comunidades

¡TEN UN DESCANSO MÁS SALUDABLE CON UNA DIETA BIOLÓGICA!



 

Alimentación y un descanso reparador están perfectamente ligados

El sueño corresponde con un estado fisiológico, en el cual ocurren una serie  de procesos, que conllevan a la reducción gradual de la conciencia, dando lugar a una disminución de las reacciones al medio ambiente.

Los cambios que tienen lugar durante el sueño, dependen de la integración de la actividad cerebral y la acción de una serie de hormonas. Estas serán las responsables de las modificaciones metabólicas que tienen lugar durante las fases del sueño. Una dieta biológica consiste en darle a vuestro cuerpo, de forma oportuna la cantidad correcta de alimentos que posean densidad nutricional de calidad. 

Mantener una dieta basada en alimentos biológicos (frutas, verduras y  cereales cultivados sin intervención de agentes químicos, carnes, pescados y huevos obtenidos de la crianza consciente y sustentable) otorgará a vuestro organismo, las herramientas requeridas para lograr que las fases del sueño, evolucionen  adecuadamente y así podáis tener un descanso reparador.

 

¿Cómo  se prepara nuestro organismo  para el sueño?

La importancia de la correcta nutrición y el descanso,  se basa en que el organismo emplea energía de calidad que le permita llevar a cabo las fases del sueño. 

Carrillo Mora, Ramírez Peris y Magaña Vázquez en el artículo sobre Neurología del sueño y su importancia (2013), señalan: “La primera fase del sueño  corresponde con la somnolencia o el inicio del sueño ligero, en ella es muy fácil despertarse, la actividad muscular disminuye paulatinamente y pueden observarse algunas breves sacudidas musculares súbitas que a veces coinciden con una sensación de caída… “.

En la segunda fase de sueño, inician determinados patrones de acción cerebral, la frecuencia cardíaca, temperatura corporal y respiración disminuyen   progresivamente. Finalmente, en la fase 3 y 4 vuestro cuerpo logra conciliar el sueño profundo, el tono muscular desciende, mientras que la frecuencia respiratoria y cardíaca se torna variable.

De forma simultánea durante las fases del sueño actúan neurotransmisores (acetilcolina, noradrenalina, serotonina), estos en conjuntos con hormonas, como la melatonina, serán los responsables de regular la actividad cerebral y por ende la actividad de nuestro organismo durante el sueño.

Los neurotransmisores y las hormonas que actúan durante el sueño son fabricados por nuestro cuerpo a partir de aminoácidos y grasas que se encuentran en los alimentos. De igual forma vuestro cerebro requiere de la energía proveniente de los alimentos ricos en carbohidratos, para poder funcionar mientras dormimos. 

De aquí la importancia de mantener una dieta biológica, la cual se basa en consumir alimentos naturales cuyos nutrientes, podrán ser aprovechados de forma efectiva para producir la cantidad ideal de hormonas y neurotransmisores que permitirán coordinar todo lo que ocurre en las fases del sueño.

Canet Sanz en su artículo “Sueño y alimentación” (2016), describe lo siguiente: “La alimentación es el proceso por el cual se obtienen nutrientes esenciales para el desarrollo de todas las funciones vitales del organismo, entre ellas el sueño. Los alimentos y bebidas ingeridos proporcionan los ingredientes necesarios para sintetizar los diferentes neurotransmisores que intervienen en la vigilia y el sueño. Por ello es interesante conocer qué alimentos pueden ayudar a facilitar o dificultar el sueño e incluso el momento más propicio del día para consumirlos”.

 

¿Qué puedo hacer para que mi sueño sea de calidad?

Para que todos los procesos que implica el sueño ocurran adecuadamente necesitáis establecer hábitos correctos de alimentación, por lo que os recomiendo:

No consumir bebidas  alcohólicas, puesto que éstas interfieren en los mecanismos por los cuales, vuestro cuerpo utiliza y almacena los carbohidratos como fuente de energía.

Evitar tomar sustancias (café, gaseosas, alcohol, aditivos y conservantes) que estimulen o alteren la actividad de nuestras neuronas.  

No consuma alimentos que propicien malestares gástricos (alimentos ácidos como salsas procesadas, bollería con alto contenido de grasas y azúcar simple) que interferirá con el proceso para conciliar el sueño. De igual forma recordad cenar entre 1 a 2 horas antes de ir a dormir, para evitar una digestión incorrecta. 

Aunado a los correctos hábitos de alimentación, debéis asegurar consumir una dieta rica en alimentos ecológicos. Éstos proporcionarán las vitaminas, minerales y proteínas que vuestro cuerpo requiere, para formar los componentes (hormonas y neurotransmisores) implicados en las etapas del sueño.

 

Alimentación y sueño



Las hortalizas y frutas son necesarias en una dieta balanceada
 

Entre los nutrientes y alimentos que os sugiero consumir, para formar una correcta dieta biológica están:

Alimentos ricos en vitamina C (pimientos, fresas, kiwi, brócoli, coles de brusela, papaya, naranja y tomate). Se ha relacionado la deficiencia de esta vitamina con el insomnio.

Alimentos que sean fuente de magnesio y zinc como las espinacas, garbanzos, palta, arroz integral, frutos secos, y variedad de frutas.

