Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Chlorella: beneficios y riesgos de la nueva super alga

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promover la pérdida de peso y combatir el cáncer y otras enfermedades.

Existe más de un tipo de chlorella, cada uno con diferentes cualidades nutricionales. Se cree que los más comúnmente vendidos como suplementos alimenticios tienen el valor nutricional más alto por lo que se la compara con la spirulina. Los suplementos están disponibles en tabletas, polvo o extractos líquidos.

La Chlorella al ser un organismo unicelular tiene una pared celular muy rígida lo que la hace imposible de digerir en su forma natural. Esto obliga a su procesamiento para poder ser aprovechado.

chlorella


Los beneficios prácticos incluyen el hecho de que crece rápidamente. Los investigadores también lo han considerado como una posible fuente de combustible alternativo y renovable para el equipo agrícola.

Beneficios para la salud.

Además del contenido vitaminas y minerales mencionado anteriormente, varios estudios también han sugerido que la chlorella tiene el potencial de proporcionar otros beneficios para la salud.

Estimular el sistema inmunológico: En varios estudios se ha encontrado que la chlorella mejoró la capacidad del sistema inmunológico y de forma muy rápida. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3511195/)

Protección contra la demencia: Un estudio realizado en 2009 en ratones encontró que la chlorella desempeñó un papel significativo en la prevención del deterioro mental relacionado con la edad. Una gran parte de esto parecía ser los efectos antioxidantes de la chlorella en el cerebro. (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304394009011367)

Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios en humanos.

Combatir a los imitadores de estrógenos y reducir el riesgo de cáncer: El estrógeno es una hormona natural, importante para la salud de hombres y mujeres. Hay ciertas sustancias que imitan al estrógeno que pueden entrar al cuerpo a través de tierra, agua, aire y otras fuentes contaminadas.

Estas sustancias imitadoras se llaman xenoestrógenos, y la investigación las ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Un estudio del 2005 encontró que un cultivo de laboratorio contaminado con un xenoestrógeno llamado BPA podría ser efectivamente tratado con chlorella. En el estudio, la chlorella eliminó completamente toda la actividad estrogénica del BPA del cultivo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16152959)

Aunque es necesario investigar en animales y seres humanos, la chlorella puede reducir significativamente el riesgo de cánceres causados por compuestos que imitan al estrógeno.

La Sociedad Americana del Cáncer ha declarado que hay una falta de evidencia científica que muestre que la chlorella es efectiva en la lucha contra el cáncer o cualquier otra enfermedad humana.

Cualquier persona que desee tomar chlorella como un suplemento dietético debe ser consciente de los riesgos potenciales de la falta de supervisión en su producción, al tratarse de un suplemento y no de un medicamento.

Nutrición: Los suplementos hechos a base de Chlorella están disponibles en forma líquida, en tabletas o en polvo.
El equilibrio exacto de nutrientes que se encuentra en la chlorella puede variar mucho dependiendo de la forma en que se ha cultivado y procesado, así como de la cepa particular utilizada.

chlorella beneficios


Es por eso que hace  falta una regulación sobre la seguridad y eficacia de los suplementos alimentarios, que hoy día es prácticamente inexistente.

Beneficios nutricionales de la Chlorella.

Proteínas : La Chlorella vulgaris, una de las variedades más utilizadas, tiene hasta un 58 por ciento de proteína.

La proteína Chlorella es absorbida por el cuerpo casi tan bien como la proteína de los huevos y la leche. Esto es raro en las fuentes de proteínas vegetales y hace que la chlorella sea una gran opción de proteínas para los veganos.

Vitamina B-12: La chlorella es una de las pocas fuentes vegetales de vitamina B-12, como lo confirma un estudio realizado en 2002.

Un estudio del 2015 encontró que el B-12 tomado de la chlorella ayudó a mejorar los marcadores de salud de 17 veganos y vegetarianos entre las edades de 26-57 años con un historial de deficiencia de B-12.

Este resultado sugiere que el cuerpo absorbe efectivamente el B-12 que se encuentra en la chlorella, haciendo de las algas una opción útil para los veganos y vegetarianos con deficiencia de vitamina B-12.

