Por varios años se ha mantenido la idea que tomar batidos verdes es sano e ideal para desintoxicar nuestro organismo. Estos podrían incrementar vuestro consumo de frutas y vegetales, pero no tienen el poder de desintoxicar el cuerpo.
El organismo posee un mecanismo perfecto de desintoxicación, que se lleva a cabo gracias a las funciones que tienen el hígado y los riñones, estos filtran todas las sustancias extrañas y dañinas que el cuerpo no necesita.
Existen personas que afirman que un período de detox, en el cual se trata de consumir sólo batidos o zumos, ayudan a limpiar el cuerpo y bajar de peso de forma rápida. La verdad es que este tipo de dieta no es sana y puede tener efectos adversos para la salud.
Aquí te diremos la realidad sobre los detox basados en tomar batidos. Recuerda siempre que una dieta ecológica siempre será la mejor opción para alimentarse sanamente.
Los batidos verdes por lo general son elaborados con agua y vegetales crudos como espinaca, kel, rúgula, pepino, col rizada, acelga, apio, entre otras combinaciones. Algunas personas le adicionan frutas como limón y/o piña. Aunque la combinación de vegetales suene muy sana, tiene algunas contraindicaciones.
Existen vegetales como la espinaca que se deben consumir cocidos y no crudos, dado que poseen componentes como oxalatos que pueden formar cristales que tenderán acumularse en los riñones, dando lugar a los cálculos renales. Al someter el vegetal a cocción, estos anti nutrientes son eliminados.
Otro punto en contra es la elevada cantidad de fibra que puede aportar un batido de este tipo, si bien es sano consumir fibra, cuando tomas una cantidad mayor a la que necesitáis, este exceso de fibra actuará como un obstáculo para la correcta absorción de vitaminas y minerales. También podría crearse un sobre crecimiento bacteriano, que a largo plazo generará inconvenientes digestivos y por ende de salud en general.
Como podremos ver, tomar un batido verde no le ayudará a limpiar o desintoxicar el organismo, sólo acumulará riesgo para su salud. Esto no quiere decir que consumir vegetales y frutas sea perjudicial, estos alimentos deben ser la base de vuestra alimentación. Consumidos enteros, cocidos en el caso de los vegetales o algunos que en crudo no representan ningún problema (como es el caso del pepino, lechuga, tomate etc) y balanceados siempre con un consumo adecuado de proteínas y grasas es totalmente recomendable.
Cuando las personas realizan un período de detox, sólo consumen batidos como los antes mencionados, además de infusiones y agua. El único efecto que genera este tipo de dieta es diurético, es decir, sólo le hará ir al baño, y a su vez esto sólo le permitirá perder agua corporal. Por eso es que se cree que se está perdiendo peso, cuando sólo estáis eliminando electrolitos y agua de vuestro cuerpo, estando muy lejos de mejorar vuestra composición corporal.
Los riñones mantienen el volumen del agua corporal, y mantiene el equilibrio de electrolitos entre otras funciones vitales, mientras que el hígado desempeña funciones metabólicas, se encarga de la desintoxicación de sustancias y actúa como filtro de diversos componentes.
Como vemos, no se necesita tomar nada para limpiar el cuerpo, él solo se encarga de ello, lo que sí debes hacer es llevar una dieta ecológica, en la cual el consumo de verduras enteras, frutas enteras, proteínas de calidad, y grasas saludables será la mejor forma de ayudar a los órganos purificadores (hígado y riñones) a funcionar correctamente.
La buena salud va a depender de una alimentación balanceada, ecológica y bien planificada, de ser posible por un nutricionista. De igual forma, si deseas perder peso busca accesoria profesional y no te dejes llevar por dietas rápidas o los famosos detox para lograrlo, puedes obtener efectos rápidos, pero no sostenibles ni sanos.
Powered by Gedésica
Pedro Churion l Redactor Especialista