Tome en la cena alimentos que aportan triptófano (plátano, piña o ananá, cereales integrales como arroz, avena o maíz) que permitirán la correcta producción de serotonina, y melatonina. Esto ayudará a lograr  la fase de sueño profundo de forma más eficiente.

Consuma  ácidos grasos  omega 3 (semillas de lino y pescados) estos  contribuyen a reducir síntomas de ansiedad y posibles alteraciones del sueño.

La intervención nutricional resulta de suma importancia, para asegurar un correcto funcionamiento del sistema nervioso, y brindarle a las neuronas el descanso que necesita. Esto permitirá evitar degeneración de vuestra función cerebral y la posible aparición de enfermedades asociadas. La clave del descanso es la alimentación, basada en el equilibrio de nutrientes. Esta sólo la podréis obtener a partir de una dieta biológica, la cual se adapta perfectamente a las necesidades naturales del organismo.

“Vuestro cuerpo merece paz y descanso. Permitid que se funda en la alegría de los alimentos y descansad vuestro espíritu, en algodones impregnados de sabores  de la naturaleza. Dejad que la tierra haga el resto y seréis inmensamente feliz” 

Powered by Gedésica
Luisa Flores l Redactor Especialista 




 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

dieta recetas

Una combinación de granos, cereales y vegetales dan como resultado una dieta rica en proteínas Las proteínas son las arquitectas de vuestro cuerpo, son responsables de crear, desarrollar y mantener la estructura corporal, mediante la formación de tejidos, tendones, y músculos. Al mismo tiempo, intervienen en la fabricación de hormonas, enzimas, anticuerpos y neurotransmisores. Existen 20 tipos ...

Nutricion

¿Te has dado cuenta de que cada dos por tres oímos en las noticias sobre los últimos avances científicos, especialmente en el campo de la medicina, y aun así hay el doble o el triple de noticias sobre como varias enfermedades se están multiplicando? Diabetes, colesterol, Alzheimer, fibromialgia, artritis, y varias clases de cáncer. Todas estas son enfermedades de estilo de vida, muy relacionadas c ...

alimentación saludable

Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina son muchas las personas que encaran la recta final de su operación bikini y preparan una dieta saludable basada en alimentos ecológicos, como los de El Camaleón Verde, que se muestra sin duda como la mejor opción para disfrutar de una alimentación saludable y que te permita deshacerte de esos kilos de más. A las dietas a base de productos ecológic ...

variedades alimentación crudivegana crudivegana ...

Cuando buscamos opciones para mejorar nuestra salud a partir de la alimentación son muchas las variantes que nos encontramos en la web. Hay un sin fín de dietas, métodos y prácticas para cada persona u objetivo ha alcanzar. Una de esas opciones es la dieta crudivegana, que aunque no es nueva, por que nada realmente lo es, si es verdad que en los últimos tres años hasta la fecha ha cogido bastante ...

La infancia es una etapa crucial para definir no sólo vuestro desarrollo corporal, sino también para crear consciencia de una alimentación sana y sustentable. De una buena nutrición depende que los órganos y huesos alcancen su potencial de crecimiento, dando paso a un adulto sano y menos propenso a padecer enfermedades. El objetivo de iniciar la alimentación de los bebés con alimentos ecológicos ...

nutrición hogar familia ...

Llevar una dieta sana implica darnos un tiempo para pensar y planificar un menú diario, con alimentos que aportan nutrición a vuestro cuerpo, para trabajar de forma efectiva. Esta planificación debe ser individual, puesto que cada persona tiene necesidades distintas, lo ideal será asistir a un nutricionista que os ayude a crear un plan de alimentación que se adapte a vuestras características fisi ...

vida

Existen una serie de medicamentos sintéticos diferentes a los antidepresivos naturales cuyos principios activos intervienen en la regulación de los neurotransmisores que están relacionados con el estado de ánimo, la conducta y el afecto. De acuerdo con las estadísticas de la OMS, 350 millones de personas a nivel mundial sufren de trastorno depresivo mayor o depresión unipolar, el trastorno bipolar ...

Cocina y alimentos

A menudo nos preguntamos cuáles deben ser los productos indispensables de una dieta equilibrada. Recurrimos a la opinión de expertos, consultamos publicaciones, libros, acudimos a la publicidad e incluso a formas alternativas de medicina y salud. Aunque existen numerosas opiniones y respuestas al respecto, la clave parece estar en un solo elemento: el equilibrio energético. Es decir, una dieta es ...

Tomar la decisión de abrazar un estilo de vida más saludable es fácil, llevarla a cabo es más complicado. De hecho, aunque seamos conscientes de la importancia de llevar una vida más sana, a menudo los viejos hábitos nos juegan malas pasadas y regresan, justo cuando creíamos que lo teníamos todo bajo control. Por eso, es importante organizarse y adoptar la actitud mental adecuada.Siete claves para ...

Una dieta sana y ecológica para mantener un equilibrio en la salud mental y física La alimentación es uno de los factores fundamentales en la vida de una persona, ya que el cuerpo humano exige una cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales para poder funcionar de manera correcta y saludable. Es importante tener en cuenta que para que el cuerpo y la mente trabajen de forma equilibrada, se deb ...