Blog de Sonia Gómez Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Explotación sexual en España y América Latina

La esclavitud del siglo XXI

Mujer
Dejando al margen la catadura moral de la prostitución en sí, hay un modo de comercio sexual que debe ser rechazado unánimemente: la explotación sexual o prostitución forzada.

La pobreza y la ausencia de opciones
para mejorar su vida en su lugar de origen hacen que muchas mujeres asuman los riesgos de embarcarse en una aventura que las llevará lejos de su hogar en busca de un futuro mejor.

Todas ellas son engañadas y coaccionadas. A algunas les ofrecen falsos trabajos muy bien remunerados en el servicio doméstico, otras saben que tendrán que prostituirse, pero no tienen idea de en qué terribles condiciones. Piensan que en unos meses ganarán lo suficiente para cambiar su vida y se encuentran con una ‘deuda’ que tardarán años en pagar a los traficantes.

Sufren indefensión y pierden por completo el control de sus vidas, que pasa a sus explotadores. Ellos serán quienes decidan cuándo pueden descansar y a quien deben venderse. También son sometidas a maltrato físico y psicológico.


¿Cuál es el perfil de las víctimas en España?

La mayoría provienen de Europa del Este y de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, República Dominicana o Brasil.

Según la asociación Proyecto Esperanza, las mujeres que acuden a ellos en busca de ayuda son de “entre 18 y 30 años, con un nivel cultural medio. Son procedentes de 17 países distintos, básicamente de América Latina y Europa del Este. Con responsabilidades familiares (hijos a cargo, particularmente las latinoamericanas)”.

Son mujeres fuertes, que “tienen la capacidad para arriesgar e intentar nuevas salidas”, además no se mueven “en los círculos más absolutos de pobreza en sus países de origen”, según la organización.

Retenida


¿Cómo las retienen?

Los traficantes les quitan el pasaporte, las privan de libertad y ejercen la violencia con ellas. Suelen amenazarlas con contar en su tierra a qué se dedican e, incluso, con dañar a sus familias.

Desde el Proyecto Esperanza, también señalan que “por otra parte, la familia depende de la mujer. Se la convierte en un recurso de sostenimiento dentro de una situación de supervivencia”. Asimismo, ella siente la necesidad de demostrar “que ha salido, que su experiencia es un éxito”.

También hay redes que la obligan a transportar y a consumir drogas para controlarlas mejor a través de su adicción, que se convierte en su única vía de escape.

Legislación

Las leyes sobre comercio sexual varían según el país, pero no es raro que existan vacíos legales e incluso indiferencia o corrupción entre los responsables de combatirla.

En Brasil, por ejemplo, la prostitución es legal, pero dirigir un burdel es delito. En España, país de destino y tránsito, la prostitución no es legal ni ilegal. Aunque sí es delito el proxenetismo; obligar a prostituirse o vivir de la prostitución ajena, aún con consentimiento de la mujer.

Existe un debate sobre qué hacer con la prostitución. Se barajan, principalmente, tres opciones:

- La prohibición del intercambio de sexo por dinero

- La penalización de ciertas actividades relacionadas con la prostitución, pero no esta actividad en sí.

- La regularización, que la haría totalmente legal, siempre que se siguieran las normas dictadas por el Estado para su ejercicio. Incluiría controles de salud obligatorios.

Lo que está claro es que el vacío legal de muchas legislaciones favorece el tráfico de personas para su explotación sexual.

Ley


Un negocio muy lucrativo

- Oficialmente, los empresarios del sexo en España declaran 18 millones de euros anuales, pero se estima que quedan beneficios sin declarar.

- La Organización Internacional para las Migraciones calculaba en 2007 que la prostitución generaba unas ganancias anuales de 16.000 millones de dólares en América Latina.

Datos de interés

- En España hay 2.900 burdeles y unas 300.000 meretrices.

- El 90% de las prostitutas que ejercen en España son extranjeras y víctimas del tráfico de personas.

- Argentina es un país exportador de esclavas sexuales, pero sobre todo importador. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones publicados por el diario Clarín en este país abundan las prostitutas paraguayas, de las cuales un 34% son menores.

- Según datos de un informe de 2003 publicado por el diario O Globo, 70.000 brasileñas que dejaron el país se prostituyeron. Sus principales destinos son España, Italia, Holanda, Portugal y, también, Venezuela.

- Muchas jóvenes latinoamericanas y caribeñas son obligadas a prostituirse no sólo en Europa y América, sino también en países asiáticos como Japón (las colombianas) o Surinam (las dominicanas y brasileñas).

