En algunos países de la zona superan los 100 homicidios por 100.000 habitantes, y pone de relieve que "los niveles de homicidios de mujeres en la región están alcanzando categoría de epidemia".
El problema de los feminicidios está afectando sobretodo a Guatemala, Honduras, El Salvador, y en menor medida Costa Rica.
México, Guatemala y Costa Rica conforman el "mercado regional" de la explotación y trata de mujeres en la zona, según pone en relieve el segundo informe presentado por la Organización Internacional de Migraciones y financiado por AECID. Este estudio recoge el testimonio de 46 mujeres víctimas de la explotación y la trata, y declaran que no sólo sufren el problema de la explotación sexual, sino también son explotadas laboralmente y muchas veces son consideradas como esclavas domésticas.
Lo más grave es que en algunos de estos países, la trata interna no está tipificada como delito, aunque otros países como Costa Rica ha emprendido una "reforma normativa" con el objeto de adoptar "una legislación específica contra la trata de mujeres".