Esta es la realidad de los batidos verdes y detox


Por varios años se ha mantenido la idea que tomar batidos verdes es sano e ideal para desintoxicar nuestro organismo.  Estos podrían incrementar vuestro consumo de frutas y vegetales, pero no tienen el poder de desintoxicar el cuerpo.

El organismo posee un mecanismo perfecto de desintoxicación, que se lleva a cabo gracias a las funciones que tienen el hígado y los riñones, estos filtran todas las sustancias extrañas y dañinas que el cuerpo no necesita.

Existen personas que afirman que un período de detox, en el cual se trata de consumir sólo batidos o zumos, ayudan a limpiar el cuerpo y bajar de peso de forma rápida. La verdad es que este tipo de dieta no es sana y puede tener efectos adversos para la salud.

Aquí te diremos la realidad sobre los detox basados en tomar batidos. Recuerda siempre que una dieta ecológica siempre será la mejor opción para alimentarse sanamente.

Los batidos verdes
por lo general son elaborados con agua y vegetales crudos como espinaca, kel, rúgula, pepino, col rizada, acelga, apio, entre otras combinaciones. Algunas personas le adicionan frutas como limón y/o piña. Aunque la combinación de vegetales suene muy sana, tiene algunas contraindicaciones.

Existen vegetales como la espinaca que se deben consumir cocidos y no crudos, dado que poseen componentes como oxalatos que pueden formar cristales que tenderán acumularse en los riñones, dando lugar a los cálculos renales. Al someter el vegetal a cocción, estos anti nutrientes son eliminados.

Otro punto en contra es la elevada cantidad de fibra que puede aportar un batido de este tipo, si bien es sano consumir fibra, cuando tomas una cantidad mayor a la que necesitáis, este exceso de fibra actuará como un obstáculo para la correcta absorción de vitaminas y minerales. También podría crearse un sobre crecimiento bacteriano, que a largo plazo generará inconvenientes digestivos y por ende de salud en general.

Como podremos ver, tomar un batido verde no le ayudará a limpiar o desintoxicar el organismo, sólo acumulará riesgo para su salud. Esto no quiere decir que consumir vegetales y frutas sea perjudicial, estos alimentos deben ser la base de vuestra alimentación. Consumidos enteros, cocidos en el caso de los vegetales o algunos que en crudo no representan ningún problema (como es el caso del pepino, lechuga, tomate etc) y balanceados siempre con un consumo adecuado de proteínas y grasas es totalmente recomendable.

Cuando las personas realizan un período de detox, sólo consumen batidos como los antes mencionados, además de infusiones y agua. El único efecto que genera este tipo de dieta es diurético, es decir, sólo le hará ir al baño, y a su vez esto sólo le permitirá perder agua corporal. Por eso es que se cree que se está perdiendo peso, cuando sólo estáis eliminando electrolitos y agua de vuestro cuerpo, estando muy lejos de mejorar vuestra composición corporal.

Los riñones mantienen el volumen del agua corporal, y mantiene el equilibrio de electrolitos entre otras funciones vitales, mientras que el hígado desempeña funciones metabólicas, se encarga de la desintoxicación de sustancias y actúa como filtro de diversos componentes.

Como vemos, no se necesita tomar nada para limpiar el cuerpo, él solo se encarga de ello, lo que sí debes hacer es llevar una dieta ecológica, en la cual el consumo de verduras enteras, frutas enteras, proteínas de calidad, y grasas saludables será la mejor forma de ayudar a los órganos purificadores (hígado y riñones) a funcionar correctamente.

La buena salud va a depender de una alimentación balanceada, ecológica y bien planificada, de ser posible por un nutricionista. De igual forma, si deseas perder peso busca accesoria profesional y no te dejes llevar por dietas rápidas o los famosos detox para lograrlo, puedes obtener efectos rápidos, pero no sostenibles ni sanos.

Powered by Gedésica
Pedro Churion l Redactor Especialista


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: batidos vegetales detox

Relacionado

Tres plantas para limpiar los riñones de forma naturalLos riñones realizan diversas funciones en nuestro organismo con la finalidad de mantener la sangre limpia y equilibrada. Además, liberan tres hormonas importantes: eritropoyetina, renina y calcitriol.Una dieta basada en alimentos saludables, hacer ejercicio y mantenerse hidratado es esencial para un buen funcionamiento de sus riñones. También ...

Hace unos meses me hablaron de los batidos verdes y sus beneficios como complemento del desayuno, por lo visto hace tiempo que se pusieron de moda, pero much@s como yo no conocíamos los beneficios de tomarlos. Para empezar el hecho de mezclar espinacas con plátanos, por ejemplo, me daba algo de reparo pero os aseguro que esta combinación tiene un sabor genial ¡probadlo para creerlo!;)Hasta entonce ...

Tradicionalmente decimos que el desayuno es la comida más importante del día, pero la verdad es que todas las comidas que realices durante él son importantes, por ende, deben ser nutritivas. Esto lo podéis lograr si incluyes alimentos biológicos en cada una de vuestras comidas. Estos alimentos tienen un balance nutricional perfecto, que combinándolos adecuadamente, os aportará todos los nutrientes ...

Mitos sobre los alimentos En los últimos tiempos, el mundo de la nutrición se ha visto colapsado con mucha información sobre qué estilo de dieta llevar?, qué alimentos eliminar?, Cuáles son los alimentos que adelgazan?, Qué dieta ayuda a incrementar la masa muscular?, entre otras interrogantes. Las respuestas generan una cantidad de información, que conlleva al desarrollo de mitos o creencias sob ...

Para muchos, los coches son una gran parte de la vida. Proporcionan la independencia, que  permite ir donde queremos y de esta forma no estar atado al calendario de otra persona.Sin embargo, el automóvil es uno de los medios de transporte que más impactos negativos provoca a nuestro entorno, ya que consume más energía por persona transportada y kilómetro recorrido.En el siguiente gráfico se puede ...

Puede ser desesperanzador fijarse en el grado de daño sufrido por la biodiversidad en las últimas décadas, las estimaciones estadísticas apuntan a que actualmente las especies de animales y plantas se están extinguiendo más rápido de lo que podemos descubrirlas y con cada día observamos una disminución dramática en la calidad y cantidad de los ecosistemas que componen nuestro planeta. Y esta reali ...