris, una de las variedades más utilizadas, tiene hasta un 58 por ciento de proteína.

La proteína Chlorella es absorbida por el cuerpo casi tan bien como la proteína de los huevos y la leche. Esto es raro en las fuentes de proteínas vegetales y hace que la chlorella sea una gran opción de proteínas para los veganos.

Vitamina B-12: La chlorella es una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B-12, según un estudio realizado en 2002.

Un estudio del 2015 encontró que el B-12 tomado de la chlorella ayudó a mejorar los marcadores de salud de 17 veganos y vegetarianos entre las edades de 26-57 años con un historial de deficiencia de B12.

Este resultado sugiere que el cuerpo absorbe efectivamente el B12 que se encuentra en la chlorella, haciendo de las algas una opción útil para los veganos y vegetarianos con deficiencia de vitamina B-12.

Hierro: La chlorella es rica en hierro y puede evitar una deficiencia de hierro. Un estudio de 2009 encontró que un grupo de mujeres embarazadas a las que se les dio un suplemento de chlorella experimentaron índices significativamente más bajos de anemia asociada con el embarazo.

Contraindicaciones de la chlorella y efectos secundarios

Antes de tomar suplementos, hay que asegurarse de que no interactúan con ningún medicamento que se esté tomando ni con ninguna afección existente.

La gente debe ser consciente de que cada superalimento podría tener algunos riesgos potenciales y efectos secundarios asociados; la chlorella no es la excepción.

Un estudio realizado en 2003 señaló que las algas verdes, como la chlorella, podrían infectarse por virus.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han encontrado alguna evidencia de que estos virus de algas infectan a los humanos y reducen las funciones mentales, otro motivo para insistir en la regulación de su producción y por esto es importante comprar sólo de marcas reconocidas y con trayectoria.

Un estudio que data de 1996 encontró propiedades similares a las de la endotoxina en un extracto de chlorella. Las endotoxinas son sustancias que se sabe que causan inflamación en los seres humanos cuando se administran en condiciones de laboratorio. Sin embargo, el efecto depende en gran medida del tamaño de la dosis.

chlorella contraindicaciones


Embarazo y lactancia: La chlorella es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral apropiadamente durante el embarazo. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar chlorella si usted está amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Alergia al moho: Este suplemento podría causar una reacción alérgica en personas que también son alérgicas al moho.

Sistema inmunitario débil (inmunodeficiencia): Existe la preocupación de que la chlorella pueda causar que las bacterias malas se apoderen del intestino de las personas que tienen un sistema inmunológico débil. No use chlorella o use con precaución si usted tiene este problema.

Sensibilidad al yodo: La chlorella puede contener yodo al igual que la mayaría de las algas. Por lo que puede causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo

Interacciones con medicamentos

Warfarina, debido al alto contenido de vitamina K y su importante rol en la coagulación, la chlorella interfiere con las medicaciones anticoagulantes en especial con la warfarina, por lo que no debe tomar este suplemento si se toma anticoagulantes.

Inmunosupresores: mucha gente debe tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunológico, por ejemplo enfermedades de las llamadas autoinmunes, quienes toman este tipo de medicamentos no deben tomar Chlorella debido a su acción de aumento del sistema inmunológico.

Algunos medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmun), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y otros.

alga chlorella


¿Chlorella o espirulina? Conoce las diferencias y los beneficios

Son verdes, una es mucho más oscura que la otra, normalmente vienen en polvo o cápsulas y no tienen un sabor muy agradable-pero una pequeña porción tiene tantos beneficios que no se pueden ignorar.

La espirulina y la chlorella son llamadas superalimentos e incluso se parecen: tienen alta densidad nutritiva, son ricas en vitaminas, minerales y son excelentes fuentes de proteínas vegetales.

Pero no son lo mismo. Por eso hemos enumerado las principales diferencias entre ambas, los beneficios de cada una y dos recetas que puedes incluir en la dieta.

Chlorella: detox y renovación

La chlorella es un alga unicelular y el alimento más rico en clorofila del mundo, así que limpia la sangre y los tejidos, ayudando a la desintoxicación.

También contiene una concentración muy fuerte de PPAR (receptores activados por el proliferador de peroxisoma) alfa, beta y gamma, que son conocidos por regular nuestro metabolismo, fortalecer nuestro sistema inmunológico y promover la buena salud de forma general.

El alga Chlorella también es rica en sales minerales, como potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y fósforo. El hierro, por ejemplo, está en la composición de muchas proteínas y enzimas.

chlorella contraindicaciones


Tiene una alta concentración de proteína (aproximadamente el 60% de su composición), pero también está cargada con triptófano, el aminoácido responsable de la producción de serotonina, conocido como la hormona del bienestar.

