Novedades energéticas en la hostelería

Cada año aparecen nuevas tendencias en restaurantes que revolucionan el sector de la hostelería. Nuevos alimentos, nuevos servicios, nuevas necesidades, nuevas tecnologías… son muchas las vertientes que introducen novedades en este ramo y más ahora con las medidas que se están llevando a cabo en el sector para reducir el gasto energético y el desperdicio alimentario.

Los clientes de los negocios hosteleros valoran el compromiso con el medioambiente de los establecimientos a los que acuden y aquellos que no se sumen a ese cambio, comienzan a perder reservas.

Para evitar esas consecuencias, los restaurantes ponen en práctica acciones sostenibles como el reciclaje, la disminución en la generación de basura, reducción de consumo de energía, uso de envases biodegradables y compras a proveedores sostenibles. Para dejar claro este compromiso, utiliza las redes sociales y haz publicaciones periódicas con el tipo de medidas que adoptas para reducir el consumo de agua, luz, atajar la generación de residuos u optar por envases sostenibles.

Ahorrar energia en restaurantes

 

¿Sabes como ahorrar energía en tu restaurante?

Entre las ventajas de ahorrar energía en un restaurante, en las primeras posiciones, seguro que colocas, reducir los costes, optimizar el uso de la maquinaria, y por supuesto, cuidar el medioambiente. Las razones por las que te interesa disminuir el consumo eléctrico están claras, pero lo importante es de cómo hacerlo posible. ¿Cómo ahorrar energía en un restaurante?

Desde el gobierno de España, se han puesto manos a la obra en el recorte del gasto de la luz, conscientes de los grandes beneficios que puede aportar tanto a nivel individual como a nivel global. Además, aunque con polémica, este verano también han empezado a limitar el uso del aire acondicionado en el interior del local y así disminuir el gasto eléctrico.  ¡Y así conseguir recortar los gastos mensuales de un bar solo con pequeñas acciones para ahorrar energía!.




Los consejos que te voy a dar para reducir el consumo de luz en tu negocio de hostelería y restauración requieren de voluntad, pero es más sencillo de lo que imaginas:

#1 Equipamiento de cocina industrial con etiquetado energético: cuando vayas a renovar un electrodoméstico, ten en cuenta su etiquetado energético.

#2 Haz mantenimientos periódicos de todo tu equipo. Uso eficiente y evitar problemas de uso innecesario de consumo eléctrico.

#3 Distribuye la cocina de forma eficiente. Separa lo mejor posible las zonas de calor y frío.

#4 Utiliza envases desechables. Ahorra lavados en el lavaplatos con el uso de algunos productos desechables, eso sí que sean ecológicos o reutilizables. 

#5 Uso de bombillas LED.  Las opciones LED desprenden menos calor.

#6 Apuesta por energías renovables: si tienes un local comercial con posibilidad de incluir placas solares es una gran inversión amortizable en el tiempo. 

#7 Ajusta la temperatura en la sala. Los equipos de aire acondicionado para restaurantes pueden suponer el 30% de consumo de la factura, regula el aire acondicionado con cabeza y aisla bien las zonas para no perder temperatura. 

Se que algunos de estos consejos no son fáciles, pero es una lista que debes tener en cuenta para ir, poco a poco, aumentado la sostenibilidad de tu restaurante. Al tiempo que recortas en la factura de la luz. Espero te haya gustado y nos vemos en el proximo artículo. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: