Los responsables son investigadores de la Universidad de Aveiro de Portugal, este hongo lo podemos encontrar en costas como la española o la portuguesa y en algunas otras como la australiana. Su nombre es Zalerion maritimum, la propia universidad lo ha bautizado como "la primera solución ecológica jamás descubierta para combatir los plásticos de los océanos",
si bien, la solución antes empleada, la kumala, era una muy ecológica, pero simplemente se reducía a una forma de contaminación "menos mala".
Los resultados fueron que fue capaz de eliminar el 77% de los plásticos en 7 días de un recipiente, creado con unas condiciones similares a las del mar. A partir de este descubrimiento, lo siguiente es investigar las enzimas del hongo causantes de esta degradación, su cultivo en masa y su aplicación en zonas controladas.
Este hongo evitaría el uso de tecnologías sofisticadas, gracias a su resistencia a la temperaturas que oscilan entre los 16 y los 25 ºC. Eso si, los científicos involucrados quieren tener todo controlado antes, para evitar que la colocación en masa de este hongo pudiera causar cualquier otro problema medioambiental.
El camino por recorrer aun es largo, pero parece que avanzamos con buen pie hacia la lucha contra la contaminación de los océanos. Si no somos capaces (y parece que los datos dicen que no lo somos) de cambiar todos nuestros hábitos gente como estos investigadores, o Kumala, se están encargando de que la balanza se incline a favor de la naturaleza.