Hierro: La chlorella es rica en hierro y puede evitar una deficiencia de hierro. Un estudio de 2009 encontró que un grupo de mujeres embarazadas a las que se les dio un suplemento de chlorella experimentaron índices significativamente más bajos de anemia asociada con el embarazo.

 
Chlorella Ecológica y Orgánica de calidad Premium para 110 días | 500 comprimidos de 500mg | Complemento alimenticio con 99% de BIO Chlorella de pared celular rota | 100% Natural | Alta concentración de Clorofila y Proteínas vegetales | Regenera - Desintoxica - Depura - B12 | Superalimento Vegano | Producto Ético, Sostenible y Libre de Plástico | Certificación Ecológica Oficial por Ecocert y CAAE |


Chlorella Ecológica y Orgánica de calidad Premium para 110 días | 500 comprimidos de 500mg | Complemento alimenticio con 99% de BIO Chlorella de pared celular rota | 100% Natural | Alta concentración de Clorofila y Proteínas vegetales | Regenera - Desintoxica - Depura - B12 | Superalimento Vegano | Producto Ético, Sostenible y Libre de Plástico | Certificación Ecológica Oficial por Ecocert y CAAE |

 
Chlorella 100% Pura de NaturaForte (600 Tabletas de 250mg) | Ricas en Magnesio, Fibra, Proteínas, Hierro y Clorofila Aminoácidos y Ácidos Grasos Esenciales - Sin Aditivos


Chlorella 100% Pura de NaturaForte (600 Tabletas de 250mg) | Ricas en Magnesio, Fibra, Proteínas, Hierro y Clorofila Aminoácidos y Ácidos Grasos Esenciales - Sin Aditivos
 

Solgar Chlorella 520 Mg - 100 Cápsulas


Solgar Chlorella 520 Mg - 100 Cápsulas 


Riesgos y efectos secundarios


Antes de tomar suplementos, hay que asegurarse de que no interactuarán con ningún medicamento que se esté tomando ni con ninguna afección existente.

La gente debe ser consciente de que cada superalimento podría tener algunos riesgos potenciales y efectos secundarios asociados; la chlorella no es la excepción.

Un estudio realizado en 2003 señaló que las algas verdes, como la chlorella, podrían infectarse por virus.

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han encontrado alguna evidencia de que estos virus de algas infectan a los humanos y reducen las funciones mentales, otro motivo para insistir en la regulación de su producción y por esto es importante comprar solo de marcas reconocidas y con trayectoria.

Un estudio que data de 1996 encontró propiedades similares a las de la endotoxina en un extracto de chlorella. Las endotoxinas son sustancias que se sabe que causan inflamación en los seres humanos cuando se administran en condiciones de laboratorio. Sin embargo, el efecto depende en gran medida del tamaño de la dosis.

Embarazo y lactancia: La chlorella es POSIBLEMENTE SEGURA cuando se toma por vía oral apropiadamente durante el embarazo. No hay suficiente información confiable sobre la seguridad de tomar chlorella si usted está amamantando. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Alergia al moho: Este suplemento podría causar una reacción alérgica en personas que también son alérgicas al moho.

Sistema inmunitario débil (inmunodeficiencia): Existe la preocupación de que la chlorella pueda causar que las bacterias “malas” se apoderen del intestino de las personas que tienen un sistema inmunológico débil. No use chlorella o use con precaución si usted tiene este problema.

Sensibilidad al yodo: La chlorella puede contener yodo al igual que la mayaría de las algas. Por lo que puede causar una reacción alérgica en personas sensibles al yodo

Interacciones con medicamentos.

Warfarina, debido al alto contenido de vitamina K y su importante rol en la coagulación la chlorella interfiere con las medicaciones anticoagulantes en especial con la warfarina, por lo que no debe tomarse este suplemento si se toma anticoagulantes.

Inmunodepresores: mucha gente debe tomar medicamentos que suprimen el sistema inmunológico, por tener por ejemplo enfermedades de las llamadas auto-inmunes, quienes toman este tipo de medicamentos no deben tomar Chlorella debido a su acción de aumento del sistema inmunologico.

