Mucho se oye sobre los alimentos transgénicos, sobre todo las voces que se alzan en su contra por considerar que no son saludables, pero también es cierto que muchos son los que desconocen qué es exactamente un alimento denominado así. Aquí, destacamos algunas de las claves para saber más de ellos:
- Se trata de alimentos vegetales a los que se les modifica genéticamente, es decir, les incorpora genes o se manipula los que tienen con el fin de obtener un producto final más resistente a determinadas plagas u otros problemas que puedan surgir durante su cultivo. También se les conoce como Organismo Modificado Genéticamente.
- Hay que diferenciar los transgénicos de los híbridos. Los híbridos son los alimentos a los que se intenta mejorar mediante cruces de especies por medios de métodos tradicionales de cruce.
- Las ventajas de esta manipulación genética de los cultivos son varias: los vuelve mucho más resistentes a cualquier plaga lo cual te evitara el uso de muchos pesticidas; aumento de la producción porque crecen más rápido; se obtienen alimentos que se conservan mejor; estos suelen ser manipulados para que puedan poseer muchas más vitaminas y nutrientes de lo normal; y a gran escala y con visión de futuro, se pueden desarrollar alimentos transgénicos capaces de desarrollarse en zonas menos fértiles y obtener productos más grandes para abastecer a zonas donde el hambre es persistente.
- Desde algunas asociaciones como Greenpeace, se realizan continuas campañas en contra del consumo de alimentos transgénicos, debido a que consideran que esa manipulación genética que llevan estos alimentos podrían tener horribles efectos secundarios muy dañinos para la salud y que además pueden ser irreversibles o inevitables. Aunque no hay estudios que lo corroboren, también se insiste en la idea de que al crear un alimento al que se ha alterado su ADN éste puede crear por sí mismo agentes nuevos que influyan en el desarrollo de alergias e intolerancias alimentarias varias en las personas que lo consumen.
- Dos de los principales alimentos transgénicos utilizados para la alimentación humana en Europa son la soja y algunas variedades de maíz que, a su vez, están incluidos como ingredientes en múltiples productos industriales. Actualmente todos los productos que se venden tienen que incluir en su etiquetado si alguno de los ingredientes que contiene es o no transgénico.
- La mejor forma de saber que no se está consumiendo alimentos transgénicos es optar por la ingesta de productos ecológicos, puesto que los organismos modificados genéticamente no están permitidos en ella.
¿Conocías todas estas cuestiones sobre los productos transgénicos?
Fuentes: facilisimo.com; Greenpeace.org y Lineaysalud.com
Imágenes: primera, UD Carvel REC; segunda, artist in doing nothing/Flickr