- Según una encuesta de la Organización Internacional del Trabajo en Centroamérica, el 60% de los 8 mil ciudadanos encuestados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana culpabilizó a las propias víctimas de su situación de explotación sexual.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Participamos en la movilización contra la explotación sexual infantil en Cartagena

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil que se celebró el pasado 19 de noviembre en Cartagena de Indias (Colombia) se llevó a cabo una Movilización social contra el abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes para fortalecer la prevención y el empoderamiento de las comunidades frente a los casos de abusos. Global Humanitaria participó en la ...

NO a la explotación sexual infantil: proteger desde la escuela

En Cartagena de Indias, (Colombia) hemos impartido talleres a 30 alumnos de la Escuela Edad de Oro para que puedan identificar factores de riesgo de abuso sexual y puedan actuar como agentes multiplicadores en sus comunidades. Durante las sesiones se insiste en la importancia de tener una buena comunicación con padres y profesores.y se informa sobre el contexto jurídico de la violencia sexual, par ...

Jornadas para prevenir la explotación sexual infantil en Cartagena de Indias

Global Humanitaria como integrante del Comité Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso y Explotación Sexual Comercial, lleva a cabo acciones de sensibilización en zonas turísticas de Cartagena de Indias (Colombia), organizadas en jornadas en torno a la campaña “Todos unidos contra el trabajo infantil y la ...

Prevención de la extorsión sexual y el ciberacoso en Colombia

Durante los meses de febrero a abril, en Cartagena de Indias (Colombia) impartimos varias sesiones de información para padres de alumnos del Centro Educativo La Vecina, para prevenir y afrontar el abuso sexual infantil, tanto el que se produce en el ámbito intrafamiliar como el que puede ocurrir en Internet, como la pornografía infantil y el grooming para la explotación sexual. En los talleres de ...

igualdad y derechos sociales violencia sexual marcha ...

Marcha contra la violencia sexual

Se está preparando una marcha para el próximo 12 de junio en México, y las mujeres de Nicaragua se han sumado con su propia marcha a la que han llamado "La Marcha de las Putas". El objetivo de ambas es denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres y defender sus libertades. La Red de Mujeres de Matagalpa, es la ONG que ha organizado la marcha de las putas, y a la que se han sumado ...

igualdad y derechos sociales acoso sexual mujeres acoso sexual ...

El acoso sexual en el trabajo no se denuncia

Al igual que los malos tratos aumentan día a día, lo mismo ocurre con el número de mujeres víctimas de acoso sexual en el trabajo. Sin embargo, la mayor parte de la gente vivimos creyendo que este problema apenas existe, debido a las escasas denuncias al respecto. El miedo a perder el trabajo y la falta de testigos que apoyen su testimonio, son las principales causas de que estas mujeres no acudan ...

NO a la violencia sexual en niños y adolescentes

En Tarata, el “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes” Global Humaitaria participó en la marcha contra la violencia en niños, niñas y adolescentes junto a unos 200 alumnos de escuelas donde colaboramos, y organizaciones y entidades realcionadas con la defensa de los derechos de la infancia ...

Protect, representante del Comité contra la violencia sexual en Cartagena de Indias

Fundación Protect, que desarrolla el proyecto contra los abusos sexuales a menores que apoya Global Humanitaria, ha sido nombrada representante del “Comité Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Abuso y Explotación Sexual Comercial” de Cartagena de Indias, del que es miembro desde los inicios de su activi ...

Wissam visita España para recibir atención médica y apoyar la campaña 'Ayúdales a Caminar'

Wissam es uno de los niños sirios refugiados que estamos atendiendo en Jordania. Junto al director del Centro Bader, Mohammad kiki, estuvieron en España en diciembre, invitados por Global Humanitaria. El objetivo del viaje era participar en varias terapias y apoyar la campaña Ayúdales a Caminar, de atención médica a la infancia con secuelas y traumas de guerra. Como autor de 6 de las obras de la e ...

igualdad y derechos sociales china abortos ...

China, abortos y violencia contra la mujer

De todos es sabido que China tiene una política de "hijo único" desde 1979, cuando el partido comunista decidió una estrategia de control de la natalidad. Este control ha creado un superávit de 37 millones de hombres que ha disparado la prostitución, las agresiones sexuales, violaciones y la esclavitud sexual en toda la zona asiática, y se calcula que en torno al 2030 habrá un problema ...