Algunos medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506, Prograf), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y otros.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
 
Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Beneficios para la salud del alga Wakame

Beneficios para la salud del alga Wakame Entre los beneficios para la salud del alga wakame podemos citar su capacidad para ayudar a perder peso, reducir el colesterol, mejorar la salud del corazón, prevenir el cáncer, mantener los niveles de energÃa, mantiene el equilibrio hormonal, fortalecer los huesos, aumentar la circulación, mejorar la salud de la piel y protege la salud del lactante. Quà ...

Alimentación

Propiedades y beneficios para la salud del te verde

El té verde es la bebida más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen poderosos efectos sobre el cuerpo. Esto incluye la mejora de la función cerebral, pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios increíbles. El té verde contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té h ...

Plantas Medicinales menta

Menta: los impresionantes beneficios de esta planta

Los asombrosos beneficios de la menta incluyen una mejor digestión, pérdida de peso, alivio de las náuseas, depresión, fatiga y dolor de cabeza entre otros. También se utiliza en el tratamiento del asma, la pérdida de memoria y los problemas de cuidado de la piel. ¿Qué es la menta? La menta (Mentha) es un genero de plantas populares y conocidas como refrescante bucal que se ha utilizado durante ci ...

Salud natural alimentarios deporte ...

La verdad sobre los suplementos alimentarios

Cuando compramos complementos alimentarios, lo hacemos con la idea de proporcionarle a nuestro cuerpo una mayor variedad de vitaminas, fibra, minerales, ácidos grasos y aminoácidos que nos ayudaran a sentirnos y a estar mejor. El complemento dietético, también conocido como suplemento alimentario o suplemento nutricional, ( hoy en día es complemento ya que no debe reemplazar a la alimentación trad ...

Alimentación castañas beneficio de las castañas propiedades de las castañas

Propiedades y beneficios de las castañas

Beneficios para la salud de las castañas Las castañas, a diferencia de otros frutos secos y semillas, son relativamente bajos en calorías , llevan menos grasa, pero son fuentes ricas en minerales, vitaminas y fitonutrientes que son inmensamente beneficiosos para la salud. Otra característica única de castañas es que principalmente hechas de almidón en contraste con otras semillas y frutos secos, q ...

Alimentos ecológicos Uncategorized beneficios hierba de trigo ...

Beneficios de la Hierba de Trigo

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena Operación Bikini ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hace tiempo que ...

plantas medicinales tomillo

Tomillo: usos y beneficios para la salud

El tomillo es una hierba mediterránea con usos dietéticos, medicinales y ornamentales. Las flores, las hojas y el aceite de tomillo se han utilizado para tratar una variedad de síntomas y dolencias desde hace miles de años. El tomillo se toma por vía oral para la bronquitis, la tos ferina, el dolor de garganta, el cólico, la artritis, el malestar estomacal, el dolor de estómago (gastritis), la dia ...

salud natural

Beneficios de la Hierba de Trigo

Hola amigos! Qué tal? :) Nosotros muy bien y si nos seguís en las redes sociales Facebook y Instagram (@Specialmandala) ya sabéis que nos encontramos en plena "Operación Bikini" ya que en nada llega el veranito hehehe. He recibido algún email pidiéndome más información sobre la Hierba de Trigo, también conocida como Wheatgrass así que he decidido escribir un post sobre ello. Los que hac ...

alimentación ecológica alimentos ecológicos salud ...

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud

Aceite de cáñamo ecológico. Descubre sus propiedades y beneficios para la salud Obtenido de las semillas de la planta del cáñamo, el aceite de cáñamo ecológico es un tipo de aceite vegetal que se puede usar para cocinar y preparar los alimentos. Es un derivado de la planta del cáñamo que no es una droga, a diferencia de la marihuana, que también procede de la planta del cáñamo. El ace ...

Plantas Medicinales hibisco

Té de Hibisco: beneficios, contraindicaciones y cómo prepararlo

El té de hibisco es una infusión preparada con la parte del cáliz de la flor de Jámaica también llamada Hibisco o Hibiscus Sabdariffa. Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares, además de disminuir la grasa abdominal y de las caderas, por su acción diuré ...