- Este estudio se realiza desde el año 2010 y, en términos generales, desde ese año hasta el 2013, el interés por el cuidado del medio ambiente ha decaído. Así, por ejemplo, ante la premisa “la ecología se ha convertido en una necesidad para nuestra sociedad”, en 2010 el 73,8 % de los encuestados (son 10.000 entrevistas), estaba totalmente de acuerdo con esta afirmación, mientras que en 2013, solo la comparten el 65,5%. En cuanto a la frase “Todo el mundo tiene el deber de reciclar”, las diferencias de resultados son menores, con 81,7% de personas totalmente de acuerdo con esa sentencia en 2010 y un 79,1% en 2013.
- Algo más de un 67% de los encuestados considera que el respeto y cuidado del medio ambiente debe ser inculcado desde la infancia, por lo que estarían de acuerdo en que existiera una signatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios.
- Si se observan los resultados del estudio teniendo en cuenta el sexo de los entrevistados, las mujeres estarían más concienciadas en el cuidado del medio ambiente. Si lo que tenemos en cuenta es la edad, parece que las personas más jóvenes, entre los 14 y 19 años muestran mucha menos preocupación por la ecología que los adultos, especialmente los de edades comprendidas entre los 45-65 años.
- En cuanto a los hábitos ecológicos cotidianos, el 57% de la población encuestada afirma llevar a cabo acciones para reducir el consumo de agua en casa, siendo un 56,7% los que aseguran que también cuidan ahorrar en el consumo de gas y de electricidad.
- Por último, conceptos relacionados con el medio ambiente como “emisiones de CO2”, “cambio climático” o “calentamiento global” siguen siendo conocidos en la misma medida desde el 2010, aunque el de “Huella de carbono” parece que está siendo escuchado cada vez más y comprendido por los encuestados.
¿Ha crecido o decrecido en los últimos años tu interés por el cuidado del medio ambiente?
Más información del estudio: Vidasana.org