Un dato interesante de este ingrediente es el factor de crecimiento chlorella (FTC). Es un compuesto único de microalga que estimula la producción y reconstrucción de tejidos, la aceleración del proceso de cicatrización y la recuperación de lesiones.

También contribuye al fortalecimiento de los huesos, al crecimiento y al desarrollo de niños y adolescentes y al retraso del proceso de envejecimiento.

Para los que no consumen nada de origen animal, bastan tres gramos de chlorella para tener en cuenta la necesidad diaria de vitamina B12.

Por su parte, la espirulina no es una alga, sino una cianobacteria llena de fibras, proteínas, vitaminas (entre ellas A, B1, B2, B6 y K), minerales esenciales (como hierro, calcio y magnesio), ácidos grasos, ácidos nucleicos (RNA y ADN), polisacáridos y antioxidantes.

Tiene pocas calorías y es una fuente completa de proteínas. Tiene más proteína por gramo que cualquier otro alimento natural (70% de su peso) – carnes (15-25%), soja (35%) y huevos (12%) pierden para ella.

Tiene aún más betacaroteno que la zanahoria y tiene un aminoácido llamado fenilalanina, que participa de los procesos que regulan la ingesta de alimentos y la sensación de saciedad. Así puede colaborar en la pérdida de peso.

También es una de las mejores fuentes de GLA (ácido gamma-linoléico), una buena grasa que es esencial para el cerebro y la función cardiaca saludables. Y, por sus altas concentraciones de ficocianina (fitoquímico), puede ayudar a prevenir el cáncer.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades. Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cua ...

Cocina y alimentos

Qué es el alga wakame El alga wakame es un alga comestible muy nutritiva, que se incluye tanto en la dieta macrobiótica como en la medicina tradicional China. Se consume y cultiva tradicionalmente sobre todo en Corea y en Japón, aunque en la actualidad su consumo está extendido por todo el mundo. Su nombre científico es Undaria pinnatifida, y en Europa se cultiva con fines culinarios desde hace c ...

Cocina y alimentos

Son verdes, una es mucho más oscura que la otra, normalmente vienen en polvo o cápsulas y no tienen un sabor muy agradable-pero una pequeña porción tiene tantos beneficios que no se pueden ignorar. La spirulina y la chlorella son llamadas superalimentos e incluso se parecen: tienen alta densidad nutritiva, son ricas en vitaminas, minerales y son excelentes fuentes de proteínas vegetales. Pero no s ...

Cocina y alimentos

Qué es el alga kombu El alga kombu es una de las 31 especies de las llamadas algas pardas, pertenecientes al género Laminaria, y es muy utilizada en el noreste del continente asiático. En el Japón del siglo VIII de nuestra era, dado su facilidad de secado y mantenimiento, este alga se utilizaba como moneda para el pago de impuestos. En la actualidad es un alga que se consume en todo el mundo, aun ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el alga nori? El alga nori es uno de los alimentos comunes a la comida japonesa y asiática, y en la actualidad es un alimento consumido en muchas partes del mundo. Quizás mucha gente no sepa su nombre, pero el alga nori es ese alga fina que envuelve los deliciosos sushis. El nombre científico es Porphyra umbilicales y se cultiva en el mar. Japón sigue siendo el principal productor a nivel ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Beneficios para la salud del alga Wakame Entre los beneficios para la salud del alga wakame podemos citar su capacidad para ayudar a perder peso, reducir el colesterol, mejorar la salud del corazón, prevenir el cáncer, mantener los niveles de energÃa, mantiene el equilibrio hormonal, fortalecer los huesos, aumentar la circulación, mejorar la salud de la piel y protege la salud del lactante. Quà ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

salud natural dietética y nutrición

La transición dietética es aquella en que la persona desea hacer una transición gradual a una dieta más saludable, incluyendo aquellos que han modificado previamente sus dietas y aún necesitan mejorarlas. La depuración del organismo se realiza mediante varios órganos como hígado, riñones, pulmones, intestinos y piel. Los cambios que implican la dieta, estilo de vida y actitud tomarán caminos indiv ...

Plantas Medicinales cafeina fertilidad ...

Imagínese un alimento o suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y el sistema inmunitario, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco. Pues la raíz de maca andina, que proviene de una planta originaria de la región andina de Perú, es capaz de esto y mucho más. Muchas veces esta ...

La  espirulina , además de un alga es un superalimento concentrado de nutrientes que beneficia a nuestro organismo, pero a pesar de ello sigue siendo un alimento desconocido para muchas personas, a continuación desvelaremos todo lo que debes saber de la espirulina para amarla como yo.  ¿Qué es la espirulina? La espirulina es una microalga de agua dulce que pertenece a la familia de las cianobacter ...